En los últimos 20 años, el número de automóviles se incrementó más de tres veces:
El boom de autos que atocha a Santiago

Si bien la situación está lejos del caos de urbes como Sao Paulo o Ciudad de México, la tendencia creciente en el número de autos indica que Santiago se acerca a esas realidades. De no hacer algo, los expertos estiman que podrían adelantarse las horas puntas y los santiaguinos acostumbrarse a pasar más tiempo en largos atochamientos.  

Juan José Lyon Nuño 

Si hoy usted se demora media hora en auto a su trabajo, en diez años podría llegar a demorarse más de una hora y media. Así es el panorama que se pronostica en el país por el casi inevitable crecimiento del parque automotriz.

Si bien medidas como incentivar el uso de la bicicleta o mejorar el transporte público tienen el objetivo de bajar gente del auto, la verdad es que el número de vehículos seguirá creciendo por una tendencia que ya se ha visto en los países desarrollados. "Es un fenómeno normal que con el crecimiento económico vaya aumentando la tasa de motorización en el país", explica el académico de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobo. "Así lo indica la experiencia internacional", asegura.

Mientras, los santiaguinos seguiremos viviendo la llamada "Ley de la congestión vehicular", publicada por Anthony Downs en 1962, que dice: "En las autopistas urbanas de pasajeros, en horas punta, la congestión del tráfico se eleva hasta cumplir con su máxima capacidad."

Por esto mismo, según los expertos, no nos queda otra alternativa que comenzar a paliar el alza que vivimos.

Si bien a nivel nacional, la tasa de motorización es de alrededor de 1,6 vehículos por cada diez habitantes, lo que es poco para un país con el desarrollo de Chile, algunas comunas del sector oriente como Vitacura, presentan ya tasas de motorización similares a ciudades de países desarrollados, del orden de 1 auto por habitante.

"Lo que estamos viviendo es que los tacos aumentan más proporcionalmente que el número de autos. Y al mismo tiempo, se generan tacos en lugares en que antes no existían, especialmente en comunas de clase media emergentes en que muchos hogares pasan de no tener, a tener auto", explica el académico de la UDP, Louis De Grange.

Otras de las razones que explican el aumento en el uso del auto son el mayor acceso a crédito que facilita su compra y el fenómeno aspiracional que representa el automóvil.

Para el investigador de la Unab, Mauricio Osses, las soluciones pasan por medidas de presión económica como un cobro por congestión o aumentar el precio de los combustibles, y por otras medidas como incentivar el transporte público, mejorar las ciclovías y ampliar el Metro.

 El plan del ministro Errázurriz para frenar el aumento de vehículos

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázurriz, explica su preocupación por el tema de la congestión.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre el creciente número de autos y sus consecuencias?

-Estamos tomando las medidas para paliar los efectos del aumento del parque vehicular, que es un fenómeno que viven todos los países cuando crecen sus economías. Estamos no sólo actuando hoy, sino también planificando el futuro de nuestras ciudades, de modo de hacer frente a esta realidad.

-¿Pasa la solución por sólo construir más calles?

-La solución no es una sola. Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de mejoras integrales. Un primer paso fue dar mayores atribuciones a la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) para que desarrolle medidas de corto y mediano plazo donde sólo una entidad técnica analice y desarrolle todos los proyectos referidos a transporte y vialidad al interior del Gobierno, de modo de tener una visión integral a la hora de enfrentar la congestión, que hemos llamado el Plan Integral de Transportes para el Gran Santiago. Esto incorpora desde medidas de gestión para el transporte privado, como también los nuevos proyectos de trenes, metro y tranvía. Ello, porque otra arista fundamental es fortalecer el transporte público, para lo cual estamos mejorando el Transantiago, pero también construyendo nuevas líneas de Metro y tren.

Las tendencias en otras ciudades

Sao Paulo:

Reuniones de trabajo en el auto

En la metrópolis carioca, los automovilistas no sólo se afeitan y maquillan en los tacos, también conocen gente en los autos de al lado, ven películas y tienen reuniones. Es más, ya no es extraño que aburridos del tiempo de espera, algunos opten por bajarse del auto y aguarden en la cafetería más cercana. Así es el transporte en la ciudad más atochada del mundo.

Ciudad de México:

El comercio se traslada a las carreteras.

Cientos de comerciantes ofrecen sus productos en la calle, claro que la peculiaridad es que lo hacen en las carreteras.

En la segunda ciudad con los mayores tacos del mundo, se ha hecho común que las carreteras, al estar paradas, se llenen de vendedores de café, fruta, cigarros, paraguas e incluso alfombras.

Seúl:

Destruyen carreteras para hacer parques

En Corea del Sur, la Cheonggyecheon Highway de Seúl fue destruida para construir canales y parques. Los coreanos entendieron que la reducción de calles ayuda a reducir la congestión. La idea detrás de esto es que si se cierra una autopista, una gran parte de automovilistas elegirá alternativas como el transporte público.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El tiempo promedio de traslado en hora peak de la mañana, que va de 7:30 a las 8:30 horas, es actualmente 39 minutos, al 2015 será 68 minutos y en 2020 será de 134 minutos.
El tiempo promedio de traslado en hora peak de la mañana, que va de 7:30 a las 8:30 horas, es actualmente 39 minutos, al 2015 será 68 minutos y en 2020 será de 134 minutos.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales