En contra de fiscales y PDI:
Defensa de Errázuriz presenta querella en "Caso paraguayos"

Mañana el empresario será formalizado por trata de personas y tráfico de inmigrantes.  

NELLY YÁÑEZ N. 

Una querella en contra de los fiscales a cargo de la investigación del "Caso Paraguayos" -que encabeza Luis Toledo- y de funcionarios de la PDI presentó la defensa del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, quien mañana será formalizado ante el Juzgado de Garantía de Pichilemu por los cargos de trata de personas y tráfico de inmigrantes.

El fondo de la presentación, según el abogado Cristián Rosselot, obedece a que no se habría respetado el secreto de la investigación.

El hijo del empresario, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, calificó algunas de las acusaciones en contra de su padre como un "montaje" y cuestionó a la ministra Evelyn Matthei.

"Parte de ellas (las acusaciones) son un montaje. Están en la carpeta investigativa. Es sorprendente; la he estudiado personalmente. Los testimonios de la señora Evelyn Matthei están en la carpeta investigativa, que al final, cuando se le consultó si existía maltrato, no existía explotación laboral, no existía esclavitud", dijo. Y añadió que "el ministro plenipotenciario, diplomático de primer nivel de Paraguay, ante la estupidez que había dicho el gobierno de Chile, vino a ver las condiciones laborales de los paraguayos. Los paraguayos se encontraban perfectamente".

Errázuriz Ovalle también acusó a la ministra de un supuesto tráfico de influencias. Basó este planteamiento en que supuestamente habría impedido que en un programa televisivo sobre denuncias se incluyera la situación vivida por trabajadores chinos en el norte.

"¿Por qué solamente investigan a nuestro grupo?", preguntó el hijo del empresario.

El fondo de la investigación fue impugnado por el abogado Rosselot, para quien las únicas declaraciones que sustentan de alguna forma las acusaciones de la fiscalía son las tomadas por el mismo equipo investigador de la Policía de Investigaciones, que ellos cuestionan en la querella.

MINISTRA

El hijo del empresario acusó a la ministra Evelyn Matthei de supuesto tráfico de influencias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales