Un docente con quince años de experiencia tiene un ingreso anual de US$ 22.246
Salarios de los profesores: Chile está entre los diez países que mejor pagan a sus maestros en relación con su nivel de ingresos

En Chile, la remuneración anual de los docentes equivale a 1,5 veces el ingreso per cápita del país . El promedio de los países que integran la OCDE, en cambio, es de 1,2 veces.  

Pablo Obregón Castro 

La mayoría de los profesores chilenos se sienten subestimados. De hecho, así lo hacen ver a los gobiernos de turno cada vez que dejan de hacer clases para protestar por mejoras salariales.

Sin embargo, si sus remuneraciones se analizan de acuerdo a algunos de los parámetros internacionales más utilizados, los maestros chilenos están entre los que reciben buenas remuneraciones, tomando en cuenta el nivel real de riqueza que tiene Chile, en relación con lo que sucede en otras naciones.

Según la OCDE comparar los ingresos anuales de los profesores del sector público con el ingreso per cápita del país proporciona una aproximación bastante certera sobre la relevancia que los Estados otorgan a la educación. Esta forma de análisis permite poner los salarios en el contexto de la capacidad real de pago de los Estados.

Medido de esta forma, el salario anual de los docentes chilenos de primaria, con quince años de experiencia, asciende a 1,54 veces el ingreso per cápita del país, corregido por poder de compra. Y con esa cifra Chile se sitúa en el lugar número cinco de los países que mejor pagan a sus profesores del sector público (municipalizados) dentro de este club de naciones.

Sólo es superado por Alemania (1,55 veces el ingreso per cápita), Portugal (1,67 veces): Turquía (1,88 veces) y Corea (1,96 veces). Para Canadá y Nueva Zelandia -dos de los países líderes en desempeño académico- la OCDE no dispone de cifras comparables.

Si la renta de los profesores se compara con la remuneración promedio del país, también aparecen bien posicionados: el 85% de los chilenos declaran ingresos inferiores a los $450 mil mensuales, según la Dirección del Trabajo, mientras que los docentes con 44 horas de clases se mueven en torno a $690 mil.

Si las cifras se miran en términos absolutos, en cambio, la situación tiende a relativizarse. Con un ingreso anual de US$ 22.246 (PPP), los profesores chilenos se sitúan en el lugar 28 de los países que componen la OCDE, superando eso sí a naciones que tienen un PIB per cápita similar, como México, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia.

Aunque este análisis de la OCDE no considera al sector particular subvencionado -que se rige por el Código del Trabajo-, para el caso de Chile las cifras no variarían mucho, puesto que la diferencia de los salarios entre este sector y el municipal es marginal (ver infografía).

¿El premio es justo?

En la mayoría de los países de la OCDE la remuneración de los docentes es levemente superior al ingreso per cápita y en el caso de Chile esa proporción es todavía mayor.

Sin embargo, este análisis adolece de una debilidad en el caso de los países que tienen una distribución tan desigual como Chile, según señala el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.

Plantea que en Chile acceder a un título profesional permite dar un salto tan importante en términos salariales que la comparación más adecuada es cuánto ganan los profesores en relación con otros profesionales.

"Existe un tremendo premio a los que van a la universidad. Igualar los salarios de un médico y un profesor no es el objetivo de ningún país, pero sí con otras carreras del área. Además, la Ley General de Educación permite que cualquier licenciado pueda ser profesor de media, lo que es otra desventaja para los docentes", alega Valenzuela.

Lo que sí es un dato que no resiste dos lecturas es que Chile ha aumentado sostenidamente los recursos públicos para pagar a sus profesores: entre 1990 y 1997, las remuneraciones de los docentes del sector municipal se duplicaron y luego siguieron aumentando sostenidamente, aunque a tasas menores.

Entre 2005 y 2009, el valor de la hora de clases en el sector municipal aumentó 9%, mientras que en los colegios particulares pagados lo hizo sólo 6%, según la Encuesta Longitudinal Docente del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Para la investigadora de esa casa de estudios, Claudia Peirano, el salario promedio de los profesores chilenos al momento de ingresar al mercado no es tan bajo en relación con otras profesiones de similar nivel de escolaridad. El problema es que las posibilidades de desarrollo son muy bajas debido, entre otras cosas, a una estructura de remuneraciones muy plana. Y es a partir de esta situación que comienza a ampliarse la brecha respecto a los otros profesionales.

En las escuelas municipales, el Estatuto Docente establece una estructura salarial basada en la Remuneración Mínima Nacional por hora pedagógica, reajustes bianuales -los años de experiencia explican el 33% de la remuneración de los profesores- y por criterios de evaluación que representan apenas el 2% de los ingresos totales, según el estudio "Selección Adversa en la Educación Chilena", del académico de la Universidad Católica, Ricardo Paredes.

Cuatro abandonan

El escaso espacio que tienen los profesores para desarrollarse profesionalmente es uno de los factores que explica sus altas tasas de deserción. De cada diez docentes, 4 dejan el ejercicio de la profesión al quinto año de carrera, según Valenzuela.

El académico atribuye este fenómeno a las malas condiciones de trabajo, a que la carrera es poco desafiante y, también, al bajo prestigio social que los profesores atribuyen a su profesión: si en 1965 el 82% de los profesores pensaba que el prestigio de esta actividad era alto, hoy sólo el 13% piensa lo mismo.

¿Cómo les va a los profesores chilenos que no ejercen la docencia? Ganan hasta un 36% más dedicándose a otra cosa, según los datos que recoge la Encuesta Longitudinal Docente.

Este escenario es el que exige reformular la carrera docente y aumentar la subvención general, dice la académica del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Claudia Peirano.

"No hay recursos para gastar en algo más que no sea el salario base, porque la subvención Escolar Preferencial (SEP), que sí ha aumentado, prácticamente no se puede usar para pagar incentivos", dice.

Los proyectos que se preparan para 2012

El próximo año, junto con el proyecto de desmunicipalización de la educación pública, ingresará al Congreso una iniciativa que abordará la carrera docente. Para la investigadora de Educación 2020, Valentina Quiroga, esa iniciativa debería crear incentivos que permitan a los profesores ascender en su carrera de manera sostenida, sin tener que convertirse, necesariamente, en director de una escuela.

"Debe haber premios para los profesores de mejor rendimiento, oportunidades para que se conviertan en mentores de los profesores más jóvenes, para que asuman más responsabilidades. Además, hay que simplificar la estructura salarial y entregar autonomía a los directores para corregir los salarios", dice Quiroga.

El salario docente se rige por unas veinte variables, pero prácticamente la única relevante son los bienios, con lo cual la acumulación de experiencia es la única forma de ascender en la escala de remuneraciones.

 Éxodo hacia los particulares subvencionados

Una de las dificultades que enfrenta el magisterio para mejorar sustancialmente sus remuneraciones y perfeccionar su carrera profesional es el propio sistema vigente en Chile.

Como el sector municipal representa hoy poco más de un tercio de la matrícula (37%), cualquier cambio que se introduzca al Estatuto Docente para mejorar la situación laboral de este sector será cada vez menos incidente en el universo del profesorado.

Tal como señala la economista de Libertad y Desarrollo, Rosita Camhi, como resultado de las movilizaciones las familias profundizarán el éxodo de alumnos hacia el sector particular subvencionado -donde los profesores se rigen por el Código del Trabajo- y la matrícula municipal podría caer incluso por debajo del 30%.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales