Combate al narcotráfico y al contrabando:
Gobierno compra tres aviones para que Fuerzas Armadas patrullen la frontera norte

Las aeronaves vigilarán especialmente los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del extremo norte, y a una altura en que no pueden ser detectadas.  

MARIO GÁLVEZ 

El Gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el Plan Frontera Norte, una estrategia que se encuentra en plena etapa de implementación para el combate al narcotráfico y al contrabando.

Se trata de aeronaves que pueden volar día y noche -previo reabastecimiento- a 23 mil pies de altura, y que estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan, como lo son Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II).

De acuerdo con lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las avionetas estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.

Cada uno de los aviones tendrá equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que puede alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, de acuerdo con los estudios realizados antes de decidir la compra, que se concretará con el Presupuesto de 2013.

El área de operaciones apuntará precisamente a los pasos fronterizos no habilitados (192 en las tres fronteras) y caminos mineros o secundarios usados por los narcotraficantes y contrabandistas, especialmente desde y hacia Bolivia, para evitar los controles.

"Hemos estudiado las características técnicas de varios aviones y nos parece que los elegidos reúnen las condiciones que se requieren, como es gran capacidad de vuelo, rapidez y autonomía para desplazarse en condiciones especiales de viento y temperatura", explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Son precisamente las dificultades geográficas y climáticas las que obstaculizan el control fronterizo en la zona norte. "Las capacidades de las policías han sido superadas por el incremento de los hechos delictuales, especialmente en la Región de Tarapacá. Los tiempos de reacción son altos y carecen de efectividad por su baja capacidad operativa", explicó la autoridad.

De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno, la ejecución total -que estará lista en 2014- demanda una inversión superior a los $35 mil millones en el plazo de tres años. Los montos más altos se gastarán en 2013, donde se espera invertir cerca de $17.400 millones en la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas de observación y sistemas de reacción.

En la tercera línea de acción se invertirán $5 mil millones en operaciones de inteligencia, para que los equipos operativos puedan anticiparse a las estrategias del crimen organizado.

Dentro de este objetivo está la adquisición de los tres aviones, como también el reforzamiento de la frontera marítima, para lo cual se espera destinar $2.500 millones para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

COSTO

Cada avión Cirrus SR-22 con cinco años de uso cuesta US$ 449.900, según la página web de Cirrus Aircraft.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>COBERTURA.-</b> Los tres aviones Cirrus SR 22 sobrevolarán las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II). Para desarrollar la labor de monitoreo estarán equipados con avanzados sistemas de visión diurna y nocturna.
COBERTURA.- Los tres aviones Cirrus SR 22 sobrevolarán las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II). Para desarrollar la labor de monitoreo estarán equipados con avanzados sistemas de visión diurna y nocturna.
Foto:AIRCRAFT AND MORE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales