Alejandro Castellote: "La fotografía de este país tiene muchísimo potencial"

De visita en Chile, el curador español aseguró que el panorama es diametralmente distinto al que vio en 2005, cuando vino para presentar la muestra "Mapas abiertos: fotografía latinoamericana. 1991-2002". Aquí, el porqué.  

Daniela Silva Astorga 

Sus credenciales dicen lo mismo que hace seis años, cuando presentó más de 200 fotografías de autores latinoamericanos -incluyendo chilenos- en la Fundación Telefónica, bajo el título "Mapas abiertos". El español Alejandro Castellote (1959) sigue siendo un curador imprescindible para la fotografía. Con treinta años de oficio, no sólo tiene el poder para definir quiénes integran una exposición, también hace libros, escribe textos para revistas y, si se trata de gestión, puede decir que fundó el Festival Foco y que dirigió tres ediciones de PhotoEspaña.

Pero algo no sigue igual, comenta el experto, invitado central del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), que termina hoy. Ofreció un taller para 20 académicos y críticos chilenos. Dictó una conferencia. Miró, contó historias y recordó cómo era nuestra fotografía hace nueve años, cuando cerró la investigación para la muestra de 2005. Y ahí apareció algo distinto. "La fotografía chilena ha sufrido un cambio sustancial en el mejor sentido de la palabra. Tiene muchísimo potencial dentro de la región, junto a la de Brasil y Perú", comenta.

-¿Por qué?

"Tiene que ver con su mirada inteligente. Los fotógrafos están haciendo propuestas sobre su propio contexto, pero de lectura compleja. No son tautológicas como podría esperarse de quienes están mirando siempre a su país. Hacen fotos y series de una estructura narrativa mucho más tensa. Ya no se trata de una mera captura de historias".

-De lo que ha visto en este viaje, ¿qué le gustó más?

"Hay mucha gente interesante. Pero, probablemente, me sorprenden los colectivos que se están formando en Concepción. Lo que hacen Fernando Melo y Nicolás Sáez es de muchísima calidad. Se evidencia una descentralización importante y eso demuestra que el interés por la fotografía es serio en Chile".

Alimento multilateral

Estuvo en Valparaíso hasta el miércoles, porque debía viajar a Lima y luego a Montevideo. Antes del 26 de noviembre, porque ese día abrirá, en el Parque Rodó, una exposición que diseñó junto a la fotógrafa chilena Andrea Josch. "Es un proyecto del Área de Fotografía del Consejo de la Cultura. En ese espacio espectacular, presentaremos la obra de distintos autores, en gran formato", cuenta Castellote. Desde ahí, volará a Buenos Aires y, con suerte, regresará a Madrid a mediados de diciembre. "Cargado de experiencias e imágenes", comenta, porque siempre que viaja se dedica a observar, escuchar, comer y compartir con pares.

-La última vez que vino afirmó que, en el mundo, la fotografía estaba marcada por dos idiomas, el norteamericano y el europeo. ¿Eso ha cambiado?

"Claro que sí. En estos años, los artistas de América Latina han empezado a estar al tanto, no sólo de lo que ocurre en el primer mundo, también de lo que pasa en la región. Se han formado colectivos y hay más circulación del trabajo. Una interrelación que no existía en los años 90. Ya no vemos propuestas aisladas, todo se va mezclando".

-¿Diría que ahora las referencias se intercambian de forma multilateral?

"Sí, América Latina se sumó como referente para la fotografía. No quiere decir que haya dejado de mirar a Europa. ¡Es que antes se le prestaba demasiada atención! Era frustrante mirar y encontrar un mar de clones de lo que estaba de moda. Todo eso ya cambió".

 Su mirada para el FIFV

Con la experiencia que tiene en festivales, Castellote evalúa la segunda edición del Festival Internacional en Valparaíso, que dirige Rodrigo Gómez Rovira. "Me gustó. Es una propuesta arriesgada, porque se intentó presentar cosas jamás vistas en Chile. Además, apoyan proyectos en marcha, para exhibirlos en ediciones posteriores. Y el Parque Cultural de Valparaíso es un centro cultural espectacular: tiene salas de lujo para exposiciones".

-¿Cómo ha visto la reacción del público?

"Bien, porque muchas cosas ocurren en los márgenes. Siempre es bueno exhibir en un espacio más precario o menos santificado que los museos. Me encanta que la fotografía esté en los espacios públicos, si no queda recluida en sitios que sólo visitan los especialistas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alejandro Castellote en una de las exhibiciones del II Festival  Internacional de Fotografía en el  Parque Cultural de Valparaíso.<br/>
Alejandro Castellote en una de las exhibiciones del II Festival  Internacional de Fotografía en el  Parque Cultural de Valparaíso.

Foto:Tomás Fernández


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales