El libro sobre Jaime Guzmán, "uno de los más eficaces intelectuales de la derecha"

 

El libro "El pensamiento político de Jaime Guzmán", del doctor en filosofía de la Universidad de Toronto (Canadá), Renato Cristi, y que analiza los alcances e influencia del fundador de la UDI durante sus años de actividad política, fue reeditado con un prólogo del rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña.

En su escrito, Peña señala lo siguiente sobre el personaje:

"Nada hacía pensar que ese profesor hipnótico que respiraba un tomismo más o menos elemental, andaba en micro y se dejaba tutear, y cuya fama de inteligente se consolidó como por milagro -cuando en Chile apenas había universidades, los intelectuales eran pocos y el debate público brillaba por su ausencia- llegaría a ser el líder más astuto y más carismático que ha tenido la derecha en Chile".

Más adelante, sobre el libro, afirma:

"El resultado es un estudio único acerca de la genealogía de las ideas de la derecha chilena".

"En su opinión, en el pensamiento de Jaime Guzmán -la más elaborada, coherente y efectiva síntesis del conservadurismo chileno, dice- se amalgaman el corporativismo de Vásquez de Mella y el neoliberalismo de Hayek; el iusnaturalismo de Santo Tomás y el decisionismo de Schmitt o Donoso Cortés; el hispanismo de Eyzaguirre y el nacionalismo tardío de Góngora".

"La evolución de esas ideas -hasta configurar un sistema de proposiciones que dota de sentido a la acción política- no fue el fruto, explica el profesor Cristi, de la simple meditación o el diálogo reflexivo, sino de las circunstancias. Y es que Jaime Guzmán fue un pensador político en el sentido más propio de la expresión: alguien que pensó la política no desde el cielo de los conceptos, sino teniendo en cuenta los recovecos, a veces terribles, de la realidad; alguien que no temió acercarse a los hechos así tuviera, como ocurrió, que poner en peligro su alma; alguien, en fin, para quien las ideas eran una forma de acción."

En otro de los pasajes, afirma:

"En la vida social las personas elaboran justificaciones de variada índole para conferir sentido a la posición de que disponen o criticar aquella que les es ajena. Esos puntos de vista -esas justificaciones- no son un aditamento externo a la vida social y a sus leyes, sino que poseen un efecto real: cómo sean las sociedades dependerá, en buena medida, de ese esfuerzo normativo que las constituye. Así, ninguna transformación social puede llevarse adelante y sostenerse en el tiempo sin un discurso que define la línea de lo que es posible y lo que no".

"Jaime Guzmán -uno de los más eficaces intelectuales de la derecha- fue capaz de elaborar ese relato, conferir legitimidad al proceso de modernización capitalista que comenzó a impulsarse durante la dictadura y trazar esa línea invisible pero decisiva que divide lo que es posible de lo que no".

"Así, el pensamiento político de Jaime Guzmán, a cuyos pormenores podemos asistir leyendo este libro del profesor Cristi, no es uno más entre los varios que se disputan la adhesión ciudadana, sino el punto de vista que, en buena medida, configuró las instituciones con que hoy día contamos y el sentido de lo posible que les subyace. Son las mismas instituciones que hoy día parecen débiles y maltrechas como consecuencia del malestar ciudadano ¿Está entrando en crisis entonces el proyecto de legitimación que Jaime Guzmán impulsó? Parece que sí. Y una de las causas de eso es que hoy la derecha está llena de policy makers y economistas de variada índole, pero no cuenta con intelectuales del tipo de Jaime Guzmán: capaces de amalgamar intereses diversos, racionalizar los del grupo al que pertenecía y ordenar estratégicamente su prosecución".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales