Celebra con conciertos gratuitos sus 70 años de existencia:
La Orquesta Sinfónica de Chile inicia su gira en La Unión

El lunes, y con la dirección de David del Pino , parte la gira de aniversario de la agrupación. Actuarán en Osorno, Puerto Montt, La Serena y Coquimbo, para cerrar, el 20 de diciembre, en Santiago.  

Romina de la Sotta Donoso 

David del Pino Klinge fue el director elegido para la gira nacional con la cual la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará sus 70 años de vida. La itinerancia partirá en La Unión (lunes 5), Osorno (martes 6) y Puerto Montt (miércoles 7), para seguir en La Serena (miércoles 14) y Coquimbo (jueves 15). El cierre será el 20 de diciembre, en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago (www.ceac.uchile.cl).

"La mejor manera de celebrar los 70 años de la primera orquesta del país es yendo a la mayor cantidad de lugares posible, para llegar a públicos que no tienen acceso a la música orquestal. Vamos a tocar en lugares donde la Sinfónica no ha ido", comenta Del Pino, quien fue titular de la agrupación entre 2000 y 2006.

Destaca que el decreto legal que mandató a la Universidad de Chile para crear la orquesta, en 1941, le encargó promover la creación de obras musicales nacionales; impulsar el desarrollo de los talentos e intérpretes del país, y difundir en todo el territorio nacional las artes musicales.

Misiones cuyo cumplimiento acaba de ser reconocido con el Premio Presidente de la República en la categoría de Música Docta.

Para Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile -del que depende la agrupación- es "un reconocimiento al aporte que hace la principal universidad pública de nuestro país para la equidad y el acceso de la ciudadanía a estos bienes y servicios culturales".

Programa dinámico

Todos los conciertos serán gratuitos, y el repertorio de la gira incluye "Danza Fantástica" de Enrique Soro y "Pastoral de Alhué" de Jorge Urrutia Blondel; una selección del ballet "Gayaneh" de Khachaturian y "Capricho Español" de Rimsky-Korsakov, además del Concierto para clarinete de Mozart, con el joven solista Cristóbal González.

"Hace años que la Sinfónica es un conjunto artísticamente impecable y de muy buen nivel. Es un placer dirigirla, da mucha satisfacción artística y técnica. El programa que presentaremos demuestra su flexibilidad para abordar diferentes estilos y su verdadero estatus", dice Del Pino.

Frente al clasicismo de la pieza de Mozart, se contrapondrá el gran vuelo sinfónico de Kachaturian y Rimsky-Korsakov.

"Soro es un clásico dentro de cualquier orquesta chilena, es el compositor que reunió las raíces folclóricas del país y su acervo rítmico con lo sinfónico", agrega Del Pino, y se declara enamorado de "Pastoral de Alhué', de Urrutia Blondel: "Es delicada y elegante. Entrañable".

 Tinta fresca

La segunda semana de enero, Del Pino volverá a dirigir a la Sinfónica, en su retorno al Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile. "Tenemos un programa que incluye un clásico del siglo XX, las 'Aves Exóticas' de Messiaen, además de otras chilenas recién salidas del tintero, más la extraordinaria 'Elegía (In Memorian Béla Bartók)' de Cirilo Vila", cuenta.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La delegación es de 96 músicos y técnicos, y la gira cuenta con financiamiento del Mineduc y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH.
La delegación es de 96 músicos y técnicos, y la gira cuenta con financiamiento del Mineduc y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH.
Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales