Parlamentarios se reunieron en residencia de Ignacio Walker:
Senadores DC postergan decisión sobre censura a Girardi y exigen acciones legales por "toma"

Algunos de los participantes advirtieron, sin embargo, que el partido "no estará disponible" para apoyar el veto. Solicitan que la mesa de la Cámara Alta tome medidas para mejorar la seguridad en la corporación.  

Felipe Contreras 

Cerca de las 18:30 horas de ayer, uno a uno los senadores de la DC llegaron hasta la casa del líder de la colectividad, Ignacio Walker, en la comuna de Vitacura. El objetivo de la cita era analizar al interior de la bancada los incidentes del jueves pasado en el ex Congreso y el actuar del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), en los hechos.

Originalmente, el encuentro iba a concretarse en la residencia del senador Andrés Zaldívar, ubicada en el mismo barrio, pero se trasladó en el último minuto al domicilio de Walker.

Los parlamentarios, que deseaban una cita reservada, tomaron la decisión al constatar que el horario y el lugar fijados preliminarmente para el encuentro se habían filtrado a la prensa.

Seis de los nueve senadores del partido estuvieron presentes en la cita: el anfitrión Ignacio Walker, Andrés Zaldívar -quien planteó al interior de la bancada la urgencia de analizar los hechos-, Eduardo Frei, Soledad Alvear, Patricio Walker y Jorge Pizarro.

Los senadores Sabag y Ruiz-Esquide se ausentaron por encontrarse en sus distritos, en el sur del país, mientras que Ximena Rincón no pudo asistir por un problema familiar.

A pesar de que el viernes había trascendido que la cita se efectuaría para debatir sobre la censura que promueve la Alianza contra Girardi, algunos de los asistentes al encuentro de ayer aseguraron que ese punto no fue formalmente discutido.

En ese contexto, aclararon que la reunión se destinó fundamentalmente a tomar un acuerdo en torno a la necesidad de exigir a la mesa del Senado acciones concretas en relación con la "toma" del jueves.

No obstante, algunos de los senadores comentaron de manera reservada que la DC no estará "disponible" para apoyar la censura que promueve el oficialismo.

Girardi ha sido blanco de críticas transversales por no pedir el auxilio de la policía para desalojar el edificio.

Los parlamentarios DC quieren que se individualice a los protagonistas de la ocupación y se aclare si el senador PPD tenía conocimiento previo o no de la acción que realizarían los manifestantes.

Algunos de los senadores confidenciaron que en el comité DC existe "indignación" por el actuar de Girardi y que, por lo mismo, se demandará con "mucha fuerza" que los acuerdos adoptados en la reunión de ayer sean estrictamente cumplidos por la mesa de la Cámara Alta.

Qué acordaron

Los puntos consensuados en el domicilio de Walker fueron dados a conocer por el senador Zaldívar, pasadas las 20 horas, al término de la cita.

"Queremos expresar una vez más que condenamos la toma y los hechos sucedidos. Es inaceptable que cualquier grupo, por mucho que sus intenciones sean lograr cosas convenientes, impida que el Senado pueda funcionar", advirtió en primer lugar.

En segundo término, añadió, él y sus pares resolvieron pedir una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Consecuentemente con lo anterior, exigirán la interposición de acciones judiciales para que se sancione a las personas que pudieron cometer delitos u otras faltas a la ley durante la ocupación de la sede. La acción, plantearon, puso "en riesgo la integridad de los parlamentarios, ministros y funcionarios que estaban ahí, por la agresividad con la que procedió esta gente".

Resolvieron, por último, pedir al vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), y al propio Girardi que tomen medidas para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la Cámara Alta.

"En un país donde se destruyen las instituciones, se destruye la democracia", concluyó Zaldívar. Como jefe de comité, conversará con los jefes de las otras tres bancadas de la Concertación en el Senado, para lograr que las peticiones de la DC sean apoyadas desde los otros partidos.

En paralelo a la cita en la casa de Walker, se desarrolló la Directiva Nacional del PPD (ver recuadro), reunión en la que Girardi se refirió a la situación que enfrenta.

"Si se aprueba la censura, yo dejaría de ser presidente del Senado (...) yo actué en una situación compleja en base al diálogo y dejar ese cargo por haber evitado la violencia y haber evitado el daño a la integridad de las personas y el Congreso Nacional, para mí no tendría ningún costo personal. Quizás uno político, pero en lo personal me sentiría muy tranquilo de mi decisión", dijo Girardi.

 PPD aprueba voto de respaldo a presidente de la Cámara Alta, aunque con cinco abstenciones

En paralelo a la cita de la DC, se desarrollaba la Directiva Nacional del PPD.

En esta última instancia circuló durante la tarde un voto político redactado por un conjunto de dirigentes del partido que conduce Carolina Tohá.

La idea central del texto era brindar un espaldarazo al actuar del parlamentario en la "toma" del jueves y reforzar la tesis de que "un desalojo forzado del Senado habría significado mayor cantidad de destrozos" en la sede capitalina de la Cámara Alta.

Sin embargo, el voto no fue unánime. Hubo cinco abstenciones provenientes del sector de Carolina Tohá, según explicaron desde el "girardismo".

Lo anterior contrastó con el "clima" inicial del encuentro, que hacía augurar un respaldo absoluto al actual presidente del Senado.

Durante buena parte de la jornada, el ambiente se tornó tenso, precisamente por los análisis y discusiones relacionados con la decisión de Girardi de no pedir el auxilio de la policía para sacar a los manifestantes del edificio.

Cómo opera la censura en el Senado

La petición de censura contra la mesa del Senado, que encabeza Girardi, será oficializada el 2 de noviembre. El reglamento de la Cámara Alta establece en su artículo 25 que "esta proposición no tendrá discusión y será votada inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente" a aquella donde se presentó el recurso.

La definición de la DC resulta clave, pues para que la censura se dé por aprobada, debe contar con el voto favorable de la mayoría de los senadores en ejercicio.

Dieciséis de los 38 senadores son militantes de los partidos de gobierno, por lo que si los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero llegaran a suscribir la censura, aún se necesitarían dos votos más para destituir a Girardi.

Si se produjera la vacancia en el cargo de presidente, habría que elegir a un reemplazante "inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente a aquélla en que se produzca la vacancia", según el artículo 26.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A las 19:50, Jorge Pizarro se retiró del encuentro en Vitacura.
A las 19:50, Jorge Pizarro se retiró del encuentro en Vitacura.
Foto:Sergio Alfonso López

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales