Empresas se enfrentan a Junaeb por licitación:
La disputa que tiene en suspenso la alimentación de dos millones de escolares

Esta sería la primera vez en que los proveedores del servicio de raciones estudiantiles para dos millones de escolares se conocerán sólo a comienzos del próximo año.  

Alejandra Muñoz C. 

"Ya estamos mejorando las bases de licitación, que están en este minuto en Contraloría, para que la nueva licitación venga con condiciones de mejor calidad", decía a fines de 2010 el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, respecto de la alimentación escolar entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La denuncia de ratones y perros que merodeaban las bodegas donde se guardaban alimentos para estudiantes y que motivó la declaración de la autoridad no fue suficiente, porque este año no hubo licitación (se hizo trato directo con los proveedores) y para 2012 la situación se ve tan complicada que es probable que hasta mediados de enero no se conozcan los nombres de quienes entregarán alimentación a los escolares de colegios subvencionados de once regiones del país, incluidas la Quinta y la Metropolitana.

El contrato total alcanza los $234 mil millones y considera raciones para aproximadamente dos millones de niños.

Actualmente la licitación se encuentra suspendida, luego que empresas de alimentación en forma individual y Nutre Chile -la asociación que las agrupa- presentaran requerimientos ante el Tribunal de Compras, que vela por los procesos a nivel del Estado. La entidad determinó suspender por 15 días hábiles el proceso, con lo que éste se podría retomar la primera semana de diciembre.

Además, en la comisión que analiza el presupuesto del 2012, la partida destinada a Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue rechazada, debido a que se consideró que la licitación perjudicaba a las pymes.

"Estamos en límites de tiempo importantes e, independientemente del tipo de empresa, pido que no se pierda el foco final, que es que en marzo tenemos que darles alimentación saludable a nuestros niños", afirmó el secretario general de Junaeb, Constanzo Scarella.

Tres puntos enfrentan a los proveedores con la Junaeb. El primero de ellos apunta a las boletas de garantía. Hasta ahora, el documento era por el monto anual del contrato, aunque éste durara varios años. Para el 2012 se definió que la boleta debía ser por la suma total del contrato, que en algunos casos es de tres y en otros, de cuatro años.

La segunda crítica de los proveedores apunta a que en la licitación se plantea que serán las empresas de alimentos las que deberán ayudar a conseguir las resoluciones sanitarias para las cocinas de los colegios.

El tema no es menor si se considera que un estudio realizado por Nutre Chile en 6.324 colegios muestra que sólo el 21,4% de los establecimientos posee la resolución. El resto no lo tiene por razones que van desde la falta de agua potable hasta que no hay bodega.

Un tercer punto en conflicto apunta a la trazabilidad de los alimentos. Ello quiere decir que se pueda hacer un seguimiento de los productos que se incluyen en la comida de los niños. A juicio de Nutre Chile, todos los cambios implican aumentar los costos de las raciones.

Posible conciliación

Según explicaron en el Tribunal de Compras, la próxima semana deberían comenzar a presentarse las pruebas del proceso y no se descarta que se llame a la conciliación de las partes. "Si hay una conciliación estamos dispuestos a ir al tribunal a ver cómo podemos solucionarlo", afirmó Scarella.

Si la situación demora más, existe la opción de que se vuelva a hacer una contratación directa, lo que no quieren ni los proveedores ni la Junaeb.

100%
del monto del contrato debe estar respaldado en una boleta de garantía, según la licitación de Junaeb. Este fue uno de los puntos que las empresas reclaman.

15 días
de suspensión de la licitación decretó el tribunal de compras, después que los proveedores la impugnaran. El proceso podría continuar a principios de diciembre.

21,4%
de las escuelas públicas posee resolución sanitaria, según Nutre Chile. La licitación impugnada obliga a las empresas a gestionar este documento.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dos millones de raciones son las que entrega al año la Junaeb, a un costo aproximado de $234 mil millones.
Dos millones de raciones son las que entrega al año la Junaeb, a un costo aproximado de $234 mil millones.
Foto:CLAUDIO PARRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales