Nuevas medidas para mejorar prevención de delitos:
Gobierno planea cobro a privados por seguridad en espectáculos masivos

Altas dotaciones de Carabineros que se destinan al fútbol y conciertos deben ser motivo de análisis, según expertos.  

MARIO GÁLVEZ 

Protestas en la Alameda y sus alrededores, recital en el Club Hípico o el Estadio Nacional, clásicos de alta convocatoria, partidos internacionales de fútbol por las eliminatorias del Mundial 2014.

Todo en un mismo mes, e incluso en el lapso de una semana. Y con los mismos Carabineros que deben combatir la delincuencia, cuyas cifras se empinan en cada medición.

Ese es el diagnóstico del Gobierno respecto de lo que ocurre hoy. Y de expertos, que tampoco están de acuerdo con esta sobrecarga a la policía uniformada.

Un dato: entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre hubo 31 espectáculos artísticos organizados por empresas privadas, según las cifras de la Intendencia Metropolitana. Sin contar los partidos de fútbol. Y todos ellos requirieron protección policial.

Otro: el diputado Jorge Burgos, ex subsecretario del Interior, tiene antecedentes que para el partido UC-Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo, había un carabinero por cada diez hinchas. "¡Insólito!", exclama el parlamentario DC.

Por ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito decidió revisar la situación. Cristóbal Lira, titular de la entidad, ratifica la postura de La Moneda en el sentido de que sacar carabineros de las labores de prevención para resguardar marchas o espectáculos públicos afecta a la ciudadanía.

Ya hay algunos adelantos respecto del análisis de iniciativas. Lira explicó que estuvo en Londres y pudo ver la experiencia de los stewards , que son guardias privados preparados por la policía que resguardan el interior de los estadios o recintos.

Hay un departamento especial de la policía encargado de entrenarlos, pero que también se preocupan de definir la complejidad de los espectáculos, la cantidad de guardias que se debe tener. La policía sólo entrega apoyo en la parte externa, con contingente encargado de velar por el orden público y listos para actuar en caso de emergencia.

"Vamos a revisar la Ley de Violencia en los Estadios, y eso nos va a llevar a revisar este tema completo", expresó.

"Subsidio del Estado"

El diputado Felipe Harboe (PPD), ex subsecretario del Interior y de Carabineros, está de acuerdo en que se debe analizar la experiencia internacional, en especial la europea.

"Hemos llegado a un punto en que resulta urgente reponer la discusión que iniciamos hace algunos años para terminar con un subsidio del Estado en materia de seguridad". Según Harboe, "no se puede desproteger a los ciudadanos en función de proteger a una empresa o un espectáculo determinado organizado por algún privado".

El senador Alberto Espina (RN) es de la idea de que los costos de la seguridad al interior de los estadios, en el caso del fútbol u otros espectáculos, deben ser asumidos por los privados.

"Respecto del entorno, es función de la policía mantener el orden público, y cualquier actividad que se desarrolle fuera del recinto debe ser resguardada por Carabineros", explicó.

El diputado Burgos agrega que "hay que exigir una mayor capacidad de seguridad a los organizadores y hacerlos responsables pecuniariamente de las inseguridades que ocurran".

Mientras que el ex subsecretario de Carabineros Luciano Fouillioux estima que el problema de sobrecarga de trabajo es histórico: "Carabineros es una fuerza pública dedicada a la prevención del orden público y la comisión de delitos, y no para el uso privado". Los servicios extras -añadió- deben pagarlos los privados, cuestión que se propuso en su oportunidad, pero que fue resistida por los dirigentes del fútbol y aceptada por los productores de eventos.

La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana advirtió, eso sí, que innovaciones como esa deben tener en cuenta que la actividad policial preventiva con grandes aglomeraciones es un mandato constitucional.

"Pero se puede hacer exigible a los organizadores que cuenten con personal para que resguarden las instalaciones interiores. Pero personal capacitado y perfectamente coordinados con Carabineros", precisó.
_______

"Carabineros es una fuerza pública dedicada a la prevención del orden público y la comisión de delitos, y no para el uso privado".

LUCIANO FOUILLIOUX

"No se puede desproteger a los ciudadanos en función de proteger a una empresa o un espectáculo determinado organizado por un privado".

FELIPE HARBOE

"Es función de la policía mantener el orden público, y cualquier actividad que se desarrolle fuera del recinto debe ser resguardada por Carabineros".

ALBERTO ESPINA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>COBROS A PRIVADOS.- </b> Fútbol y productores de conciertos masivos deberían destinar parte de sus ganancias para pagar el costo de la seguridad, según los planes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
COBROS A PRIVADOS.-  Fútbol y productores de conciertos masivos deberían destinar parte de sus ganancias para pagar el costo de la seguridad, según los planes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Foto:CARLOS CATALAN ZENCOVICH


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales