Donante fue Maritza Pavez:
Esposa del ministro de Salud recibe pulmón de víctima de femicidio

María Cristina Raffo estaba hace seis meses en lista de espera a causa de una fibrosis quística.  

René Olivares 

Tras seis meses en la lista de espera por un trasplante de pulmón, María Cristina Raffo, la esposa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue trasplantada la noche del martes en la Clínica Las Condes.

Raffo recibió el órgano de Maritza Pavez Peña, de 50 años, quien fue atacada por la espalda por un hombre la tarde del domingo en San Bernardo, en lo que la Policía de Investigaciones definió como un crimen pasional. Finalmente, la mujer falleció en la mañana del lunes, en el Hospital Barros Luco.

Tras esto, la familia de la mujer decidió donar los órganos. Entonces le fueron procurados el corazón y sus dos pulmones. Uno de ellos fue trasplantado en el Hospital del Tórax, en Providencia, y el otro fue para la esposa del ministro, quien lideraba la lista de espera del centro asistencial privado. Raffo sufre una fibrosis quística que la obligó a disminuir su actividad laboral, que desempeña como subdirectora del Colegio Sagrados Corazones de Providencia.

Mañalich había notificado hace un par de meses (aprovechando una reunión en el Congreso) a los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara que se restaría de cualquier discusión relacionada con el sistema de donación de órganos del país, para evitar suspicacias.

Una larga espera

"La situación de ella es como la de todos los pacientes que requieren trasplante. Estuvo seis meses en (lista de) espera. Afortunadamente, hubo un aumento de donaciones y técnicamente los especialistas se han inclinado por trasplantar un solo pulmón. En la práctica, en Chile no estamos perdiendo ninguna persona por pulmón", declaró anoche a este diario el ministro Mañalich.

Cuenta que su señora ya había llegado al tercer lugar en la lista de espera. Antes del trasplante "estaba muy debilitada, dependiente de oxígeno, no podía hablar prácticamente... Ya se le estaba agotando la ventana (para trasplantarse)".

Sobre cómo reacciona un ministro de Salud ante una situación como ésta, afirma que "en mi caso se da una situación muy particular, porque por muchos años trabajé en trasplantes de riñón. Me dio mucha esperanza que respecto de la tendencia del año pasado hubiera un aumento de donantes. Sin ir más lejos, anoche (antenoche) hubo dos donantes y pudieron trasplantarse tres pulmones, un hígado, un corazón, cuatro riñones"... Sobre la familia donante asegura estar "súper agradecido de los familiares, que aparte del dolor deban aceptar estas decisiones tan duras".

Formalmente, el ministro no tiene injerencia en los procesos de selección de un receptor de órganos, que depende de la Coordinación Nacional de Trasplantes.

Al momento de la decisión, no había ninguna persona en urgencia nacional para trasplante de pulmón, según se confirmó a "El Mercurio".

_______

VEINTE

trasplantados de pulmón hubo entre enero y octubre de este año, según la Corporación del Trasplante.

 Donante era cinturón negro en artes marciales

Un golpe con un palo en la cabeza, por la espalda, fue el que finalmente le provocó la muerte a Maritza Pavez Peña, quien era cinturón negro en un arte marcial denominado Fu Ken Do. El sujeto que la atacó, identificado como Pedro Castro y con quien la mujer habría mantenido una relación sentimental hasta un par de meses antes del ataque, se suicidó luego de golpearla. Para Luis Chihuai, cercano a la víctima, la única forma que pudo haberla golpeado es atacándola "de manera cobarde por la espalda", debido a sus conocimientos de artes marciales. "Tengo antecedentes fundados para decir que si el ataque hubiese sido de frente, Maritza estaría viva. Ella estudió muchos años, por lo que sabía defenderse", aseguró.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
María Cristina Raffo es subdirectora de un colegio en Providencia.<br/>
María Cristina Raffo es subdirectora de un colegio en Providencia.

Foto:Andrea Ayala


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales