Experta de la OCDE que se reunió con la Confech: "Mejorar la educación no tiene que ver sólo con gastar más dinero"

 

El domingo 16 de octubre, la directora de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, se reunió con los líderes de la Confech Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que comenzaban su gira por Europa. Lo que ellos contaron de la cita fue criticado posteriormente por el director del Injuv, Luis Felipe San Martín, quien afirmó que la OCDE promueve ideas que no fueron destacadas por los dirigentes, como el copago del Estado y los estudiantes en educación.

Hoy, en conversación con "El Mercurio", Ischinger recuerda que "tuvimos una interesante reunión con ellos en la que conversamos sobre las tendencias y el desarrollo en los sistemas de educación en los países que son parte de la OCDE, incluyendo Chile".

Si bien prefiere no comentar las diferentes interpretaciones a sus recomendaciones, sí explica el punto principal que se intentó resaltar en la reunión: "Pusimos énfasis en que mejorar la educación no tiene que ver sólo con gastar más dinero en ésta. Tiene que ver más con cómo inviertes tus recursos y con tener gobernabilidad y responsabilidad en la gestión".

Y aunque conoce bien, y aprueba, las propuestas del Gobierno, también se muestra crítica con la calidad de la educación en Chile. "Nuestros indicadores dicen que a Chile le falta un largo trecho por recorrer para alcanzar a los mejores sistemas de educación del mundo en Asia, Europa o Norteamérica". Sin embargo, destaca que "los egresados de los colegios han aumentado más que muchos otros países".

Para ella "el gran desafío de Chile sigue siendo estrechar la brecha socioeconómica y moderar el impacto que ésta tiene en el acceso a la educación y en la calidad de ésta". En este contexto, Ischinger da sus recetas, que se basan en tres pilares: gobernabilidad, costos y responsabilidad de gestión. "Chile debe encontrar un mejor balance entre apoyar la educación superior para que esté acorde con las necesidades de la sociedad y dejar que los mercados operen". Asimismo, dice que Chile debe expandir la gama de oportunidades y becas para que las condiciones entre estudiantes sean "igualitarias". También dice que "es necesario impulsar una cultura obligatoria de responsabilidad fiscal y transparencia en las instituciones privadas".

"Habría que preguntarle al Gobierno si está considerando nuestras sugerencias, pero puedo decir que tenemos un contacto regular y una constructiva relación con ellos", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Para Ischinger,</b> el gran desafío de Chile es estrechar la brecha socioeconómica.</p>

Para Ischinger, el gran desafío de Chile es estrechar la brecha socioeconómica.


Foto:OCDE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales