ELMERCURIO.COM Volver

Hasta ayer tenía más de 520 seguidores:
Insólita cuenta de Twitter advierte sobre los controles vehiculares de Carabineros

Martes 15 de noviembre de 2011

PARA EVITAR PARTES.- En la foto pequeña, la cuenta de Twitter que advierte sobre los controles de Carabineros, en especial los de velocidad.Foto:CÉSAR SILVA

El registro @controlpolicial también advierte sobre sitios en que se sacan partes municipales.
 


Pedro Lezaeta 

El típico cambio de luces entre conductores en las carreteras para avisar de la presencia de carabineros parece ir quedando atrás ante la consolidación de una insólita cuenta de Twitter que precisamente se dedica a revelar la ubicación de controles.

El registro @controlpolicial tenía hasta ayer más de 522 seguidores y ha causado alerta al interior de la policía uniformada. Allí creen que se trata de un elemento que juega en contra de la prevención de accidentes carreteros, ya que podría estar amenazando la efectividad de los controles de velocidad y de los que buscan chequear que un vehículo y su conductor circulen con todos los permisos al día.

Sin embargo, no existe una normativa que prohíba lo que se publica en Twitter sobre el tema. Por ello, se indicó, lo único que podría materializarse es generar más movilidad entre los puntos de fiscalización.

La cuenta señalada, dentro de sus 140 "tuiteos", también ha dado a conocer sitios en que inspectores municipales se han encontrado sacando partes.

En este caso tampoco habría impedimento legal alguno para difundir la información.

"Ya somos 500 !!!!! Entre más somos, menos partes nos pueden sacar. Invita un amigo y twetea algún control de Carabineros", reza el último mensaje puesto en la cuenta el pasado 25 de octubre.

Para ese entonces, según el registro de posteos, la cuenta ya cumplía poco más de un año de funcionamiento.

Otro de los "tuiteos" señala: "Control en el km. 69, pasado peaje agua amarilla en autopista del itata (Chillán- Conce) @controlpolicial pistoleando velocidad!".

En el perfil del registro se puede leer el objetivo de su existencia: "Informar donde hay carabineros controlando para evitar un parte a quienes manejamos".

Pero no solamente hay datos de controles en carretera, también se pueden apreciar algunos que hablan de la existencia de fiscalización en la ciudad por el uso del cinturón de seguridad o de conductores que hablan por celular.

 Otras artimañas en la ruta

El mito urbano decía que con un disco compacto puesto en el parabrisas se podía evitar el rayo de los radares de velocidad de Carabineros. Al final era falso, pero no faltó el conductor que incluso repletó, a riesgo de perder visibilidad, parte del vidrio delantero con unos CD.

Cuando estuvieron de moda los fotorradares, esos que sacaban una foto del conductor en plena infracción por exceso de velocidad o pasar una luz roja, hubo quienes compraron una especie de película transparente que mágicamente evitaba que la cámara tomara la patente del vehículo.

A lo anterior se suma el ya antiguo elemento que pocas veces falta en el habitáculo de conductores a los que les gusta ir rápido: el dispositivo antirradar, una especie de cajita negra que se enchufa al encendedor o un tomacorriente del auto y que mediante luces y pitidos avisa la presencia policial que está controlando con pistola de velocidad.

Además, existen sistemas llamados "blinder", que emiten ondas que supuestamente anulan los equipos de medición de velocidad y hacen "invisibles" a los vehículos.