A la reunión de ayer asistió Rodrigo Ubilla:
Disidencia RN pedirá a la mesa que reconsidere decisión de no invitarlos al Consejo Nacional

Se espera que a la reunión de coordinación política de hoy, en La Moneda, no asista el presidente Carlos Larraín, debido a su molestia con la participación del subsecretario del Interior en el grupo "Aquí estamos".  

Margaret Valenzuela 

Insistir en espacios de debate al interior del partido y pedir a la directiva que reconsidere su decisión de no invitarlos al Consejo Nacional del próximo sábado es la conclusión a la que llegaron ayer en la mañana los líderes de la disidencia de RN.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el empresario y amigo del Presidente Sebastián Piñera Daniel Platovsky; la senadora Lily Pérez, la diputada Karla Rubilar, los alcaldes de Lo Barnechea y Conchalí, Felipe Guevara y Rubén Malvoa, respectivamente, y los organizadores del encuentro "Aquí estamos", Carlos Zepeda, Alejandro Álvarez y Gastón Gómez, se reunieron por alrededor de una hora y media en un club capitalino.

Allí analizaron los acontecimientos de la semana pasada. En especial las declaraciones del presidente del partido, Carlos Larraín, en contra de la disidencia y la decisión de la directiva de retirarles la invitación al consejo a los detractores de la mesa que no tuvieran la calidad de consejeros.

En la cita se resolvió exhortar a las bancadas parlamentarias y a todos los organismos de RN, como la comisión política, a discutir las distintas posturas en Renovación Nacional. Guevara, quien es consejero, evalúa no asistir al Consejo Nacional si el viernes no hay una respuesta de la mesa a los planteamientos del grupo.

"Lo que vamos a hacer es insistir ante la directiva y las instancias del partido para que se abran espacios de debate, y esperamos que la directiva repiense su decisión de 'desinvitarnos', porque entendemos que para el partido es positivo que exista debate y diálogo", dijo Carlos Zepeda.

Con ese norte, en la comisión política de hoy el alcalde Guevara pedirá justamente a la directiva revisar su decisión de no invitarlos. Y lo mismo se hará ante los diputados y senadores el martes, en sus habituales reuniones almuerzo, en el Congreso.

Molestia de Larraín

Hoy en la mañana sesionará la reunión de coordinación política de los lunes en La Moneda. Se espera que sea el segundo encuentro de este tipo al que no asista Carlos Larraín, debido a su molestia con la participación del subsecretario Ubilla en la disidencia y las críticas a la conducción del senador por Los Ríos.

De hecho, Larraín advirtió que no asistirá más a esta cita mientras Ubilla participe en ella. Y aunque hoy también hay reunión de la directiva de RN, la mesa no abordará el conflicto con la disidencia, debido a que está invitado a almorzar el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, gran maestro de la Gran Logia de Chile.

La mesa resolvió, además, en los últimos días acceder a la petición del ministro de Defensa -y eventual presidenciable del partido-, Andrés Allamand, y citar a una comisión política ampliada antes de fin de año para analizar las reformas políticas: inscripción automática y voto voluntario; elecciones primarias y voto de chilenos en el extranjero.

La idea: hablar de las diferencias y mostrar a un partido unido tras estas iniciativas del Presidente Piñera.

Reformas
La mesa citará a una comisión política ampliada antes de fin de año, para analizar las reformas políticas.

Riveros
Hoy almorzará con la directiva de RN el gran maestro masón y ex rector dela U. de Chile Luis Riveros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente de RN, Carlos Larraín.<br/>
El presidente de RN, Carlos Larraín.

Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales