Ricardo Napadensky asegura que no transarán la propiedad:
Nuevo presidente del directorio de la U. Central: "No estamos dispuestos a vender"

Frente a la discusión sobre el lucro en los planteles privados, asegura que "la fiscalización no debiera asustar a nadie" y que "hay que cumplir la ley" a nivel universitario.  

NELLY YÁÑEZ N. 

Llegó a la presidencia del directorio de la Universidad Central justo en medio del conflicto estudiantil y el ambiente de tensión en la institución por la posible venta de la universidad a Inversiones Norte Sur, de Vicente Caruz.

Ricardo Napadensky se declara tranquilo. No sólo por el freno que se puso a esa operación, sino que también por las fórmulas de consenso alcanzadas con los alumnos -los únicos que a nivel privado integran la Confech-, para no interrumpir las labores académicas.

"Están movilizados y en clases, una fórmula que debiera ser seguida por el resto del movimiento estudiantil. Afortunadamente, aquí no tenemos riesgos de una pérdida del semestre", dice.

-¿Cuál es su lectura sobre el curso que ha tomado el conflicto? ¿Ve una salida ahora que se agotan los tiempos de la discusión presupuestaria?

"Este es un conflicto complejo, que va más allá del discurso de los estudiantes. Tiene un importante respaldo de la opinión pública, que ve a la educación como uno de los factores claves para romper ciertas inercias y tendencias. Por lo tanto, la advertencia es a no desestimarlo y a tener claro que se ha llegado a un punto en que es necesario dialogar y ceder, porque las posiciones intransigentes no nos van a llevar a ningún lado".

-Una de las banderas levantadas por los estudiantes de su universidad ha sido el fin al lucro. ¿Esta institución tiene fines de lucro?

"Por supuesto que no tenemos fines de lucro. Los excedentes van rigurosamente, tal como lo demuestran las cuentas anuales, a reinversión en educación, a infraestructura, capacitación, investigación y ayuda a los estudiantes".

-Sin embargo, el movimiento de los estudiantes de esta universidad nació justamente en contra del lucro, cuando se enteraron de que se iba a vender parte de su propiedad a Inversiones Norte Sur, de Vicente Caruz...

"El movimiento se originó justamente por negociaciones que se transparentaron a destiempo. Una de las grandes fortalezas de esta universidad es su institucionalidad, y esa institucionalidad reaccionó, con académicos y estudiantes que se manifestaron en contra de negociaciones que pudieron haber sido consideradas ilícitas".

-¿Hubo una operación escondida?

"Le respondo en los siguientes términos: hubo una negociación que se socializó tarde. Y cuando ésta se conoció, hubo un rechazo a la venta de los activos y a una cesión de las facultades de administración. Por primera vez, en los 29 años de historia de esta universidad, hubo un cierto extravío en el camino por parte de quienes pensaron que la universidad debiera ser vendida. Y, naturalmente, sus propietarios, que somos los académicos, pensamos de una manera distinta".

-¿Por qué las autoridades anteriores querían venderla? ¿Había problemas económicos?

"La universidad es una institución que está sana en todos sus aspectos: financieramente, administrativamente y académicamente. Mi impresión es que fue una mirada errada".

-¿Esta nueva junta directiva está dispuesta a vender?

"No. Esta junta no está dispuesta a vender la Universidad Central. La posibilidad de que aquí se transe la propiedad o que se entregue la administración no existe".

-Vicente Caruz continúa interesado...

"Nosotros hemos sido categóricos. Hemos rechazado cualquier venta de la propiedad, de los activos y de cualquier cesión de la administración propiamente tal. No estamos dispuestos ni a vender ni a entregar la administración. Pero eso no significa que no estemos dispuestos a conversar posibilidades de financiamiento alternativo para el desarrollo de proyectos que le interesen a la universidad, porque un porcentaje importante de nuestro financiamiento proviene justamente de los fondos de desarrollo nacional que nos hemos ganado. La relación, por lo tanto, con la empresa privada la vamos a seguir cultivando".

-¿Cómo se evita que las universidades puedan, eventualmente, lucrar con la educación?

"Aquí lo primero es cumplir con la ley. Y la ley es muy explícita en señalar que no debe haber fines de lucro. Es decir, no a las prácticas que esconden utilidades para sacarlas de una manera tangencial a través de inmobiliarias o sociedades espejo. Hay que reinvertir en educación".

-¿Observa prácticas reñidas con este principio?

"Lo que puedo decir es que la Universidad Central no lo hace. Y si hay que hacer investigaciones para determinar quiénes están transgrediendo la ley, hay que hacerlas. El propio Gobierno ha anunciado que va a hacer investigaciones, incluso, de hasta 30 años hacia atrás. La fiscalización del lucro es algo que no debiera asustar a nadie. Nosotros estamos dispuestos".

-¿Está de acuerdo, entonces, con los términos en que el Gobierno ha planteado la Superintendencia?

"No sólo de acuerdo. Entendemos que por esa vía se sancionará además a quienes publiciten datos que no corresponden a la realidad. Y en ese sentido subrayamos que sólo la Universidad Central puede argumentar y comprobar fehacientemente que es una universidad sin dueños".

-¿No tiene vínculos con la DC?

"La universidad es de propiedad de sus académicos. No pertenece a grupo político, credo o grupo económico alguno".

''No tenemos fines de lucro. Los excedentes van rigurosamente a reinversión en educación, a infraestructura, capacitación, investigación y ayuda a los estudiantes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El nuevo presidente del directorio de la Universidad Central, Ricardo Napadensky.
El nuevo presidente del directorio de la Universidad Central, Ricardo Napadensky.
Foto:Héctor Yáñez Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales