Escala preocupación policial
Carabineros: Twitter anticontroles puede ser usado por delincuentes

Jefe de Tránsito explicó que una persona que huye tras un ilícito podría usar la información para evitar su captura.  

P. Lezaeta 

"Así como va orientado a eludir eventualmente una notificación de una infracción al tránsito, puede haber personas que, cometiendo ilícitos, ingresen a esta cuenta para eludir controles vehiculares precisamente donde está Carabineros".

Con estas palabras del comandante Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito, la policía uniformada hizo pública ayer su preocupación por la existencia de la cuenta de Twitter @controlpolicial.

El registro, según sus datos de perfil, está dedicado a advertir a conductores sobre los puntos de fiscalización -velocidad, documentación, entre otros- que Carabineros instala en carreteras y calles. "Amigos, somos 10.000!!!! Récord inesperado. Todos somos parte de esta red...", escribió anoche el creador de la cuenta.

Valenzuela ratificó que no existe alguna normativa referida a esta práctica en Twitter y formuló un llamado al uso responsable de las redes sociales.

Una visión similar tiene el profesor de derecho informático de la UCV Renato Jijena. "El servidor de Twitter que posibilita los enlaces online no está en Chile ni se rige por el derecho ni los tribunales de Chile". En este plano, el experto se formula las siguientes preguntas: "¿Cómo podría Carabineros obtener una sentencia que ordene el bloqueo de 'determinadas cuentas'? ¿Cuál sería el ilícito para fundar la sentencia? ¿Si me pasan un parte en la Ruta 68 y llamo por celular a mis 50 amigos, es sancionable? Yo creo que no, y menos lo sería si envío por internet un mensaje 'twiteado' a mis contactos".

González Jure

Incluso el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió al tema. "Es una nueva fórmula de eludir el control policial, pero tenemos estrategias para evitar en parte esa situación. Lo que nos interesa en términos generales es prevenir que ocurran accidentes de tránsito, prevenir que ocurran otro tipo de situaciones lamentables...", indicó.

Respecto de alguna fórmula para contrarrestar la información que publica la mencionada cuenta indicó: "En este momento no veo una fórmula, tendría que estudiar con mayor detenimiento los antecedentes. Pero podemos ir cambiando nuestras rutinas de patrullaje".

________

10.663

seguidores tenía hasta anoche la cuenta de Twitter @controlpolicial, que lleva activa poco más de un año.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales