Reconstrucción sonora:
Estudio MusicAntigua sigue rescatando el repertorio colonial sudamericano

"Fuego de amor" , su nuevo CD, recupera diez obras que fueron antologadas por Samuel Claro en los 70, pero con una interpretación actual.  

 

El Estudio MusicAntigua UC está decidido a ser la primera agrupación que grabe toda la "Antología de la música colonial en América del Sur", publicada en 1974 por Samuel Claro. Partieron en 2002, con el CD doble "A tocar, a cantar, a baylar", que incluía 18 villancicos y un aria.

Ahora grabaron otras diez piezas de las 34 antologadas por Claro, en el disco "Fuego de amor" ($10.000, en Librerías UC).

"Estas obras son todas policorales, es decir, están escritas para tres coros", explica Sergio Candia, director de MusicAntigua. "En la época, un coro podía estar conformado perfectamente por dos o tres músicos, y estaba acompañado por un bajo continuo propio", agrega.

Las diez obras elegidas -provenientes de archivos de Cusco, La Paz, Bogotá y Santiago- son ejemplos del barroco sudamericano. "A la raíz española se suman las técnicas de composición polifónica italiana a varios coros, creando un efecto concertante", apunta Candia.

Se trata de cinco villancicos en lengua vernácula y cinco piezas litúrgicas en lengua latina.

Destaca dos obras particularmente contrastantes. "El rorro 'Desvelado dueño mío', de Tomás de Torrejón, es una canción de cuna muy tranquila, sencilla e íntima. En cambio, 'Fuego de amor', de Juan de Araujo, es una pieza a cuatro coros, con órgano e instrumentos, que refleja plenamente el espíritu de la Contrarreforma, que muestra la grandilocuencia del catolicismo frente a la sencillez que propugnaba en términos del repertorio y de las formas musicales el protestantismo. Los coros establecen una especie de batalla, y expresan una emoción arrebolada. Contiene el sentido más literal del barroco americano".

En total, 22 músicos participaron en este trabajo de reconstrucción sonora con copias de instrumentos de época. Grabaron en el Templo Mayor del Campus Oriente UC y en el Monasterio Benedictino.

"Los instrumentos y las partituras se articulan con la intención expresiva de los intérpretes modernos, y sus propios imaginarios sonoros, que dependen de nuestro oído actual y de la herencia que tenemos de la música popular y de las tradiciones. Esto le da cierta actualidad al repertorio", asegura Candia.

Y adelanta que ya empezaron a trabajar en el tercer tomo de la cruzada: "Estamos en el proceso de grabación de las últimas tres obras de la antología y esperamos publicarlas a fin de 2012. Son una misa de José de Campderrós, una ópera serenata y una obra coral".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El disco Fuego de amor contiene diez piezas.
El disco "Fuego de amor" contiene diez piezas.
Foto:Luciano Riquelme


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales