El valor de los espacios en las artes escénicas

Poe Agustín Letelier 

El libro La Dramaturgia del Espacio , de Ramón Griffero, es una organizada reflexión sobre las razones por las que los actos físicos de los actores tienen distintos significados según el lugar en que se emiten. La forma rectangular de los escenarios puede ser dividida en secciones que tienen en sí mismas diferentes valores. La diferencia entre estar al centro o al costado, adelante o atrás en un escenario, la conocen los actores desde siempre, pero no se había teorizado acerca del por qué la dirección de una mirada, la línea de desplazamiento o la ubicación relativa con respecto a los otros actores, pueden tener mayor o menor fuerza expresiva. Los lugares de representación, salas, iglesias, plazas, calles, tienen carga significativa muy diferente. Sistematizar las observaciones que Ramón Griffero ha hecho sobre el valor de los espacios para la dramaturgia es el objeto de este libro.

Un primer acercamiento a este tema lo realizó Griffero en el libro Poéticas del Espacio Escénico-Herbert Jonkers (2006), publicado como un homenaje al creador de una plástica espacial que, junto a la dramaturgia de Ramón Griffero, darían origen al concepto teórico de "dramaturgia del espacio".

El teatro de Ramón Griffero ha sido una constante búsqueda de nuevas formas escénicas. Considera que cualquier sistema teatral, que por haber tenido éxito se reitera, pasa a ser una forma anquilosada que se mantiene por razones comerciales. Su teatro parte como un gesto político de rechazo a situaciones represivas, es una subversión que se proyecta hacia formas artísticas renovadoras. El procedimiento central es la descontextualización de los objetos, los cuerpos, los sonidos, alejándolos de su expresión de realidad para crear una convención propia.

En "Historias de un galpón abandonado" (1984) Griffero realizó sorprendentes juegos de espacios. "Santiago Bauhaus" (Goethe Institut, 1987) fue un momento culminante en la búsqueda de movimientos, formas y colores que actúen teatralmente casi en abstracto, sin ser ilustración de un texto.

Los desplazamientos en líneas diagonales, curvas o rectas, el empleo del color y de las formas geométricas, la reiteración de un movimiento específico y otros ejercicios que propone Ramón Griffero en este libro, recuerdan la extraordinaria composición escénica que fue "Santiago Bauhaus".

La Dramaturgia del Espacio es obra necesaria para directores, actores, escuelas de teatro y para toda persona que quiera ahondar en los fundamentos de las funciones expresivas en las artes escénicas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dramaturgia del Espacio Ramón Griffero Editorial Frontera Sur, Santiago, 2011, 237 páginas, $12.000. ENSAYO
Dramaturgia del Espacio Ramón Griffero Editorial Frontera Sur, Santiago, 2011, 237 páginas, $12.000. ENSAYO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales