Informe de peritos de la PDI revela el perfil de los imputados por asesinatos:
Los 10 homicidas más peligrosos que han sido detenidos este año

Tienen entre 16 y 49 años, un escaso nivel educacional, consumo problemático de drogas y alcohol, y no registraban trabajos estables antes de caer presos.  

ÓSCAR SAAVEDRA 

Son los diez homicidas más peligrosos que los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI han detenido durante 2011. Tras cometer los crímenes, todos trataron de huir de la justicia.

Un informe, elaborado por los peritos de la policía, revela el perfil de los imputados: tienen entre 16 y 49 años, y la mayoría son menores de 30. Cuentan con un escaso nivel educacional (seis cursaron la enseñanza básica y ninguno superó la media), y no registraban trabajos estables hasta su aprehensión.

A ello se suma que exhiben un consumo y abuso de alcohol y droga, una baja tolerancia a la frustración y una percepción de superioridad ante el resto.

Planificación

Los detenidos presentan una conducta "homicida organizada". Es decir, tienen el ánimo de matar a una persona: "Planificaron antes de cometer los delitos (...) y lo hicieron para ser percibidos por los otros y adquirir jerarquía", señala el documento.

En los crímenes se advierte ensañamiento (lo que implicó inferir a las víctimas lesiones o daños innecesarios), alevosía (no existe riesgo para el agresor que aprovecha la indefensión del afectado), y un estado de emoción violenta (condición de conmoción por ofensas).

Antonio Muñoz Villagrán
(45)

Obrero con antecedentes por hurto y robo con fuerza, adicto al alcohol y las drogas, asesinó a su padre con un bastón de madera. Tras el crimen, pasó a ser indigente y comenzó a vivir en la calle. La policía dio con su paradero luego de varios meses de búsqueda, por datos de un vecino que lo reconoció.

Wladimir Gutiérrez Cid
(20)

Oriundo de La Pintana. Mató a balazos a un hombre con quien su familia tenía rencillas. Informantes de la PDI aportaron el dato que el requerido atacó la casa de un narco en venganza, pero se equivocó de domicilio. Fue detenido, pese a que éste contaba con una amplia red de protección.

Felipe Valenzuela Moscoso
(26)

Es de La Pintana y registra anotaciones policiales por robo por sorpresa, robo con fuerza y robo con intimidación. No tenía relación directa con su víctima, pues hirió a un tercero cuando pretendía matar a un miembro de una banda rival. Se ocultó en las casas de otros pandilleros de la comuna.

Ricardo Olate Ferrada
(19)

Vivía en Pudahuel y tenía una detención previa por porte ilegal de arma de fuego. Bebía alcohol junto a sus amigos y, sin motivo aparente, se molestó y los atacó con unas botellas de cerveza. Asesinó a uno a golpes. Nunca regresó a su casa y cayó en el alcoholismo. Fue aprehendido porque un indigente lo delató.

Jeffrey Amaya Acevedo
(18)

Tenía antecedentes policiales por robo con intimidación. En medio de una pelea entre bandas rivales, en Renca, un joven fue perseguido y golpeado por los cómplices del requerido. Luego, éste tomó una escopeta artesanal y le disparó a quemarropa. Se cambió de casa al balneario de Cartagena, donde un familiar.

Juan Carranza Campos
(49)

Mató a un amigo con el que frecuentemente tomaba alcohol. Golpeó a la víctima, la sacó arrastrando de su casa y la arrojó del puente. El hecho conmovió a los vecinos de Lampa, en enero de 2009. En noviembre pasado, fue detenido luego de efectuar un trámite en el Registro Civil de Copiapó.

Felipe Novoa Osorio
(28)

Registra detenciones por los delitos de homicidio y lesiones. Con un cuchillo atacó a los miembros de una banda rival. Mató a uno y dejó heridos a otros dos, quienes eran hermanos de la víctima. Él prófugo también sufrió heridas y fue arrestado cuando asistió a un hospital.

Jonathan Contreras Ibacache
(25)

Había sido detenido por robo con violencia y uso malicioso de instrumento mercantil falso. Acompañado por amigos, mató a golpes a un hombre que iba por avenida Santa Rosa. La policía se infiltró en su grupo familiar y se obtuvo su paradero. Mantenía una importante red de contactos que cooperaron durante su fuga.

José Meza Rojas
(33)

Tenía anotaciones por hurto. Caminaba junto a su pareja, cuando sostuvo una discusión con un grupo de jóvenes, en la comuna de La Florida. Sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le disparó a uno de ellos, quien murió cuando era intervenido en un centro asistencial. Fue identificado por testigos.

Ángelo Muñoz González
(16)

Todo ocurrió en la población El Castillo, en La Pintana. Éste disparó a quemarropa contra la víctima. Los vecinos se negaron a entregar información del caso por temor a represalias. La Policía dio con un amigo de los implicados, quien contó que el autor del crimen había tomado un taxi a Puente Alto y que allí se ocultaba.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Antonio Muñoz Villagrán<br/>(45)<br/>
Antonio Muñoz Villagrán
(45)


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales