El indicador de Chile se ubica en 161 puntos; el de España, por ejemplo, en 457:
¿Por qué el riesgo país de Chile es más bajo que el de países europeos?

Nuestro país registró el año pasado niveles de deuda pública y gastos en personal mucho menores que los exhibidos en Italia, Grecia, España, Francia, Portugal y Alemania.  

Silvana Celedón y Lina Castañeda 

Que Chile cuenta con una "base económica sólida" para enfrenar el deterioro del escenario externo es una de las frases que más han destacado las autoridades económicas los últimos meses.

La pregunta que surge es ¿qué hay detrás de estos dichos? Datos del FMI, la OCDE, la Dirección de Presupuestos y Bloomberg permiten comparar la situación de Chile respecto de las economías europeas, y estos revelan que nuestro país no sólo cuenta con niveles de deuda, déficit y gasto en personal mucho menores, sino que también con indicadores de riesgo significativamente más bajos.

De hecho, al 17 de este mes, los credit default swaps (CDS, seguros contra la probabilidad de impago) a diez años de Chile se ubicaron en 160,8 puntos, cifra que sólo supera los niveles de ocho países, entre ellos Noruega y Suecia.

Distinta es la situación del resto de las economías europeas, donde los CDS -que representa un indicador del riesgo país- se empinan sobre los 200 puntos.

Tras Chile se ubica República Checa, con 218 puntos, y luego un listado de 17 países que finaliza con Grecia, en 7.041 puntos.

Respecto de los niveles de deuda pública bruta, el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, explica que en 2010 esta variable representó un 9,2% del PIB en Chile. En comparación, países como Suecia o Dinamarca registraron deudas en torno al 40% del PIB. En el caso de Italia, Grecia y Japón, la deuda superó al tamaño de su economía.

Briones destaca también el patrimonio con que cuenta Chile. La deuda pública neta -descontados lo invertido en fondos como el FEES y el FRP- se ubicó al cierre del primer semestre de 2011 en -8,4% del PIB. El año pasado la cifra fue de -7,5%, muy por debajo de países como Reino Unido (70% del PIB) y Grecia (142% del PIB).

"El caso de Chile es único, tiene muy poco endeudamiento y que es de las pocas economías que tienen más activos que pasivos", señala Briones.

El economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, dice que la fuerte posición fiscal permite realizar políticas fiscales más expansivas en caso de que exista un deterioro de la crisis europea, sin incrementar la deuda externa.

UN 19% DEL GASTO PÚBLICO DE 2010 CORRESPONDIÓ A DESEMBOLSOS EN PERSONAL. EN FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL LOS NIVELES ESTÁN EN TORNO A 25%.

 La economía se desacelera y crece 4,8% en julio-septiembre

La economía creció un 4,8% en el tercer trimestre, en comparación con igual período del año anterior, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) acumula una expansión de 7% en los primeros nueve meses del presente año, de acuerdo con el reporte de cuentas nacionales del Banco Central.

Todas las actividades se expandieron, a excepción de la minería, cuya producción se redujo un 6,5% debido a paralizaciones de faenas y baja ley del mineral de cobre.

La cifra trimestral sigue la tendencia a la desaceleración, luego que en el primer trimestre la economía arrojara un crecimiento de 9,9% y de 6,6% en el segundo trimestre, ambas cifras revisadas a la baja, desde niveles de 10% y 6,8%, respectivamente.

El Banco Central también revisó a la baja las cifras de expansión de la demanda interna, de forma tal que el 15,1% de aumento que había marcado para el primer trimestre del presente año quedó en 15%, y el 9,6% inicial para el segundo trimestre se redujo a un aumento de 8,6%, por menor consumo de las personas y también por una menor inversión.

No obstante, en el tercer trimestre la demanda interna vuelve a acelerarse y aumenta un 9,4%, principalmente por un incremento de la inversión que pasa desde el 10,7% en el segundo trimestre a un alza de 21,6% en julio-septiembre, impulsada por compra de maquinaria y equipos. El consumo total, en tanto, sigue desacelerando su expansión, con 12,4% en el primer trimestre; 8,4% en el segundo y 6,5% en el tercer trimestre.

Las proyecciones de los gremios del sector productivo apuntan a una expansión del PIB entre 6,3% y 6,5% en 2011 y en torno a 4% en 2012.

La balanza de pagos alcanzó un superávit de US$ 3.650 millones, mientras que la cuenta corriente cerró con un déficit de US$ 2.895 millones, equivalente a 4,9% del PIB.

9,4% repuntó la demanda interna el tercer trimestre y superó el 8,6% del trimestre anterior por mayor inversión, especialmente en maquinarias y equipos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales