Empresa trabaja en saneamiento de fosas decantadoras de petróleo en 33 estancias:
Enap y ganaderos buscan poner fin a conflicto ambiental en Magallanes

Se tuvo que recurrir a legislación canadiense para recuperación de suelos.  

Pamela Gutiérrez 

Jaime Gutiérrez, propietario de la estancia El Milagro Ibérico, en Tierra del Fuego, llegó a perder hasta 500 ovejas al año cuando caían en las trampas en que se habían convertido las fosas decantadoras de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), varias de la cuales estaban en su predio.

"Cada animal vale más de $200.000 con carne, lana y cría. Así que saque la cuenta", relata frente a los ejecutivos de la empresa, la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez y el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, quienes le entregaron la certificación del programa de pasivos ambientales, que busca sanar esta herida ambiental en el extremo sur del país.

Hay 1.010 fosas en desuso de Enap, que se distribuyen en 50 estancias, en una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados. En 33 estancias había 407 pozas que requerían de saneamiento (extracción de remanentes de crudo) y 481 tenían basura.

"Nos estamos poniendo al día en lo que ocurrió en los últimos 60 años", comentó el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat, refiriéndose a la época en que nadie cuestionaba que las fosas fueran abandonadas.

Gutiérrez se quejó varias veces con la empresa: "Antes se abusaba un poquito, y diría que un poquito mucho".

Aunque este estanciero no recurrió a la justicia, sí lo hizo un grupo de 14 que demandaron a Enap en 2004 para exigir la regularización de derecho de servidumbre minera que también exigía el saneamiento de los predios. Ello, porque para exportar la ganadería se requiere la certificación Pabco (Predio Agrícola para Control Ganadero), otorgada por el SAG.

En 2005 estos estancieros llegaron a un acuerdo extrajudicial, explicó el abogado que los representó, Manuel José Benítez.

Saneamiento

Enap insiste en que el plan surgió antes del conflicto con los ganaderos y que es voluntario, ya que no existe norma de saneamiento de suelo en Chile.

La estatal recurrió a la normativa de Alberta, Canadá, ya que allá la ganadería también convive con el petróleo.

A través de un convenio con la Universidad de Magallanes y la Fundación Chile se optó por una biorremediación, es decir, aplicación de bacterias que degradan el petróleo y luego las fosas se tapan con su misma tierra. El plan culmina en 2017, con una inversión de US$ 24 millones.

 Precio del gas no aumentará

El precio del gas se mantendrá estable en la Región de Magallanes mientras se tramita el proyecto de ley que busca regular el uso de este combustible. Así lo anunció en la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, durante la ceremonia realizada por la Enap sobre saneamiento de suelos.

Dirigentes de la Asamblea Ciudadana, del transporte colectivo y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno, ya que aseguran no están incluidas sus demandas.

Una de ellas es que el precio del gas al público debe ser fijado con el mismo horizonte que la empresa distribuidora; es decir, 20 a 25 años.

El obispo Bernardo Bastres indicó que hoy no están las condiciones para un estallido social, como el ocurrido en enero de este año.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales