Mapcity elaboró un catastro y los localiza en un mapa:
Ruta orgánica destaca 200 lugares en Santiago

Las Condes, Vitacura y Providencia son las comunas que más ofrecen alimentos y hasta productos de belleza naturales.  

Bernardita Álvarez 

El olor a incienso, una terraza de madera y un buda en la entrada del restaurante y tienda "La Chakra" hacen olvidar el ajetreo propio de la ciudad. Más aún su menú: jugo de frambuesa orgánica con jengibre y azúcar de cáñamo, kitch de cebolla con lechuga, y, de postre, un yogurt natural con granola y pasas.

Este lugar, creado hace cinco años por el fotógrafo Gonzalo Santos, es un referente de este mercado por vender verduras y frutas de proveedores que cultivan sin pesticidas y manipulación genética, huevos en que a las aves de corral se les presta atención para su bienestar, y productos nacionales e importados elaborados a partir de materias primas también ecológicas.

Este es uno de los más de 200 comercios destacados por el portal de la web Mapcity.com, que creó una aplicación para localizar georreferencialmente desde restaurantes a ferias libres de venta orgánica, con su respectiva descripción y dirección. Las comunas en que más se encuentran este tipo de servicios son Las Condes, Providencia y Vitacura.

"Por las sugerencias de nuestros usuarios a través de las redes sociales, vimos que hay un gran interés por lo orgánico. Entonces, hicimos un levantamiento propio de lugares donde venden estos productos", explica Felipe González, gerente comercial de Mapcity.

Katarina Rottmann (71) comenzó en los 80 a cultivar en su parcela de Talagante semillas no transgénicas, regar con agua limpia, desmalezar con las manos y plantar distintos tipos de vegetales en un mismo terreno para potenciar la biodiversidad y controlar así las plagas.

"Mi idea era que alcanzara para mi familia, pero cada temporada duplicaba la producción", recuerda. Fue así como terminó con 20 hectáreas de cultivo orgánico y fundó en 1992 "Tierra Viva", en la cual comercializa sus productos en un local de Ñuñoa.

Marie Arana construyó el vivero "Herbarium" en Peñalolén, donde dispone de una hectárea de cultivos también orgánicos, y realiza talleres de terapia hortícola (técnica de medicina complementaria) y de huerto.

La chef Alejandra García quería acercar este mundo a un público no habituado a lo natural. Por eso se instaló con "Café Vop" en pleno barrio El Golf. "Vienen y prueban mis comidas oficinistas y ejecutivos, no el típico hippie", describe.

Certificado

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entrega sellos que acreditan que verduras y frutas son orgánicas a través de empresas certificadoras. Según la normativa, sólo 33 locales estarían acreditados en Santiago. En lo que va del año el SAG ha realizado 325 fiscalizaciones en las cuales se ha detectado a la venta alimentos que no tienen la debida certificación. "Desde que partimos les hemos exigido a nuestros proveedores el certificado orgánico al día", dice Santos, de La Chakra. Mientras, los que no los tienen se defienden. "He intentado que vengan a certificarme, pero sin resultado", dice Arana, de Herbarium.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Tendencia.-</b> La Chakra se asoció este año con los gimnasios Balthus y abrirá un nuevo local en el sector oriente. Además de su restaurante y tienda, hacen babyshowers y huertos orgánicos a domicilio.
Tendencia.- La Chakra se asoció este año con los gimnasios Balthus y abrirá un nuevo local en el sector oriente. Además de su restaurante y tienda, hacen babyshowers y huertos orgánicos a domicilio.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales