A principios de diciembre llegará a Santiago el gobernador de ese estado:
El convenio para educación y energía que firmará Chile con el estado de Massachusetts

Siguiendo el ejemplo del acuerdo firmado por Bachelet con el estado de California en 2008, el 1 de diciembre Piñera sellará un acuerdo de cooperación con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. La región de universidades como Harvard o MIT se convertirá en el nuevo socio estratégico del país.  

Pamela Ohlbaum Toledo 

El estado donde se ubican las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) será el nuevo socio estratégico de Chile, cuando se firme el acuerdo entre el estado de Massachussets y Chile, que permitirá potenciar el desarrollo en educación, ciencias básicas, energía y biotecnologías de ambos estados, de igual a igual.

De eso se trata el convenio que firmará el Presidente Sebastián Piñera con el gobernador del estado de Massachusetts, Estados Unidos, Deval Patrick -el primer afroamericano electo en esa región de Estados Unidos-, quien visitará Santiago el próximo 1 de diciembre: un acuerdo para la cooperación entre ambos estados.

Siguiendo el camino iniciado con el convenio con el estado de California, firmado por Bachelet en 2008 (ver recuadro), y que ha sido considerado como exitoso por el gobierno actual, la idea de un acuerdo estratégico con Massachusetts fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera a Patrick en su visita a ese estado el 22 y 23 de septiembre de este año. Entre las visitas a Harvard, donde estudió y donde fue invitado a dictar una cátedra, se reunió con el gobernador y le comentó la oportunidad de generar un espacio de cooperación entre su estado y Chile.

Según fuentes de cancillería, la recepción de parte del gobernador estadounidense fue "excelente". Tanto que, a diferencia del acuerdo firmado en 2008, que requirió de más de un año de negociaciones lideradas por el entonces canciller Alejandro Foxley, el nuevo convenio se concretó rápidamente. Tras la propuesta de Piñera, el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, firmó un primer documento de acuerdo. Bastaron dos meses de conversaciones para redactar el acuerdo que se firmará próximamente.

Avances en intercambios educacionales y futuras inversiones en energía

En los últimos días cancillería ha realizado videoconferencias con representantes de organismos del estado de Massachusetts como la Oficina de Acuerdos Económicos e Inversión, en las que se ha afinado una posible relación a futuro con instituciones chilenas como los ministerios de Educación, de Economía y Energía, y los organismos Conicyt y Corfo, para lo cual ya se están preparando protocolos técnicos para generar un plan de trabajo para el año 2012.

Mientras, ya se conoce a tres organismos estadounidenses que participarán del acuerdo. Son las entidades semipúblicas Massachusetts Life Sciences Center, organización que invertirá en educación, infraestructura, centros de investigación y creación de empresas; el Massachusetts Technology Collaborative, dedicado a promover la industria y el crecimiento de clusters ; y el Massachusetts Clean Energy Center, que desarrolla la industria de energías renovables y entrega financiamiento, ya sea tomando posiciones con acciones o creando incentivos en base a préstamos.

Hasta ahora, el convenio considerará la cooperación entre organismos de Estados Unidos y Chile para el desarrollo de tres grandes áreas: educación, biotecnología y energía.

En términos de educación, el acuerdo con Massachusetts es de gran interés no sólo por las grandes universidades presentes en él, sino también porque el gobernador Patrick ha liderado los rankings de educación escolar del plan "Race to the top" del gobierno de Barack Obama, que otorga mayor financiamiento a aquellos estados que logran un mejor nivel de aprendizaje de los alumnos, con profesores líderes, e inversión en infraestructura. Además, el acceso a becas en dicho estado alcanza los mil millones de dólares para los 291 mil estudiantes de colegios públicos.

Debido a ese desarrollo educacional, una de las áreas de trabajo es generar una futura cooperación con academias como Harvard, MIT y Boston University para el intercambio de estudiantes y profesionales doctorados.

Otro de los focos de atracción de Massachusetts es el desarrollo de eficiencia energética y energías renovables que se han llevado a cabo, como un programa de reducción del gasto de energía que en 2007 permitió ahorrar 6 mil millones de dólares.

 Los avances del acuerdo con California que sirvió de antecedente

Tras un año de negociaciones iniciadas por el ex canciller Alejandro Foxley con la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en 2008 la ex Presidenta Bachelet selló un acuerdo con el ex gobernador del estado de California, el actor Arnold Schwarzenegger.

El convenio fue el primero de Chile con un estado de Estados Unidos, en lo que se consideró un acuerdo "entre iguales". Entre sus antecedentes, contó como base con la alianza "Ayuda para el Desarollo" Chile-California" suscrito en los años 60, bajo los gobiernos de los Presidentes John F. Kennedy y Eduardo Frei Montalva, que permitió que agronómos chilenos estudiaran en universidades de ese estado, pero que se trataba más de una asociación entre países.

Con la recordada frase "hasta la vista", que pronunció la Mandataria para despedirse del protagonista de Terminator, se dio inicio en 2008 al llamado "Plan Chile-California: una asociación para el siglo XXI", que marcó un hito en las relaciones internacionales del país.

A diferencia del convenio con Massachusetts, que cuenta con tres puntos de acuerdo, el documento firmado con California en el Campus de la Universidad California-Davis se inició con cinco puntos en común. El principal era la cooperación en materia de desarrollo de capital humano, energía, medio ambiente, agricultura y educación. En este último punto se gestaron relaciones entre universidades norteamericanas y la UC y U. de Chile.

También hubo convenios que pusieron en contacto a la Universidad de California y el Consorcio de Vinos de Chile, el Instituto de Investigaciones Agrarias e Inacap, para el desarrollo de temas como vitivinicultura. Otra área fue la cooperación entre servicios geológicos para la investigación sobre volcanes.

El acuerdo ha sido reconocido por el Gobierno como "exitoso" y por ello, en 2010, el Presidente Piñera se reunió con Schwarzenegger para reforzar el plan en temas de libre comercio, tecnología y energía. El acuerdo ha permitido generar espacios de cooperación en temas como la reconstrucción del país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El gobernador de Massachusetts</b>, Deval Patrick, es el primer afroamericano en liderar el estado. El demócrata, cercano a Obama, es líder en el país en avances en educación escolar y ahorro de energía.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, es el primer afroamericano en liderar el estado. El demócrata, cercano a Obama, es líder en el país en avances en educación escolar y ahorro de energía.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales