Son 17 municipios los que cumplen 20 años de gestión
Las diferencias entre las comunas más jóvenes de Santiago

Desde el presupuesto hasta la cantidad de servicios marcan el dispar desarrollo de los gobiernos locales.  

Nadia Cabello y Valentina Pozo 

Son 17 las comunas de la provincia de Santiago que están de cumpleaños en 2012 (ver infografía). Si bien técnicamente en 1981 se promulgó el decreto con fuerza de ley 1-3260 que creó la nueva división administrativa -con el cual se alcanzó el número de las actuales 32 comunas- fue recién en 1991 cuando la mayoría de éstas logró conformar su municipalidad y se comenzaron a gestionar de manera autónoma.

Han sido dos décadas de lucha por desarrollarse como polos urbanos y entregar a sus vecinos la mejor calidad de servicios. Sin embargo, mientras algunas destacan por su gestión, otras todavía están al debe.

Vitacura, por ejemplo, está en el grupo de comunas más jóvenes de Santiago y es la que tiene mejor calidad de vida en el país. No sólo lo dicen sus autoridades y vecinos, sino que así lo demuestran los últimos estudios del Ministerio de Vivienda y de observatorios de distintas universidades.

En esta comuna no hay población bajo la línea de la pobreza, y aunque no tiene grandes malls ni una línea de metro que la cruce, sus habitantes no tienen problemas para conseguir transporte o cualquier servicio que puedan requerir.

Vitacura es el municipio donde hay mayor cantidad de bombas de bencina (14), cajeros automáticos (77) y farmacias (28) del Gran Santiago. Además, es una de las pocas comunas que supera los nueve metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con 18,3 m {+2} por vecino.

Según su alcalde, Raúl Torralba, esto lo logra "fomentando el sentido de barrio y consolidando el concepto de Vitacura como comuna residencial sobre todo, y verde. Donde tanto los adultos mayores como los jóvenes tienen su espacio".

Se trata de una realidad diametralmente distinta a la de Lo Espejo. Allí el 15,38% de los habitantes de la comuna está bajo la línea de la pobreza. En ella sólo hay una bomba de bencina, tres cajeros automáticos, dos supermercados y cinco farmacias. Dentro de la Región Metropolitana, está entre las comunas que menos áreas verdes tiene: sólo 1,5 m {+2} por habitante, superada por Pedro Aguirre Cerda, con 1,2.

Los presupuestos anuales de ambas comunas también dejan en evidencia las diferencias. Mientras el de Vitacura asciende a $40.800 millones, el de Lo Espejo es de $5.860 millones, es decir, casi siete veces inferior.

En términos de población, en estos 20 años las comunas que más crecieron son Peñalolén, con 70.157 habitantes más; Lo Barnechea, con 60.057; La Pintana con 34.139; y Huechuraba con 24.435. Más atrás se queda Vitacura, que sumó 1.616 habitantes.

Las 12 comunas restantes, con el tiempo perdieron población. La que más redujo su número de habitantes fue Recoleta, con 37.692 personas menos. La sigue Pedro Aguirre Cerda, con 35. 811, y San Joaquín, con 35.088.

Identidad vecinal

Los ediles coinciden en que uno de los mayores desafíos ha sido crear la identidad de cada una de las comunas. "En Recoleta resaltamos nuestro pasado, tenemos grandes construcciones históricas patrimoniales, como son las iglesias o el Convento de la Recoleta Dominica. También es importante reconocer que somos lo que se conoció como el barrio La Chimba, hoy Bellavista, y esa tradición gastronómica y bohemia es importante", dice la alcaldesa Sol Letelier.

Es así como de estas 17 comunas, Recoleta es la que más pubs , restaurantes y botillerías tiene, con 237 locales, seguida por Estación Central con 144.

En Cerrillos, el alcalde Alejandro Almendares reconoce que lograr una identidad en la comuna todavía es un problema. "No se trata sólo de aglutinar a los vecinos que provenían de distintos barrios, sino también de darles características propias, y en una comuna donde la mitad es residencial y el resto es industria, es más complejo", dice.

POBLACIÓN

12 de las 17 comunas vieron disminuir su número de habitantes durante estos 20 años.

 Presidente de los alcaldes propone revisar nuevamente la delimitación administrativa de la R. Metropolitana y crear nuevos municipios

Cuando en 1981 se decretó la creación de las nuevas comunas y se fijaron los nuevos límites para las ya existentes, se pensó que era necesario hacerlo para mejorar la administración de los gobiernos locales en sectores donde el crecimiento había sido exponencial.

Para el alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, la realidad hoy en día no es muy distinta. "Yo considero que fue una buena política que debiéramos seguir viéndola. En el caso que tuvimos fue positivo, así que creo que sería bueno revisar nuevamente la situación en la Región Metropolitana y, por qué no, adecuarla a la nueva realidad de hoy".

A su juicio, "las autoridades locales tienen que estar más cerca de la gente y, de repente, cuando las comunas son muy grandes y hay demasiada gente, tenemos problemas para llegar directamente a las personas y a las necesidades que tienen".

El alcalde pone como ejemplo a Maipú, Puente Alto y La Florida, las comunas con mayor número de habitantes de la Región Metropolitana. En los últimos diez años, en estos municipios la población ha aumentado en 68%, 41% y 4%, respectivamente. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Maipú viven 478.971 habitantes; en Puente Alto, otros 505.434, y en La Florida son 383.549 vecinos.

Se trata de una situación que a ojos de Torrealba no es adecuada. "Probablemente, una comuna con 100 mil o 150 mil habitantes, incluso hasta 200 mil como tope, se puede gestionar de una manera razonable. Si hablamos de una unidad más grande, como pasa en estos casos, me parece que la administración se vuelve muy difícil para cumplir con las expectativas de todos los vecinos", dice el edil.

Es en esos casos que, según Torrealba, sería mejor crear nuevos límites.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales