José Guzmán, Francisco Silva, Bernardo Larraín Matte y Patricio Parodi, se reunieron en "El Mercurio"
Líderes de Icare, a las puertas de Enade, entran en la coyuntura: impuestos, gobierno, liderazgos, 2012 y oportunidades en Europa

En Enade se abrirá el debate hacia una mirada crítica de la empresa, de la calle, "de gente que no participa de la rutina empresarial", dicen.  

A.G. y V.I. 

Fue entre junio y julio que en las más altas esferas de Icare decidieron que este año el lema del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade, que se realiza el próximo jueves- debía llamarse Vox Pupvli... Vox Dei?

No era al azar. Como nunca antes en la historia de Chile -y también en el mundo- movimientos ciudadanos y sociales se tomaron las calles, y la gente común y corriente salió a protestar y manifestarse, descontenta con el modelo y pesimista. Por la educación. Por oportunidades. Por las tarifas del gas en Magallanes. Contra proyectos energéticos. Contra el lucro. Contra el sistema. Las redes sociales hicieron lo suyo y los movilizados fueron visibles y protagonistas.

"Es como el tubo de pasta de dientes: Ya la pasta se salió y no va a volver para adentro", constata el presidente de Icare Francisco Silva, quien junto con Bernardo Larraín Matte, José Guzmán, Patricio Parodi y Manuel Vargas -miembros del directorio de Icare- se reunieron en "El Mercurio", para analizar, a cuatro días del mayor evento empresarial de Chile, cómo la empresa se podrá insertar en este nuevo ambiente.

Francisco Silva, José Guzmán, Patricio Parodi y Bernardo Larraín no eludieron ningún tema, y al contrario, anticiparon su mirada en torno a los problemas candentes: impuestos, evaluación del gobierno, la disputa Codelco-Anglo American, hasta la criticada ausencia de mujeres como panelistas en el evento, estuvieron sobre la mesa. Y también las oportunidades que avizoran en medio de la convulsionada economía internacional.

José Guzmán, vicepresidente de Icare, recalca que en Enade abordarán esta inserción de la empresa en este ambiente sociológico nuevo.

"¿Cómo reaccionar frente a un twitter , que exige una respuesta inmediata? La asimetría de personas que están dispuestas a criticar el mundo empresarial versus las que están dispuestas a defenderlo es tremenda. Son 10 a 1 fácil", grafica Bernardo Larraín, también vicepresidente de Icare.

La parrilla de invitados que escogió Enade da cuenta de esta realidad. "Nos ponemos a disposición de una mirada de tres jóvenes que tienen una visión crítica de la empresa. Es una mirada bien de la calle. Va a ser una visión provocadora, crítica, de gente que no necesariamente participa de la rutina empresarial", resume Larraín.

Se refiere a Alberto Mayol, Kenneth Gent y Tomás Recart. El primero, sociólogo académico de la Universidad de Chile, dedicado hace cuatro años a investigar la desigualdad y el malestar en Chile. "Es muy cercano al movimiento estudiantil y tiene un diagnóstico de calle, no sólo académico. Y tiene una visión crítica de los liderazgos de la empresa", agrega Larraín.

El segundo es emprendedor, y Recart, quien fundó una ONG y salió elegido como el emprendedor social más destacado del mundo, apunta a que los empresarios deben ser actores sociales. "¡Háganse cargo! nos dice", apunta Larraín, quien del mismo modo resalta -basado en Mayol- que los chilenos no es que quieran saltarse la institucionalidad. Al contrario, dice que hay frustración porque ésta se ha deteriorado.

"Los liderazgos políticos y empresariales están siendo populistas, subiéndose a la ola, y la verdad es que el que gane a largo plazo va a ser el que sea consistente en el tiempo y dé una respuesta institucional", plantea Larraín.

 Por qué no hay mujeres expositoras en Enade

Uno de los hechos que generaron molestia y críticas fue la ausencia de mujeres como expositoras a la Enade 2011.

Francisco Silva explica que fue "más que un error, una omisión, una lamentable coincidencia. Pero tenemos presente a las mujeres", dice.

Explica que siempre el análisis parte de los temas más que de géneros. "Hubo mujeres en la parrilla propuesta, que finalmente no cuajó por temas o por disponibilidad", cuenta.

Pero resalta que las mujeres están siempre presentes, e incluso pone el ejemplo propio, de la firma que es socio. "Nosotros en el Security tenemos 62% de mujeres. Veníamos de Mujeres al Timón, con 1.200 mujeres. Pero no creemos en las cuotas", manifiesta.

Nuevo paradigma en inversiones: "Hoy día como inversionistas vamos a empezar a mirar a los países europeos como nunca"

El tambaleo de las economías europeas está imponiendo un escenario mundial complejo, que ha contagiado los mercados mundiales. Pero también hay cambios políticos de fondo, como es la designación de técnicos para dirigir los gobiernos.

En Italia, Mario Monti, quien fuera comisionado de la Competencia de la Unión Europea. Y en Grecia, Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Ambos economistas y con nexos en el mundo de la empresa y la banca.

Para Patricio Parodi es un cambio trascendente.

"Dos de las democracias milenarias renuncian a que el pueblo elija a los representantes y escogen a tecnócratas. Lo que pasó en Italia y Grecia es increíble. Renuncian a la democracia representativa y eligen a dos tecnócratas para sacarlos de la crisis", enfatiza.

Desde la perspectiva de los efectos financieros, el también gerente general de Consorcio Financiero resalta una cara positiva de la crisis para los mercados emergentes, y para Chile en particular.

"Un nuevo paradigma para las inversiones", dice en alusión a las posibilidades que se abren para ir a buscar oportunidades a la misma Europa, tal como ya lo hizo -por ejemplo- el grupo Sigdo Koppers, que hace unos meses dio un salto y compró a la multinacional Magotteaux, basada en Bélgica, en una operación por US$ 680 millones.

"Hoy día como inversionistas vamos a empezar a mirar a los países europeos como nunca los hemos mirado en la historia. Se nos abre un mercado distinto. Desde el punto de vista de los activos que se pueden comprar. Nosotros nos hemos centrado en los mercados emergentes y yo percibo que van a ver muchas oportunidades (en Europa). Creo que es una tendencia que viene", anticipa Parodi.

Su análisis se basa en los números y los spread que se están dando, a partir de la crisis europea. Italia, con una deuda de 120% del PIB, versus Chile con 9%.

Hoy día el gobierno español se endeuda, a cinco años, a dólar más 6,30%. Y el Gobierno chileno lo hace 2,5%.

Por lo mismo, las rentabilidades esperadas son distintas: "Si hoy se invierte en Brasil, da 3,2% en dólares y si se invierte en Italia, 7,2%. Es de locos", dice.

"Los chinos, brasileños y chilenos van a empezar a comprar activos importantes en Europa y Estados Unidos. Es una nueva tendencia que viene y los inversionistas chilenos no podemos estar en mejor pie en la historia. Hoy día hay exceso de capital y patrimonio en los países emergentes, y hay déficit de capital y patrimonio en los países desarrollados. Cosa que yo en 26 años de trabajo no había visto nunca", dice Parodi.

"Que se preocupen los españoles", bromea.

Debuta Sexto Círculo de Icare: Empresa y Sociedad

Frente al nuevo rol que ven que debe asumir la empresa, Icare ha avanzado en medidas concretas. "Estamos creando un círculo, el sexto Círculo de Icare, después de haber trabajado dos años como un grupo para ver sus temáticas", adelanta Francisco Silva. Debuta bajo el nombre de Empresa y Sociedad, y la presidencia de Bernardo Larraín. El objetivo es adentrarse en cómo se incorpora la responsabilidad social en el alma de la empresa.

"¿Cuál es el desafío de una empresa? Esta condición de actor social, de relacionarse", explica Larraín, algo que Icare quiere que se inculque.

¿Algún referente mundial que hayan tomado? Larraín cita un artículo de un directivo mundial de McKinsey, en el que plantea que frente al riesgo de que se rompa el contrato social entre la empresa y la sociedad, postula tres nuevos pilares para el capitalismo. "Combatir la tiranía del corto plazo, de los resultados trimestrales. Que la administración se comporte más como dueños que como ejecutivos solamente. Y romper el paradigma y contradicción entre la ganancia de la empresa y la creación de valor social. Tres pilares que van a condicionar la supervivencia del modelo y la empresa", dice Larraín.

¿Cómo viene 2012? Apretado, pero con oportunidades

Un año 2012 más apretado desde el punto de vista de la actividad económica, pero, aun así, con muchas oportunidades, es el diagnóstico de José Guzmán. "Creo que va a ser un año un poco peor que éste, pero razonablemente bueno", plantea. ¿El motor? En particular China, y Asia, con naciones como Japón, Corea, Malasia, Indonesia, Singapur, donde visualiza crecimiento, desarrollo y una cantidad inmensa de población que está accediendo al consumo.

Desde la propia experiencia empresarial con Agrosuper -que está abriendo oficina en Shanghai, un mercado que antes atendía desde Hong Kong y Japón-, Guzmán tiene un diagnóstico.

"Lo que yo veo es que hay cientos de millones de personas que se incorporaron a la economía. En China son cientos de millones de pequeños emprendedores que están haciendo su fortuna o fortunita, porque están teniendo espacios de libertad y creatividad para su negocio", sostiene el también gerente general de la compañía alimentaria nacional.

¿Hay temor de que sobrevenga en China una explosión social como en el resto de los países desarrollados? "Efectivamente, existe la posibilidad, pero la mentalidad asiática no necesariamente ordena los tiempos como la mentalidad occidental. Tienen tiempos que en nuestra lógica inmediatista allá no existe tanto", dice Guzmán.

"No sé si van a tener en cinco años la misma paciencia que tuvieron en los últimos diez, para aspirar a un nuevo mejoramiento. Creo que eso nadie lo puede saber. Pero no veo en lo inmediato que en China pudiera existir un cambio más radical en el orden en que se organiza la sociedad. Más bien veo un camino sistemático -sin prisa, pero sin pausa- a ir avanzando a una sociedad más abierta y participativa. Creo que tienen la decisión de seguirlo profundizando", estima.

Lo mejor del Gobierno: lo hecho ¿Lo peor? Generar expectativas

Al evaluar al Gobierno, los directores de Icare coinciden en que los avances han sido muchos y en temas de fondo. Francisco Silva menciona el Sernac Financiero, la ley del posnatal, el 7% de los jubilados, mientras Parodi destaca el crecimiento cercano al 7% y la generación de empleo. "Estos son los mejores 18 meses de los últimos 15 años en Chile", estima Parodi, puntualizando que para él lo mejor del Gobierno han sido los hechos, y lo peor, la generación de expectativas desmedidas. "La mejor manera de ilustrarlo es que los gobiernos anteriores quizá generaron expectativas por 50 y hacían 40. O sea, cumplieron 90%. Este gobierno generó expectativas por 100, e hizo 70. Hizo más, pero ha estado más bajo en expectativas", resume Bernardo Larraín.

Reforma tributaria: primero ver y consensuar los proyectos y metas... Después evaluar cómo se financian

En medio de la discusión sobre alza tributaria, los empresarios creen que no se debe confundir medios con fines. Primero los proyectos, luego ver las fuentes de financiamiento, resume Bernardo Larraín.

"Nadie ha dicho estas son las metas que vamos a conseguir, así va a mejorar la educación, o la gratuidad. El debate inteligente y constructivo es decir esto es lo que queremos hacer", agrega Francisco Silva.

"La justificación que se ha dado no es el proyecto educacional, porque no lo conocemos. La justificación es una regla mágica que dos puntos más de impuestos implican mayor igualdad. (...) Encuentro populista, reduccionista y simplista decir que un aumento de impuesto por definición traerá mayor igualdad y paz social", enfatiza Bernardo Larraín.

¿Hay disposición a un alza si la meta son mejorías radicales en educación?

José Guzmán opina:

"Como una gran proporción de los estudiantes tiene una mala calidad y para hacerla de buena calidad hay que hacer muchas cosas en gestión -pero también en recursos-, es evidente que hay que meterse la mano al bolsillo como país de alguna parte. Sin ningún afán populista. Por eso no creo que haya que decir que no al alza de impuestos. Conozcamos el proyecto. Se viene diciendo hace años que hay que multiplicar la asignación para educación escolar. Hoy día los colegios particulares valen entre 10 a 15 UF y la asignación son 2 UF", resume.

Larraín estima que la estructura tributaria debe ser pro inversión, pro innovación y pro empleo. "Es probable que en esto exista potencial de mejoras a través de una reforma tributaria", plantea.

Él también estima irrelevante consultarles a los diez principales empresarios de Chile, quienes -dice- tienen otros múltiples factores que analizar para hacer proyectos.

"Dos puntos más o menos de impuestos no mueven la brújula. Es cierto. Lo importante es cuál es el efecto en la economía en general. Son una suma de miles de empresas afectadas por un alza de dos puntos. Las grandes tienen dimensiones mucho más importantes que cuidar para tomar o no decisiones de inversión. Yo, gerente de Colbún, que está haciendo proyectos de infraestructura energética, que son relevantes, visibles y complejos, la mayor preocupación es el tema político institucional. Las dimensiones que uno empieza a considerar para hacer o no hacer proyectos son de este tipo. La preocupación es ¿la reacción va ser institucional o un continuo de subirse a la ola del clamor ciudadano de turno?", se pregunta.

También hay críticas a la posibilidad de que se haga permanente el alza de impuestos a las empresas, que en 2010 se subió a 20%, por la reconstrucción.

"Hay una ley en vigor y yo espero que se aplique", dice Francisco Silva.

Disputa Anglo-Codelco y el rol del Gobierno

Patricio Parodi recuerda perfecto a una compañera cuando cursó su MBA: Cynthia Carroll, la CEO de Anglo American, quien en las últimas semanas ha estado en la palestra pública luego que la firma británica entrara en disputa con Codelco.

"Una mujer CEO se destaca... era brava", recuerda con humor Parodi.

Bromas aparte, el past president de Icare apoya la actuación del gobierno chileno, que dio su apoyo a Codelco.

"Todos los países tienden a defender a sus empresas. No seamos más papistas que el Papa", plantea Parodi.

Como "accionista minoritario" -dado que como empresa estatal Codelco es de todos los chilenos-, Parodi se cuestiona por qué los documentos de la transacción entre Anglo y Mitsubishi no son públicos

"Debiera hacerse público, de todas maneras. Cuando uno actúa de buena fe muestra todos los papeles", estima.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Directiva de Icare en El Mercurio</b> Manuel Vargas, director ejecutivo; José Guzmán, vicepresidente; Francisco Silva, presidente; Bernardo Larraín Matte, vicepresidente, y Patricio Parodi, past president.
Directiva de Icare en "El Mercurio" Manuel Vargas, director ejecutivo; José Guzmán, vicepresidente; Francisco Silva, presidente; Bernardo Larraín Matte, vicepresidente, y Patricio Parodi, past president.
Foto:Manuel Herrera

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales