ELMERCURIO.COM Volver

Contundente votación de centros de alumnos:
En UCV acuerdan fin de tomas y retorno a clases

Domingo 23 de octubre de 2011

NORMALIZACIÓN.- Esta semana ya se registraban clases con normalidad en la Casa Central de la UCV (en la foto), pero se mantenían en toma sedes de Sausalito, Curauma y algunas facultades en Valparaíso.Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ

De 48 carreras, 32 votaron deponer la ocupación iniciada el 2 de junio, once por mantenerla y cinco se abstuvieron.
 


HERNÁN CISTERNAS 

Por amplia mayoría, la asamblea de presidentes de centros de alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) aprobó el término de la ocupación de las distintas carreras -que se mantuvieron en toma desde el 2 de junio- y acordó el reinicio de clases con horarios protegidos para mantener la movilización estudiantil.

Durante una asamblea realizada la noche del viernes en el Campus Sausalito, en Viña del Mar, cuyos resultados se hicieron públicos ayer: 32 centros de alumnos votaron por terminar la toma y reiniciar clases, 11 se pronunciaron por mantener la ocupación y paro, mientras que 5 se abstuvieron.

El rector (s), Joel Saavedra, dijo que "la decisión de la federación de estudiantes, mandatada por el consejo de presidentes, ha sido recibida con mucha alegría porque nos permite continuar con el desarrollo del segundo semestre en condiciones adecuadas, asegurando la calidad que siempre ha caracterizado a esta universidad".

Indicó que apenas se conoció la resolución, se dispusieron gestiones para que las distintas carreras recuperen su normalidad a partir de las primeras horas de mañana. "En todo caso, al comenzar la jornada de las 14:00 horas la normalidad será completa", precisó.

Joel Saavedra dio a conocer que el segundo semestre académico se inició en la UCV el 3 de octubre, con una matrícula de 12 mil estudiantes, que corresponde al 90% del universo estudiantil de la corporación. Informó que para el 10% restante, que no se matriculó dentro del plazo, la universidad abrirá un período extraordinario para normalizar su situación.

CLASES

Actividades docentes se reiniciarán mañana. Se abre plazo adicional para el 10% que no se matriculó.