Reconstrucción de su infraestructura para la atracción de visitantes:
Balneario de Pelluhue se renueva y aspira a retomar el ritmo turístico que tenía hasta el 27/F

Nuevas caletas, implementación de restaurantes y proyectos privados revitalizan uno de los principales balnearios del Maule.  

SERGIO BUSTOS y JOSÉ ARROYO 

El balneario de Pelluhue es el principal polo turístico durante el verano en el Maule, pero esta zona de siete mil habitantes es también una de las más golpeadas por el terremoto y maremoto del 27/F: unas 450 casas resultaron destruidas. Sólo en el sector de Mariscadero unas 200 viviendas de veraneo desaparecieron.

El maremoto también acabó con la actividad productiva de la zona. Las dos caletas (Pelluhue y Curanipe), distantes unos 9 km entre sí, resultaron devastadas, y la flota de 81 embarcaciones prácticamente fue borrada del mapa por las olas. Pero la zona ya empieza a levantarse y quiere retomar el ritmo pujante de su actividad turística.

En diciembre estarán operativas y abiertas al público las caletas de Pelluhue y Curanipe, reconstruidas con recursos de Antofagasta Minerals. "Lo perdimos todo, pero somos hombres de mar. Sabemos de adversidades y nos levantamos con la ayuda de muchas personas, como fue el caso del navegante Felipe Cubillos", dice el presidente del sindicato de pescadores de Pelluhue, Froilán Recabal (52), al entrar a la nueva caleta.

La estructura, de 1.140 m {+2} de madera impregnada, hormigón y piedra laja, albergará un restaurante para 200 personas, y desde diciembre se convertirá en un nuevo polo turístico y gastronómico en la región.

Este lunes será inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera junto al proyecto "Ruta de las Caletas", que con una inversión de $3.500 millones de la empresa minera permitió reconstruir además otras cuatro caletas (Duao, Pellines, Loanco y Boyeruca) a lo largo de 160 km del borde costero maulino.

Allí se venderán las corvinas, congrios, merluzas, locos y otros mariscos recién sacados del mar. La idea es integrar a las familias de los pescadores a través de modelos de negocios que les permitan generar recursos e iniciar nuevos proyectos.

"Esperamos, con los ingresos que se generen, construir un jardín infantil para nuestras familias", dice Germán Villaseñor, presidente del sindicato de pescadores de Curanipe.

Los recintos ya fueron recepcionados por la Dirección de Obras Portuarias. Este organismo les hará un traspaso provisorio a los sindicatos, mientras se tramitan las concesiones definitivas. "Seremos un modelo a seguir, porque no existe un plan similar en ninguna parte del país, y ahora esperamos que los turistas lleguen en masa y se reencanten con nuestra zona", dice el pescador Jaime Sáez.

"Antes de la catástrofe la gente estaba acostumbrada a visitar las caletas, que eran más bien artesanales. Ahora contaremos con una infraestructura de primer nivel, que sin duda potenciará el desarrollo turístico y económico de la zona", afirma Ana Alarcón, encargada de turismo del municipio.

Los empresarios turísticos también apuestan en grande. Ludwing Reyes construye un moderno complejo turístico y resort de 60 habitaciones, salas de juego, gimnasio, piscinas, además de la primera sala de conferencias de la costa del Maule. "Creo en Pelluhue, y espero que este proyecto por $ 500 millones incentive a otros empresarios a invertir acá", comenta.

$3.500 millones invirtió Antofagasta Minerals para recuperar seis caletas, a lo largo de 160 km de borde costero de la Región del Maule.

40 mil personas iban al balneario durante el verano, antes del 27-F. En enero pasado llegó la mitad.

81 embarcaciones desaparecieron tras el maremoto en la zona.

400 personas resultaron damnificadas.



 Fin a incertidumbre en aldea de Constitución

Los habitantes de la aldea de emergencia "27 de febrero" de Constitución habían pasado los últimos días "angustiados" y "con una incertidumbre terrible". El próximo miércoles vencía el contrato de arriendo por el terreno del cerro Centinela de esa ciudad, donde instalaron sus mediaguas hace 19 meses, y temían ser desalojados. Los propietarios del terreno, el Comité Habitacional Antares, tenía intención de venderlo a una constructora.

Sin embargo, los dueños del predio llegaron ayer a un acuerdo con el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Saens, para extender el arriendo de los terrenos por un período de seis meses, plazo en el que la autoridad se comprometió a encontrar una solución definitiva de vivienda para los habitantes de la aldea.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los 300 pescadores de Pelluhue y Curanipe</b> se internan hasta 12 millas mar adentro para extraer recursos. Ahora podrán venderlos en modernas caletas con restaurantes (en la foto). La zona tiene ocho playas de finas arenas grises, que atraen tanto a turistas como a amantes del surf por la calidad de sus olas.
Los 300 pescadores de Pelluhue y Curanipe se internan hasta 12 millas mar adentro para extraer recursos. Ahora podrán venderlos en modernas caletas con restaurantes (en la foto). La zona tiene ocho playas de finas arenas grises, que atraen tanto a turistas como a amantes del surf por la calidad de sus olas.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales