Desierto del Sahara, al suroeste del país:
Descubren antiguas ciudades perdidas de Libia a través de imágenes aéreas y satelitales

Las estructuras, similares a castillos, corresponden al pueblo de los garamantes, que habitó la zona entre los siglos V a. de C. y V de nuestra era.  

Richard García 

Más de cien aldeas y pueblos de una cultura del Sahara que vivió hace más de 2 mil años han salido a la luz tras el análisis de imágenes satelitales.

El espectacular hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos británicos de la Universidad de Leicester, abarca un área situada al suroeste de Libia, conocida como Zuwila-Murzuq-Barjuj.

Los investigadores, encabezados por David Mattingly, tenían vagos indicios de la existencia de estas estructuras debido a antiguas referencias de viajeros europeos, que en su ruta por el Sahara rumbo al lago Chad y el río Niger habían observado lo que parecían ruinas de castillos.

"Antes de comenzar nuestro trabajo asumíamos que debía haber algún tipo de estructura en el área, pero no teníamos idea de su cantidad o antigüedad", reconoce a "El Mercurio" Martin Sterry, coautor del proyecto.

Cuenta que a fines de 2009, cuando observaban una combinación de archivos de fotos aéreas e imágenes satelitales de alta resolución en Google Earth, observaron unas estructuras que les parecieron llamativas. Posteriormente, durante 2010, complementaron la identificación con fotografías satelitales de la GeoEye Foundation.

No eran bárbaros

Tras el análisis de las imágenes decidieron trasladarse a la zona en enero de este año, donde antes tomaron contacto con Mftah Ahmed, del departamento de Antigüedades de Trípoli. Conformaron un equipo de seis personas con las que se trasladaron al interior del desierto ayudados por un GPS. "Cuando vimos los sitios directamente, quedamos anonadados tanto por la calidad como por la época de los restos".

Resultaron pertenecer a la cultura de los garamantes, que floreció en la región libia de Fazzan (la Fasania de los romanos) en el período que va del 500 antes de Cristo a cerca del 600 de nuestra era y que nunca se incorporaron al imperio romano. Los autores grecorromanos los caracterizaron como un pueblo del desierto de bárbaros seminómadas que se dedicaban a la ganadería. Sin embargo, la posterior investigación arqueológica impulsada en gran parte por David Mattingly mostró que era una civilización bastante compleja que vivía en los oasis y tenía como capital a la localidad de Jarma.

No obstante, quedaron muy pocos restos, y el trabajo arqueológico hasta ahora se había centrado en los escasos entierros de la época.

Ahora, con la ayuda de las imágenes satelitales, pudieron encontrar los restos de más de un centenar de aldeas y pueblos de los garamantes, lo que aumentará exponencialmente el potencial de investigación.

"La preservación de aldeas, campos, pozos y caminos es impresionante", cuenta Sterry.

Reconoce que en los últimos años, muchos de los sitios de esta cultura han desaparecido para dar paso a proyectos agrícolas, pero además están amenazados por proyectos mineros y de infraestructura. "Esperamos que nuestro descubrimiento ayude a conservar estos sitios únicos".

Los arqueólogos interrumpieron su trabajo en Libia apenas un mes después de que habían llegado debido a la revuelta contra el régimen de Moammar Jaddafi.

"Estamos deseosos de retornar a Libia cuando sea seguro y apropiado hacerlo, pero el bienestar de los libios está primero. Si volvemos es probable que realicemos más rastreos y emprendamos algunas excavaciones, pero sólo lo haremos en colaboración con nuestros colegas libios".

 El silencio de Jaddafi

Al depuesto y fallecido Moammar Jaddafi le interesaba la herencia egipcia, grecorromana e islámica de Libia. Promovía el desarrollo de la arqueología en estas áreas, pero, en cambio, los ocasionales hallazgos relacionados con la cultura garamante no pasaban más allá de los oídos del dictador, y menos se enseñaban en la escuela. Según los arqueólogos, es probable que los haya desestimado porque eran de raza negra y preislámicos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Restos de una de las estructuras</b> parecidas a castillos encontrada en una zona al sur del oasis de Jarma, considerada la capital de la misteriosa cultura de los garamantes. A la izquierda, una pintura mural de este pueblo que habitó el Sahara hace 2 mil años.
Restos de una de las estructuras parecidas a castillos encontrada en una zona al sur del oasis de Jarma, considerada la capital de la misteriosa cultura de los garamantes. A la izquierda, una pintura mural de este pueblo que habitó el Sahara hace 2 mil años.
Foto:TOBY SAVAGE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales