Daniel Platovsky, ante posibilidad de competir por la presidencia de RN:
"Uno siempre debe estar dispuesto, no voy a rehuir esa responsabilidad"

El empresario es amigo del Presidente Piñera e integra la disidencia del partido.  

MARGARET VALENZUELA 

Daniel Platovsky fue el último en integrarse al grupo de los "disidentes" de RN, liderados por el abogado Carlos Zepeda, pero se ha transformado en uno de los rostros de dicho sector.

Esta semana, durante un almuerzo entre ese grupo y los diputados del partido, se analizó la posibilidad de pedirle a la mesa que cite a la Comisión Política Ampliada de la colectividad.

-¿Cómo surgió esa idea?

"Cuando hay temas en los cuales no hay acuerdo o no se ha resuelto la posición del partido a través de una discusión interna, el presidente de RN tiene que ser más cuidadoso y respetar las distintas posiciones. Hoy, ello se puede resolver con una convocatoria a una comisión política ampliada, mecanismo de solución que inventó Sebastián Piñera cuando era presidente del partido, en cuya mesa participé y de lo cual me siento orgulloso".

-¿Cuáles son esas diferencias que deben ser resueltas?

"Creo que el hecho de que el partido vuelva a abrirse a un debate con altura de miras y respeto va a generar un renacimiento de los militantes y va a abrir un espacio a quienes hoy no están interesados en la política, y que van a ver en este partido una opción interesante, considerando los procesos electorales que vienen. Y lo primero que debemos definir en esa reunión es cuál va a ser la posición del partido respecto al programa de gobierno del Presidente Piñera".

"Debe haber respeto al Presidente"

-¿Qué ocurre con las críticas al Gobierno?

"Obviamente que los parlamentarios y cualquier ciudadano tienen derecho a criticar y dar su opinión, pero aquí hay responsabilidades como partidos de gobierno. Yo creo que la Concertación se debilitó y perdió las elecciones por este tipo de actitudes. Cuando se perdió la cohesión y los partidos sintieron que era más importante su propia supervivencia que la del gobierno, se acabó el gobierno de la Concertación. Y aquí pasa lo mismo, aquí falta esa generosidad y una mirada más republicana".

-¿Se refiere a RN o a la UDI?

"A todos. Aquí debe haber un respeto a lo que es el Presidente de la República. Tenemos una Concertación que todavía está preguntándose por qué perdieron. Pareciera que en medio de todo esto nosotros aún nos estamos preguntando por qué ganamos".

-¿Este proceso incluye también levantar una lista en las próximas elecciones internas?

"Si es necesario, sí. Aquí se vota un militante, un voto, es un partido democrático, y eso lo hicimos nosotros. Siempre es lo más sano, pero hay que ver las circunstancias porque, en ocasiones, se han elegido mesas por consenso. Ha habido de todo".

-¿Usted está disponible para dirigir el partido?

"Estoy convencido de que el cargo de presidente debe ejercerlo un parlamentario; sin embargo, uno siempre debe estar dispuesto a defender las ideas y estar disponible y hacer sacrificios necesarios; y yo no voy a rehuir esa responsabilidad, si el partido así lo resuelve. En todo caso, considero que no es el momento de levantar listas".

-¿Cuál sería su proyecto?

"Defender a los alcaldes que tenemos y aumentarlos. Tenemos elecciones municipales en las cuales nos tiene que ir bien, tanto en concejales como en alcaldes; y luego vienen la parlamentaria y la presidencial".

-En la mesa les critican que ustedes piden revitalizar el partido y que, sin embargo, ninguno participa en las instancias internas...

"Así es, lo reconozco, es parte de la responsabilidad nuestra. Muchos se fueron al gobierno, otros nos dimos por satisfechos con que el Presidente es un militante nuestro y nos olvidamos de que existe un partido, y hoy nos dimos cuenta de que en RN es necesario y queremos dar nuestra opinión, pero dentro de un marco institucional".

-¿Falta disciplina en los partidos?

"No sólo falta disciplina en el Gobierno, sino también en la oposición, porque es injusto que usen la tramitación del presupuesto como un mecanismo de presión para conseguir algo que el Presidente Piñera ya ha dicho que está abierto y disponible para una reforma tributaria, pero no puede ser en base a una extorsión. Esto es de largo plazo, yo como persona natural estoy dispuesto a que me aumenten los impuestos, pero no en base a una discusión de esta naturaleza, en la cual poco menos que el país se va a detener si no se aprueba. Pretender una solución a los problemas de Educación con el Presupuesto de 2012 es ridículo. Estamos todos conscientes de que esto es un proceso largo".

-Parte de la UDI también ha impulsado un debate en materia tributaria...

"La UDI quiere bajar los impuestos y subir los impuestos, la verdad es que no los entiendo. Mire, dentro de la UDI algunos quieren bajarlos, la gran mayoría de hecho, por lo que uno lee respecto de lo que dijo Büchi, a quien respeto mucho. Él ha hecho un aporte enorme para el país, y después de su contradicción vital tomó una opción presidencial, yo voté por él, pero creo que con guitarra es otra cosa. Y mantener este patrimonio de paz social requiere de sacrificios, no es gratis. Lo que uno piensa lo puede defender a ultranza, pero eso no tiene sentido, cuando al final esto no lleva al propósito último que es mantener esta cohesión social. Lo claro es que la reforma tributaria no se puede discutir, porque hay un Presupuesto 2012 que tiene que aprobarse ahora, la reforma se debe discutir y hacer en base a un proyecto de largo plazo. No sólo la educación es un tema de fondo".

Cita en Huechuraba

-La Alianza cuestionó a la Concertación cuando era gobierno, por la participación de funcionarios en actos políticos. Recientemente, la directiva de su partido criticó a la disidencia por esa misma razón...

"Llevamos 20 años de democracia, por lo que deberíamos entender que quienes están en el gobierno están ahí por razones políticas, por lo tanto, muchos son militantes y son ciudadanos y tienen los mismos derechos que cualquiera. Obviamente desde un cargo de gobierno no pueden hacer proselitismo ni usar recursos públicos. Pero en tiempo libre ¿por qué no?".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nos dimos por satisfechos con que el Presidente es un militante nuestro y nos olvidamos de que existe un partido, admitió Daniel Platovsky.
"Nos dimos por satisfechos con que el Presidente es un militante nuestro y nos olvidamos de que existe un partido", admitió Daniel Platovsky.
Foto:HAROLD CASTILLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales