Operativos aéreos en Biobío llevan más de 300 atenciones y han reducido esperas en hasta ocho meses:
"Médicos del aire" atiende en lejanas zonas del sur

Grupo nació poco después del 27-F y lleva a especialistas que evalúan y tratan las principales urgencias de los vecinos.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

Un mensaje de texto la invitaba a participar en un operativo médico a la Isla Santa María, en Biobío. En cosa de minutos la pediatra Carolina Peters aceptó, y al día siguiente estaba dentro de una de las cuatro avionetas Cesna 172, en la que la agrupación "Médicos del aire" viajó al poblado de 2 mil habitantes, a 25 km de la costa y a 15 minutos de vuelo desde Concepción.

Así comenzó la primera misión de Carolina, pero la cuarta del grupo que lleva especialidades médicas a localidades apartadas sin cobrar un peso y hasta con remedios para regalar.

En sus viajes han atendido a 300 personas, acortando la espera por consulta en hasta 8 meses.

La idea surgió días después del 27-F. El piloto del Club Aéreo de Concepción Felipe Schlack convenció a su amigo y médico radiólogo Javier Opazo de que fueran a Santa María con un ecógrafo. "Llegué solo esa vez, había un poco de gente en la posta, pero a la hora ya eran 100 en la fila", comenta Opazo.

Y es que tras la primera visita, en la isla se corrió la voz. Ahora, al saber que el equipo volvía, desde temprano decenas de personas repletaron el consultorio del sector Puerto Sur. Algunas viajaron incluso desde Puerto Norte, a 9,5 km de distancia.

"Saber que vienen es un alivio, porque una no tiene cómo sacarlos a ver un especialista", dice Evelyn Velozo Vargas, quien llevó a dos de sus hijos al dermatólogo.

Este especialista, Patricio Llancapi, dice que sólo ha faltado a un operativo. "Trabajo en el Hospital Regional, y llegan interconsultas con mucha demora (...) Trabajé hace muchos años como médico general, y esto es revivir un poco lo que hacía sin tanta tecnología", afirma.

Además de la Isla Santa María, Lebu y Cobquecura también fueron visitadas. La iniciativa ha sido tan valorada por las comunidades, que a la especialidad de radiología hoy se sumaron cardiología, pediatría, neurología infantil, urología, traumatología y dermatología.

También llegaron nuevos pilotos, algunos que además son médicos, como Llancapi y Patricio Damke. Este último es el nexo con los consultorios, para saber cuáles son sus necesidades.

"Que vengan es una maravilla, porque por plata no he podido viajar", asevera Carolina Muñoz, que esperaba hace un mes una consulta en Coronel, para que un pediatra viera a su hijo.

"He atendido a muchos enfermos que requieren de mi ayuda, por lo que es bastante gratificante mi labor", concluye el cardiólogo Germán Arriagada.

Terminado el operativo, el equipo vuelve a Concepción, ya pensando en su próximo destino, Isla Mocha.

 Respondiendo las demandas

"No hay agua potable, transporte interno y la gente vive de lo que le da el mar. Son muy pobres. Por ello, la posibilidad de verse con especialistas es un lujo", afirma el médico general de zona, Patricio López.

En cada viaje se evalúa cuáles son las urgencias de la población. Por ejemplo, en Santa María, Doris León detectó discapacidades intelectuales, una parálisis cerebral y un caso de epilepsia, por lo que se requería una neuróloga infantil como ella.

Así, los médicos van llamando a colegas que los apoyen, y paralelamente van contactando a los pilotos del Club Aéreo de Concepción. "'Cateteamos' y 'cateteamos' hasta que armamos un pool para viajar", dice Felipe Schlack.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Equipo.-</b> Un solo médico comenzó con los operativos, y hoy una decena de doctores vuela a las áreas aisladas, según las necesidades de cada zona. Los especialistas cargan bolsos, delantales y llegan hasta con remedios para los pacientes.
Equipo.- Un solo médico comenzó con los operativos, y hoy una decena de doctores vuela a las áreas aisladas, según las necesidades de cada zona. Los especialistas cargan bolsos, delantales y llegan hasta con remedios para los pacientes.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales