Padres buscan alternativas tras seis meses de movilizaciones, la mayoría en planteles subvencionados:
Demanda por matrículas en los colegios particulares crece hasta 50% por paros y tomas

Aunque establecimientos tienen escasos cupos, algunos optaron por abrir nuevos cursos para recibir alumnos. Fuerte incremento en solicitudes para terminar el año.  

MACARENA TORO y FABIÁN ÁLVAREZ 

El colegio Don Bosco es conocido como uno de los particulares subvencionados con mejor rendimiento de Rancagua. Y aunque cada año recibe cientos de postulantes, la directora Daniela Jaña cuenta que la demanda ahora "ha sido definitivamente mayor".

Pese a que cada temporada ese establecimiento abre matrículas en primero medio, las consultas para todos los cursos crecieron un 45% en relación a 2010. Esto, debido a la prolongada movilización de los estudiantes de la educación pública, situación que se replica a lo largo del país.

Así lo afirman en el colegio Camilo Henríquez de Temuco, donde el aumento de consultas llega al 40% y los cupos abiertos para tres cursos se llenaron en un día. Y en el colegio Hispano Chileno del Pilar de Rancagua hubo que adelantar el proceso en un mes y abrir 20 vacantes más para absorber parte del 15% de alza en la demanda.

Buscan opciones

En Talca, uno de los colegios que ha experimentado un alza en sus postulaciones es el San Ignacio, con un 20% más de consultas que en 2010. La cifra se eleva a un 35% para el ingreso a primero medio (60% de ellos provenientes de la educación pública), afirma el director Luis Zamora. Eso los llevó a crear un curso más de ese nivel para 2012.

Según explican en los mismos colegios, gran parte de las solicitudes de ingreso obedece al efecto de paros y tomas. "Llegan por la situación del movimiento estudiantil. Son de colegios en toma y vienen a buscar otras opciones", dicen funcionarios del "Cardenal Samoré", en Arica.

De hecho, según la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que agrupa a 800 establecimientos subvencionados y pagados, la demanda en sus establecimientos ha crecido entre un 30% y 50%.

La gran mayoría apunta a colegios con subsidio estatal, y el principal incremento se da en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción, ciudades donde más ha calado el movimiento estudiantil en los liceos.

"Es sin duda mayor que otros años. No en todas las regiones, sino donde los paros y las movilizaciones son mucho más patentes. Ahí es donde los padres quieren asegurar la matrícula de sus colegios. Lo que están buscando es calidad", afirma Jesús Triguero, presidente de FIDE.

Pero pese a la alta demanda que llega incluso a particulares pagados, no todos los colegios pueden aumentar su matrícula. Es el caso del Alonso de Ercilla de Santiago, que ha recibido varias consultas pero no tiene vacantes, por lo que los padres siguen buscando.

Mientras los planteles particulares y subvencionados enfrentan esta explosiva demanda, los municipios prevén una pérdida de escolares que los llevará a caer bajo el 30% del total nacional de la matrícula escolar (ver artículo en B4).

El hecho preocupa a Johnny Carrasco, presidente de la Comisión de Educación de los Municipios, porque considera que se da "una 'competencia desleal' (con los subvencionados), porque nosotros no seleccionamos y ellos sí. Tenemos un estatuto docente donde no podemos despedir profesores y el particular sí, en el caso del que lo hace mal", dice.

Finalizar semestre

Los padres no sólo buscan matrículas para 2012, también lo hacen para que sus hijos terminen el actual. Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), afirma que se trata de un fenómeno que no se había producido con la fuerza con que se registra este año.

Jacqueline Salamanca cambió a su hijo Felipe al Colegio Salesianos de Concepción. Tras dos meses de toma en la escuela Juan Gregorio las Heras postuló al colegio, que le permitió terminar el año. La situación se repite en varios planteles.

"Me motivó que no perdiera el año y el ritmo de estudio (...) El cambio altera el presupuesto familiar, pero es la única forma de que estudie", dice.

En Talca ocurrió lo mismo en el Colegio Andes, que recibió cinco alumnos -de 15 postulantes- para su segundo semestre, y en el Colegio Salesianos recibieron a 16 niños de planteles de la zona para terminar el año. "Vienen con buenas notas y no han tenido problemas académicos, aunque sí se les han realizado reforzamientos especiales", explica Elsa Moraga, secretaria general del colegio.

CAÍDA La educación municipal tiene hoy un 37% del total de la matrícula. Se estima que caerá al 30%. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ÉXODO</b> La prolongada movilización de los estudiantes y las tomas de colegios incrementaron la migración de alumnos al sistema particular. Los padres buscan asegurar la continuidad de los estudios de sus hijos.
ÉXODO La prolongada movilización de los estudiantes y las tomas de colegios incrementaron la migración de alumnos al sistema particular. Los padres buscan asegurar la continuidad de los estudios de sus hijos.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales