Pronunciamiento por ocupación del Senado incidió en las discrepancias:
Choque entre sector de Tohá y "girardismo" marca tensa Directiva Nacional PPD

Colectividad encargó a la mesa del partido gestionar acuerdo con el radicalismo para lista de concejales y extender el diálogo hacia otras fuerzas, como el PC.  

Natalia Olivares V. 

Pocas caras alegres hubo en los pasillos del ex Congreso, en Santiago, tras el cierre de una nueva Directiva Nacional del PPD, cerca de las 20:00 horas de ayer.

Lo anterior, pues no fueron pocos los temas en que el sector liderado por la actual presidenta, Carolina Tohá, tuvo diferencias con el grupo que encabeza el titular de la Cámara Alta, Guido Girardi.

La tensión se expresó en temas como educación, en el que hubo algunas críticas al voto en contra del senador Jaime Quintana al proyecto de su par PS Camilo Escalona, que busca erradicar el lucro. Respecto de este tema, el "girardismo" cerró filas tras el parlamentario.

Sin embargo, el punto cúlmine se dio al discutir un voto político que respaldara la nominación del ex secretario general del PPD Samuel Donoso para el Consejo de la Transparencia. Esto, luego que el Ejecutivo decidiera no repostular a Juan Pablo Olmedo y a Raúl Urrutia.

Ya en días anteriores, desde el sector de Tohá habían acusado "negociaciones" del "girardismo" con el Ejecutivo, de cara a impulsar la candidatura de Donoso, pese a que, según comentan en el entorno de la ex ministra, existía un acuerdo en el partido para insistir en la permanencia de estos consejeros en la entidad.

Incluso ayer, en una de sus intervenciones, la líder PPD fustigó a Girardi por el apoyo que dio a la fusión LAN-TAM, en una entrevista a este diario, lo cual fue interpretado por un sector de la colectividad como un "guiño innecesario" al Ejecutivo.

Con todo, fue sólo tras una extensa discusión que la instancia desechó los potenciales votos políticos sobre la materia para dar paso a uno de consenso, que evitó profundizar en cómo se gestó el nombramiento de Donoso, limitándose a respaldarlo ante los cuestionamientos de que ha sido objeto.

Asimismo, el voto político que apoyaba el actuar de Girardi en la toma registrada el pasado jueves en el Senado, tampoco contó con la unanimidad que esperaban en su sector. Finalmente, se aprobó por 48 votos a favor y varias abstenciones.

Con el PRSD y el PC

La noche del viernes, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, tomó contacto con el líder PC, Guillermo Teillier. Ese día, el parlamentario por Maipú puso al tanto a su par comunista de las gestiones del partido para impulsar una lista "más amplia" de concejales y le hizo ver la necesidad de que ambas colectividades dialoguen.

Ello fue ratificado ayer, cuando la Directiva Nacional resolvió en su voto político mandatar a la mesa directiva "para establecer un diálogo con el PRSD y otras fuerzas opositoras que tengan inequívoco compromiso con la unidad de oposición para la elección de alcaldes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por más de 9 horas se extendió la reunión de la Directiva del PPD en la sede del Legislativo en Santiago. La presidenta del partido, Carolina Tohá, encabezó la cita.
Por más de 9 horas se extendió la reunión de la Directiva del PPD en la sede del Legislativo en Santiago. La presidenta del partido, Carolina Tohá, encabezó la cita.
Foto:Jorge sepúlveda


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales