Se populariza en barrios residenciales de Santiago:
Ventas de garaje siguen ganando terreno en el país y ya se organizan online

Con la llegada de la primavera, cada vez son más quienes se atreven a abrir sus casas para deshacerse de lo que ya no usan.  

Bernardita Álvarez 

Como si fuera la vitrina de una tienda, en el jardín de una casa en calle Fátima, Vitacura, hay en exhibición de muebles, vajillas, sillas de guagua, cuadros, artículos de cocina y platería. Cuando el reloj marca las 10:30 de la mañana, unas 40 personas -en su mayoría mujeres- ingresan raudas al domicilio, y en cuestión de minutos compran más de la mitad de los artículos.

Las ventas de garaje son una tendencia proveniente de Estados Unidos y que en los últimos tres años ha tomado más fuerza en nuestro país.

¿Los beneficios? Para los organizadores, es una buena alternativa para hacer una limpieza del hogar, deshaciéndose de las pertenencias que ya no usan. Mientras que el público que las frecuenta, como anticuarios, dueñas de casa y matrimonios jóvenes, encuentran objetos de decoración y de uso doméstico más baratos que en una tienda.

"He comprado una alfombra a 30 mil pesos, mi terraza también es de una venta de garaje. Me encantan, porque me gusta combinar lo nuevo con lo antiguo, y esas cosas no se encuentran fácilmente en las tiendas y son más baratas que el barrio Italia, por ejemplo", dice Bárbara Briceño, asidua a estos lugares.

Redes sociales

En los últimos tres años, esta tendencia ha tomado mayor fuerza en nuestro país. En internet se han creado páginas especializadas en las que se organizan y difunden a través de las redes sociales. Garagesales.cl es una de ellas, y en lo que va de 2011, ha realizado quince ventas en barrios del sector oriente de Santiago, donde han llegado a recaudar hasta $2 millones.

Con dos semanas de anticipación reúnen los objetos que el cliente quiera vender en su propia casa, hacen un inventario y fijan los precios, a cambio de una comisión del 17% del valor del producto. Durante los dos días que dura la venta -en general, miércoles y jueves-, pueden llegar unas cien personas. El último día, todo se remata.

"La gente está más atrevida que antes. Ya no da vergüenza comprar algo usado, si está bueno y es usable", dice Cecilia Juricic, socia de Garage Sales.

Las organizadas por los propios dueños también están de moda. En calle Ariosto con Alcalde Manuel de Lastra, La Reina, un cartel escrito a mano invita a la venta de garaje en la casa de Fernando Sáenz. Sentado en su cochera repleta de muebles que heredó de sus suegros y quiere vender, este jubilado recibe a sus vecinos, a los que conoció a propósito de la iniciativa.

Máquinas de coser marca Singer de 1920, muebles estilo Luis XV son algunas de las curiosidades que ofrece. "Cuando abro mi casa para las ventas, vienen siempre los mismos vecinos y ya nos conocemos todos gracias a estos eventos", sentencia Sáenz.

Dos millones de pesos es lo que se puede recaudar durante una venta de garaje en el sector oriente.

17% del valor de cada objeto es lo que se llevan las agrupaciones que las organizan.



 Municipios dicen que se necesita un permiso

Armando Aravena, abogado Asociación Chilena de Municipalidades, afirma que para realizar una venta de garaje se requiere de un permiso. "Según la Ley de Rentas Municipales, toda actividad que tenga de por medio una transacción debe tener patente", afirma. Para eso, explica que se debe tramitar la patente de micro empresa familiar en la municipalidad respectiva y, posteriormente, recurrir al Servicio de Impuestos Internos.

Aunque el abogado promueve estas actividades. "Las ventas de garaje solucionan un problema a la municipalidad, porque reciclan lo que podría ser un desperdicio. Por eso las alcaldías deberían fomentarlas y ayudar a sus vecinos a que se acerquen a la legalidad como primera vía. Después, pasar al tema de las multas que van entre 1 a 3 UTM", enfatiza.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>VENTAS.-</b> Garagesales.cl organiza ventas en general una vez al mes; por lo general, miércoles y jueves. Lo mejor es ir el primer día en la mañana, porque según sus organizadoras se vende muy rápido. Después viene el remate.
VENTAS.- Garagesales.cl organiza ventas en general una vez al mes; por lo general, miércoles y jueves. Lo mejor es ir el primer día en la mañana, porque según sus organizadoras se vende muy rápido. Después viene el remate.
Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales