Según decreto firmado el jueves 1 de diciembre:
Minvu prohíbe consumo de alcohol en P. Metropolitano

La determinación se adoptó por los diversos accidentes de tránsito, asaltos y riñas violentas que ocurren a diario en el recinto capitalino.  

JAIME PINOCHET 

Mediodía en el sector El Ermitaño del Parque Metropolitano. Muchos autos y camionetas comienzan a llegar al lugar cargados con productos para un asado.

Carbón, carnes, bebidas y los infaltables packs de cerveza destacan entre las cosas que los comensales bajan de los vehículos.

Esta postal, que se repite a diario, en especial sábados y domingos, no podrá ocurrir más en las instalaciones del recinto.

Esto, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) emitiera un instructivo que prohíbe el consumo de alcohol en el Parque Metropolitano de Santiago.

Así lo indica el decreto 2355 firmado por el director del área verde, Bernardo Küpfer y difundido el pasado 1 de diciembre, que indica que los encargados de seguridad del recinto y Carabineros podrán fiscalizar la ingesta de la bebida durante las 24 horas las 722 hectáreas de pulmón capitalino.

"Nos interesa que el Parque Metropolitano esté al servicio de las personas que quieran disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio y pasear; y no para quienes generan desmanes, riñas, inseguridad y violencia. Queremos impedir que unos pocos dañen a la inmensa mayoría de visitantes", comenta a "El Mercurio", el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Esta resolución se basó por los diferentes incidentes asociados al consumo del alcohol detallados en un informe.

Por ejemplo, choques reiterados en el sector del mirador Peñihue -acceso Pedro de Valdivia- con resultados de daños a vehículos y al equipamiento público, además de lesiones de conductores y pasajeros.

También aparecen las riñas y peleas violentas en las zonas de picnic El Ermitaño bajo y alto, donde todos los protagonistas evidencian ingesta de bebida alcohólica.

Y, por último, los asaltos a las mismas personas ebrias, quienes quedan totalmente vulnerables por su condición.

El mismo estudio revela además que se estima que entre el uno y el tres por ciento de los visitantes del Parque Metropolitano consume alcohol, lo que equivale a cerca de 80 mil visitantes cada año.

El decreto del Minvu fijó un plazo de 60 días como período de difusión e información a la comunidad de la medida adoptada por las autoridades, con el objetivo de educar a los usuarios del Parque Metropolitano y sus sectores urbanos.

"(El parque) no es para quienes generan desmanes, riñas, inseguridad y violencia. Queremos impedir que unos pocos dañen a la inmensa mayoría de visitantes"

RODRIGO PÉREZ MACKENNA
MINISTRO DE VIVIENDA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Postal.-</b> El sector de El Ermitaño es utilizado diariamente por universitarios para beber alcohol.
Postal.- El sector de El Ermitaño es utilizado diariamente por universitarios para beber alcohol.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales