Libro de Waldemar Verdugo recoge testimonios inéditos sobre la escritora:
María Luisa Bombal bajo la mirada de sus célebres amigos

Impresiones de John Houston, Borges, Rulfo y García Márquez reúne "María Luisa Bombal: una huella". Además, pronto se estrenará una película biográfica sobre la chilena.  

Evelyn Erlij 

Mientras trabajaba para la revista Vogue en español, entre 1980 y 1988, el escritor chileno Waldemar Verdugo entrevistó a algunos de los personajes más importantes del mundo del cine y las letras. Uno de ellos fue el director estadounidense John Houston, quien al enterarse de su nacionalidad, le habló sobre una amiga chilena llamada María Luisa Bombal. "Ella nos enseñó la magia de la realidad cuando se integró a Hollywood", dijo el cineasta en la entrevista.

Pero no sólo con él habló de la escritora chilena. También con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, cuyos testimonios fueron reunidos por Verdugo en el libro "María Luisa Bombal: una huella", que acaba de obtener en la categoría inédito el Premio Escrituras de la Memoria, del Consejo Nacional de la Cultura, distinción que será entregada el 24 de noviembre en el Museo de la Memoria. "Se llama así porque rescaté su huella en el extranjero a través de la visión de sus amigos", cuenta el escritor.

"El libro está hecho por un lector de María Luisa, pero también por un amigo. La conocí en Buenos Aires y ella me presentó a Borges. Luego fui su vecino en la calle Merced con Santa Lucía, donde vivió sus últimos años. Admiro su prosa y la considero una de las tres escritoras más importantes en lengua española, junto a Gabriela Mistral y sor Juana Inés de la Cruz", afirma Verdugo, quien aún no tiene planes para publicar el libro.

El texto premiado recoge opiniones de los escritores mencionados y de Houston, con quien Bombal trabajó estrechamente en Hollywood. En los años 40, planeaban adaptar "La última niebla" al cine, cinta que protagonizarían Humphrey Bogart y Lauren Bacall, pero que no pudo realizarse porque comenzó la "caza de brujas" de la era del macartismo.

"En esa época, llegaron muchos escritores extranjeros a trabajar en los estudios, por la entonces floreciente demanda del cine para el público que hablaba en castellano. (...) En aquel tiempo, la escritora más famosa que existía era otra chilena: Gabriela Mistral, que vivía en California. (...) De alguna manera la emparentamos con María Luisa. Se decía que ella era la pionera en una nueva forma de narrar que mezclaba lo onírico con la realidad, lo que se dio en llamar Realismo Mágico", le comentó Houston a Verdugo.

Respecto de Borges, el escritor explica: "Narro la amistad que ellos tenían desde la infancia. Me decía que la recordaba como una mujer bellísima e inteligente. La madre de Borges era muy cómplice de Bombal y, para ella, habría sido la esposa ideal de su hijo. Todos la estimaban, respetaban, y la intuían como lo que era: una gran creadora de las letras", dice el autor.

 Pronto en el cine

Blanca Lewin interpreta a la escritora en "Bombal", de Marcelo Ferrari, que se estrenará el 5 de enero. La cinta se centra en el período en que la autora le disparó a su amante Eulogio Sánchez. "Ella cruzó los límites de la cordura porque tenía un corazón y una mente desbordantes", dice el director. Además, Zig-Zag reeditó sus Obras Completas (lanzadas en 2010) con una portada donde aparece Lewin encarnando a la autora de "La amortajada".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un retrato del pintor argentino Jorge Larco, su primer esposo.
Un retrato del pintor argentino Jorge Larco, su primer esposo.
Foto:Cultural de Las Condes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales