A partir de los avances en las indagatorias del caso:
Los posibles escenarios en la investigación de Juan Fernández ¿Qué pasaría si...

El especialista en derecho aeronáutico, ex abogado de la Junta Aeronáutica Civil y representante de diversas compañías aéreas, Rodrigo Hananías, analiza las diferentes hipótesis que podrían surgir de la investigación del accidente.  

Fernanda Paúl y María José Ahumada  ...los pilotos fuesen los responsables?

"Es posible que esto haya sucedido en Juan Fernández", sentencia el abogado experto en derecho aeronáutico, Rodrigo Hananías, al referirse a la posibilidad de que el accidente aéreo se haya producido por una falla en el pilotaje. "El aterrizaje en ese aeródromo es de un alto grado de dificultad", dice. Asimismo, explica que le parecen "acertadas" las diligencias que realiza la investigación para conocer la idoneidad de quienes pilotaban el avión, ya que "es un elemento que puede contribuir a esclarecer si hubo o no un error por parte de los tripulantes".

En el caso de que se comprobara que el error lo cometieron los pilotos -la comandante de vuelo, Carolina Fernández y el piloto Juan Pablo Mallea- la responsabilidad, explica Hananías, recaería en la FACh. "Si quienes actúan por la FACh, incluyendo a toda la tripulación, cometen negligencia se configura la responsabilidad civil de la Fuerza Aérea, independientemente de que la culpa sea de un funcionario concreto", dice.

En cuanto a la responsabilidad penal, fuentes de la investigación aseguran que en caso de que existiese cuasidelito por parte de los pilotos, éste se extinguió con la muerte de ambos.

...el avión hubiese tenido problemas de fábrica?

Si el CASA 212 hubiese tenido problemas de fabricación, es un factor que recaería directamente en la empresa Airbus Military, encargada de hacer este tipo de naves.

Sin embargo, el abogado Rodrigo Hananías asegura que esta es una hipótesis que no tiene mucho peso. "Tratándose de un avión de esta antigüedad y con tanta aeronave del mismo tipo repartidas por todo el mundo, una falla así ya habría sido detectada", asegura.

Así lo establecen fuentes cercanas a la investigación cuando explican que anteriormente ese mismo CASA 212 ya había volado varias veces y en ninguna de esas ocasiones mostró fallas. De ahí que aseguran que en caso de que se realice una demanda en contra de Airbus Military, "ésta se daría por perdida".

En todo caso, otros expertos explican que, de ser cierta esta teoría, la responsabilidad no recaería en la FACh. "Suponiendo que, conforme a los manuales del CASA 212, se dice que una de las piezas había que cambiarla a los dos años de funcionamiento, pero ésta se dañó antes. En ese caso no sería culpa de la FACh", asegura un experto en aviación

...la nave no hubiese tenido autonomía para regresar?

Este es uno de los escenarios de mayor debate: saber si la nave contaba o no con el combustible para poder regresar al continente. Y, aunque ya está descartado que la nave no se estrelló porque se le acabó el combustible -algunas piezas del avión contenían restos de este material- aún no se aclara si la falta de combustible provocó que los pilotos decidieran aterrizar.

Si ese hubiese sido el caso, Hananías asegura que se podría imputar a la FACh. "Podría estimarse una negligencia que haya habido un indebido cálculo del combustible porque eso constituiría una emergencia", dice.

En ese sentido, Hananías señala que "la falta de combustible está muy relacionada con la cantidad de carga que se transporta". Y, según datos de la investigación, el CASA 212 salió de Santiago con un peso total de 7.853 kilos, sumando los 21 ocupantes, y su capacidad máxima era de 8.100 kilos.

...hubiese ocurrido un fenómeno meteorológico imprevisible?

"Un fenómeno meteorológico imprevisible, como un rayo sobre la aeronave, tal como se especuló con el avión de Air France que cayó en el Atlántico". Ésa podría ser, según Hananías, una de las posibilidades que eximirían de responsabilidad a la FACh. "Si un peritaje logra acreditar que vino un viento apocalíptico u otra situación imposible de prever, se podría decir que eso escapa a toda previsión y que por ende no hay culpa de la FACh", dice. En todo caso, asegura que es "muy difícil que exista algo así".

Distinto sería en caso de que se hubiesen subestimado las condiciones atmosféricas adversas que pudieran haber ocurrido en la pista de aterrizaje. "Eso sí sería un elemento que puede catalogarse como constitutivo de negligencia", explica el abogado. Lo mismo opinan otros expertos: puede haber existido negligencia en caso de que a los pilotos se les hubiese advertido del peligro y, en la eventualidad, ellos no se devolvieran. O bien, que existiesen otros responsables que no les habrían informado a los pilotos de las condiciones adversas para aterrizar.

...el caso fuese sobreseído?

¿Podría suceder que en el caso de Juan Fernández las causas permanezcan indeterminadas? "Es un escenario posible", dice Hananías, quien luego añade que "un accidente aéreo es un hecho técnicamente tan complejo, que en muchas ocasiones las investigaciones no logran determinar con certeza cuáles fueros sus causas precisas, situación que es aún más frecuente en aeronaves sin caja negra". Fuentes cercanas a la investigación también barajan la misma posibilidad.

De darse ese escenario, explica Hananías, el Estado no estaría obligado a indemnizar a los familiares. Esto, porque uno de los requisitos para que la indemnización ocurra en el caso de las aeronaves del Estado que transportan civiles es que los afectados acrediten la "culpa" de la entidad pública. "De no acreditarse, los Tribunales de Justicia podrían perfectamente rechazar una acción indemnizatoria".

Distinto es el caso en los vuelos comerciales, donde, según relata el abogado, estos sí están sometidos a un estatuto especial de responsabilidad a todo evento. "Por regla general, en la aviación comercial va a haber una responsabilidad, salvo situaciones excepcionales muy complejas, como por ejemplo, un delito de un tercero", explica. (Ver recuadro)

...el CASA 212 no tuviese la mantención debida?

"Un problema de mantenimiento, como la falta oportuna de la revisión de los motores, originaría el deber de indemnizar a las personas que se les ha causado perjuicios", dice Hananías, quien asegura que esto podría constituir una negligencia por parte de la FACh.

Según fuentes de la investigación, toda maquinaria podría tener desperfectos, pero sería distinto que éstos se provocaran porque el avión no contó con los correctos mantenimientos que deben tener los aviones de la FACh. "En ese caso hipotético se podría demandar al Estado por no cumplir con esa obligación", dicen. Al mismo tiempo, cercanos a la investigación señalan que este escenario se estaría descartando "porque ya se entregó el informe que establece que la nave estaba en condiciones óptimas para volar".

Diferencias entre un accidente aéreo en un avión de Estado y uno comercial

La familia heredera de un pasajero accidentado en un vuelo comercial debe tener certeza de una información clave que Hananías explica en uno de los textos que escribió a propósito del accidente aéreo de Juan Fernández. En él señala que la familia recibirá una indemnización por parte de la aerolínea correspondiente. "Tal responsabilidad no ha de exceder las 4.000 UF, para vuelos nacionales y aproximandamente las 3.340 UF, para vuelos internacionales", dice. Hananías señala que la única excepción para que los familiares no accedan a la indemnización es si la tragedia se provocó por el pasajero en sí, por problemas en su estado de salud, o por delitos de terceros.

Distinto es el caso de los pasajeros civiles que viajan en aeronaves de Estado, destinadas a las Fuerzas Armadas, de policía y de aduana. Porque, según explica el abogado, éstos quedan fuera de todo beneficio y pasan a regirse por las normas de responsabilidad civil del Estado. Hananías cree que esta discriminación "resulta perversa", ya que en la mayoría de las investigaciones no se logra determinar la causa del accidente, lo que provoca que los familiares de los pasajeros civiles se queden "sin indemnización, mientras que los herederos de los pasajeros militares sí reciben una determinada cantidad de dinero".

En este sentido, en el supuesto de que no se logre esclarecer la causa del accidente aéreo de Juan Fernández, serían sólo las familias de los ocho tripulantes de la FACh quienes recibirían la indemnización que la ley les concede por "acto de servicio".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales