Participantes en conferencia Encuentros 2011:
Mentes chilenas crean tecnologías que mejoran la calidad de vida

Instrumental de punta, software y técnicas para la salud son algunos de los desarrollos de jóvenes en Chile y el extranjero.  

Paula Leighton, Berkeley, EE.UU. 

"Puedes tener mil amigos en una red virtual, pero esto, lo que pasa en el cara a cara es irreemplazable", dice Molly Pollack, directora de ChileGlobal, mientras tres estudiantes de la U. Federico Santa María (USM) con los que le tocó almorzar le muestran a una decena de entusiasmados comensales cómo se usa el software LifewareIntegra, que desarrollaron para que cuadrapléjicos puedan usar el computador usando ondas cerebrales y leves movimientos de cabeza. "Esto realmente le cambia la vida a una persona que no puede mover las manos", explica Jorge Alviárez, uno de los creadores.

En la mesa, un académico les ofreció asesoría para patentarlo, otro investigador descubrió información clave para sus propios estudios y Pollack, cuya agencia promueve vínculos entre emprendedores nacionales en Chile y el exterior, comprometió ayuda en la búsqueda de un inversionista.

Todo ocurre en la U. de California en Berkeley en el marco de la conferencia Encuentros 2011, que culminó ayer con la participación de más de 200 estudiantes de posgrado, académicos y emprendedores. Dentro y fuera de Chile, muchos trabajan en tecnologías que mejoran la calidad de vida y contribuyen al avance de la ciencia. Estos son algunos:

Robots al rescate

Imagine que después de un terremoto un organizado destacamento de bomberos parte a apagar incendios y rescatar atrapados bajo edificios colapsados y ruinas inaccesibles. Imagine ahora que esos bomberos, no son personas sino robots, comandados por un software y que, además trabajan en colaboración con robots ambulancias y policías. Ese tipo de programa es el que desarrolla Julio Godoy en la U. de Minnesota. A futuro no será sólo imaginación.

"Las operaciones de rescate se harán de esta manera, trabajando de forma más eficiente y evitando poner en riesgos vidas humanas", vaticina Godoy.

Para verte mejor

Unos imanes de US$ 2 comprados en Radio Shack fueron 'la primera piedra' del microscopio que fabricó el bioquímico Christian Wilson en la U.C. Berkeley. El instrumento combina tecnologías magnéticas y de fluorescencia para alcanzar altísimas resoluciones que le permiten ver moléculas individuales y estudiar propiedades mecánicas de las proteínas. Esto permitirá avanzar a una generación de fármacos dirigida a blancos mucho más específicos. Wilson también ayudó a su profesor, el peruano Carlos Bustamante, a montar en Perú un laboratorio gemelo del que tiene en Berkeley, para investigar la tuberculosis. "Y lo mismo me gustaría hacer más adelante en Chile, en algún área de interés para el país".

Quebrando barreras

Irving Weissman, cuyo descubrimiento de las células madre sanguíneas en 1988 podría valerle el Nobel de Medicina, necesitaba tecnología inexistente para entender cómo y por qué envejecen estas células. Contrataron a Iván Dimov, ingeniero eléctrico de la U.S.M. y biofísico de Berkeley. "Hoy para avanzar en investigación tienes que crear nuevas tecnologías. Yo me dedico a eso". Dimov creó la 'Citometría de RNA de micropocillos', técnica con la que se podrá avanzar hacia el desarrollo de terapias que ayuden a combatir enfermedades inmunológicas y degenerativas del envejecimiento.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más de 200 personas asistieron a la conferencia Encuentros 2011, que culminó ayer en Berkeley, California. Además de científicos, la cita incluyó a economistas, abogados y expertos en literatura, artes y arquitectura.
Más de 200 personas asistieron a la conferencia Encuentros 2011, que culminó ayer en Berkeley, California. Además de científicos, la cita incluyó a economistas, abogados y expertos en literatura, artes y arquitectura.
Foto:Christine Fu

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales