Bancada RN y delincuencia:
Impulsan segunda "agenda corta", esta vez dirigida a gestión de jueces y fiscales

Busca transparentar calificaciones de magistrados y aumentar responsabilidades de fiscales.  

MARIO GÁLVEZ 

Varios proyectos destinados a mejorar la gestión judicial y de los fiscales impulsará la bancada de diputados RN en lo que denominan "Agenda Corta II Antidelincuencia".

Se trata de una batería de iniciativas legislativas que apuntan a transparentar la calificación de los jueces y mejorar el " accountability " de los fiscales, según explicó el diputado Cristián Monckeberg, quien junto a los parlamentarios de su colectividad Alberto Cardemil y Marcela Sabat lideran la iniciativa.

"Esta es una especie de punta de lanza de una serie de proyectos que queremos impulsar en materia de seguridad ciudadana, que tiene como sello involucrar a otros actores, como Sename, Corporación de Asistencia Judicial, en otras reformas institucionales", dijo el diputado Monckeberg.

El primer proyecto de ley tiene que ver con los magistrados, y aborda cuatro aspectos. Uno de ellos propone hacer pública su calificación, sin afectar la autonomía del Poder Judicial.

El segundo dice relación con la modificación de los criterios de evaluación, incorporando como parámetros la carga de trabajo asignada y despachada por el funcionario; en el caso de los jueces y ministros, el número de causas recibidas, el número de causas terminadas y la forma de término, entre otros.

Además, como tercer cambio, se propone incorporar a las calificaciones a los ministros y fiscal de la Corte Suprema, que actualmente no pasan por ese proceso.

Para ello, y como cuarto eje, se quiere crear un órgano autónomo compuesto por dos ex magistrados de los tribunales superiores de justicia, dos ex decanos de facultades de derecho, un ex ministro de Justicia y un ex presidente del Colegio de Abogados de Santiago.

Monckeberg destacó que estas innovaciones pueden tener un amplio consenso, considerando la disposición de transparencia señalada por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en las dos reuniones sostenidas en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Mientras que el diputado Cardemil señaló que "estamos dispuestos también a ver el próximo año un proyecto de ley que aumenta el número de fiscales y sus recursos, pero ahí debemos incorporar algunas mejoras en la responsabilidad y la definición de la política criminal en cuanto a sus prioridades".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El diputado Cristián Monckeberg, uno de los impulsores de la iniciativa.
El diputado Cristián Monckeberg, uno de los impulsores de la iniciativa.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales