Encuesta "El Mercurio" y Opina revela, además, altos índices de felicidad y optimismo en los encuestados:
Ciudadanía quiere que los estudiantes vuelvan a clases, pero apoya las demandas

Si bien 75,5% de los encuestados apoya las demandas estudiantiles, una cifra similar cree que los jóvenes deben volver a clases. Más del 80% estima que es indispensable que se llegue a un acuerdo entre Alianza y Concertación para terminar el conflicto. El sondeo revela, además, que una mayoría se declara actualmente "feliz" o "muy feliz" y creen que la crisis internacional afectará al país "levemente".  

Matías Bakit R. 

El movimiento estudiantil ya cumplió seis meses. Y siguen en discusión sus demandas, se mantiene el debate en el Congreso y permanecen paros y tomas en algunas casas de estudios.

Sin embargo, en las últimas semanas, políticos y analistas han manifestado que el movimiento ya no tiene la misma fuerza de antes y que las marchas ya no cuentan con el apoyo popular de un comienzo.

Incluso los mismos líderes de la Confech lo han reconocido: "Los estudiantes nos quedamos estancados en torno a la discusión interna, como si entramos a clases o no, y no en cómo seguir avanzando, y eso la gente lo siente", dijo en la semana el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.

Según la encuesta de "El Mercurio" y Opina, la ciudadanía sigue apoyando las demandas del movimiento, pero pide la vuelta a clases.

De hecho, un 52% de los encuestados ya no está de acuerdo con que se realicen marchas semanales. Más decidor aún es la respuesta que los sondeados dan cuando se les pregunta si los estudiantes deben regresar a las aulas. Esto contrasta con la encuesta realizada en agosto, mes en que un 60% estaba de acuerdo con las manifestaciones.

Hoy, un 77% cree que los jóvenes deben volver a clases. De esta cifra, un 43% piensa que deben hacerlo manteniendo las manifestaciones y un 34% cree que deben abandonar las marchas. Sólo un 20% cree que los estudiantes no deben volver a clases. En la encuesta pasada, el procentaje de personas que creían esto era de 40,1%.

Asimismo, un 86,4% de los encuestados cree en la necesidad de que Alianza y Concertación lleguen a un acuerdo para resolver el conflicto.

El desgaste se manifiesta también en que prácticamente todos los actores relacionados con el tema son mal evaluados, siendo los peores el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente del Senado, Guido Girardi (ver gráfico). Incluso los dirigentes de la Confech obtienen sólo un 49% de aprobación, distantes del apoyo de sondeos anteriores.

Sin embargo, si bien el movimiento -las marchas y paros- viven un declive, no sucede lo mismo con las demandas de los estudiantes, que siguen siendo bien consideradas por la gran mayoría. De hecho, un 75,5% las apoya.

Otra muestra de esto es que un 77% de los sondeados considera que es indispensable que se considere a los estudiantes en cualquier acuerdo político al que se llegue. Asimismo, sólo un 13,9% culpa a los líderes de los estudiantes de los desmanes en las calles. Lo contrario pasa con los encapuchados que obtienen un 55,7%.

¿Indignados?

La preocupación por este conflicto ha dejado, según algunos analistas, la imagen de Chile como la de un país "indignado", tal como pasa, por ejemplo, con España.

Sin embargo, el sondeo revela una nación más bien optimista, que no le tiene miedo a la crisis económica, y que, salvo en algunos temas puntuales, tiene altos índices de felicidad (ver recuadro).

 85% se declara feliz o muy feliz, pero se teme a la delincuencia

En 2011, los chilenos han vivido una nueva crisis estudiantil, manifestado su desconento ante la clase política, sufrido la tragedia con el accidente de los 21 en Juan Fernández y enfrentado a una nueva posibilidad de déficit económico mundial.

Sin embargo, según la encuesta "El Mercurio" y Opina, los santiaguinos se declaran felices. De hecho, un 85% está dentro del rango entre "feliz" y "muy feliz". Solo un 2,1% dice ser "muy infeliz".

Esto se manifiesta además, en otras preguntas más específicas. Pese a la baja evaluación popular del Presidente Piñera, un 41,6% de los encuestados cree que en 2012 la gestión del gobierno "mejorará". Sólo un 19% parece pensar que el trabajo de La Moneda empeorará.

El mismo optimismo se nota en otros temas. Por ejemplo, un 47% cree que la Selección Chilena clasificará al Mundial 2014, aunque claro, en esta pregunta las opiniones están más divididas pues un 44% cree que "la Roja" no llegará a ese campeonato.

El único tema que los encuestados no ven con optimismo es el de la delincuencia -que justo en este momento está en el centro del debate nacional por el aumento de los delitos de mayor connotación social -un 50,3% cree que aumentará el próximo año.

Encuestados creen que crisis económica internacional afectará "levemente" al paísLa mirada ante la coyuntura que afecta a Grecia y Europa:

La crisis económica de Grecia tiene preocupados a los expertos económicos de todo el mundo por las implicancias que podría tener. Tanto es así que la Unión Europea intervino para pedir respuestas a Atenas, lo que terminó en la renuncia del Primer Ministro Giorgos Papandreou. En Chile, de hecho, los economistas ya han dicho que la crisis podría alcanzar distintas latitudes.

¿Pero qué dicen los encuestados? No muestran gran temor. El 58,5% cree que la crisis impactará "levemente" al país y el 15,1% piensa que los efectos ni siquiera llegarán.

En esta línea, al no estar preocupados, la mayoría no pretende cambiar sus hábitos de compra. Y si bien la mayoría dice que no incurrirá en grandes gastos, como comprar una casa o un auto, no hay particulares planes de ahorro para los feriados que vienen. Por ejemplo, 44,1% dice que gastará lo mismo y un 18,4% que gastará más que el año pasado al comprar los regalos de esta Navidad.

Asimismo, 53,2% planea salir de su lugar de residencia en los próximos seis meses y 42% tiene planes de adquirir electrodomésticos o artículos para el hogar.

Ficha técnica:

Universo:

Residentes en los hogares de las zonas urbanas del Gran Santiago, que tengan teléfono fijo.

Tamaño muestral:

400 unidades, con distribución proporcional por comuna y aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Máximo margen de error:

4,9% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método de muestreo:

Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de aplicación:

De miércoles 9 a viernes 11 de noviembre de 2011.

Tasa de respuesta:

49,38%. Se llamó hasta dos veces a los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales