viernes 16 de diciembre de 2011  
 
Estrenos
 


Por Ernesto Garratt 

"Los tres mosqueteros 3D"

Si el director Roland Emmerich cambió las películas de desastres del tipo "2012" por una historia Shakespereana como "Anónimo", ¿por qué el británico Paul W.S. Anderson no podía dejar de lado los zombies de "Resident Evil" para hacer esta poco ortodoxa adaptación del clásico de Dumas? Permitiéndose ciertas licencias artísticas extraídas del subgénero steampunk (con armas retrofuturistas como dirigibles gigantes con cañones surcando los cielos del París del siglo XVII), esta reinterpretación no es para puristas. Más bien es una experiencia estilo MTV, al servicio de una entretención que se asume completamente superficial. Los diálogos no son los mejores pero la mezcla de opereta-cómic junto a secuencias en 3D vistosas no resultan nada de disparatadas. Puede que el elenco esté desperdiciado, Orlando Bloom y Milla Jovovich , pero Paul W.S. Anderson ha logrado sumar, otra vez, una película más a mi lista de placeres culpables. "The three musketeers 3D". Acción. 2011. 110 min. T.E.

"El ilusionista"

Esta es la mejor película en meses en cartelera, tal vez la mejor del año. Se trata de la nueva creación del director de "Las trillizas de Belleville", Sylvain Chomet, quien en esta ocasión se ha superado en llevar a niveles más altos aún la emoción que pueden transmitir unas cuantas líneas y colores animados. Basada en un guión que habría dejado inconcluso la leyenda del cine francés, el director y actor Jacques Tati ("Mi tío"), Sylvain Chomet ha recreado una melancólica historia de un maduro mago de varieté -con las facciones y garbo del propio Tati- ahogado en el rotundo fracaso.

Su rutina entre empleos vergonzosos, un conejo que se fuga de su sombrero, y un permanente cigarrillo, se rompe gracias a un inesperado viaje a Edimburgo. Allí conoce a una chica que se le sumará en calidad de acompañante y quien cumplirá funciones de una hija adoptiva temporal. Ella es la única persona que cree en la verdadera magia de este artista ambulante en la Europa de los años 50, esforzada, pobre y sin oportunidades para todos. Casi sin diálogos, con fondos pintados de preciosos diseños, y con trazos certeros y justos y, obviamente, una animación tradicional prolija, Sylvain Chomet rescata del olvido la figura de Jacques Tati con maestría, buen gusto y una idea que ya no se ve en las salas de cine: la dignidad del perdedor. Una pieza maestra. "L'Illusionniste". Francia, Inglaterra. 80 minutos. T.E.

"Mapocho"

Esta es una película de cine arte que busca mostrar con ojos externos la fauna humana que vive en las orillas del río Mapocho, a los largo de sus 120 kilómetros de recorrido. La excusa del director Santiago Elordi es el punto de vista de Robert Bruce, un "gringo" obsesionado por recorrer a pie este camino como una forma de exorcizar sus propios fantasmas, que conocemos gracias a la voz en off de su ex pareja, una angloparlante que le deja recados telefónicos en inglés y un recurso que ayuda a descubrir la antigua vida de este arrojado viajero mientras va topándose en Chile con dispares personajes: errantes del camino, lugareños, adinerados, gente loca y rara. Se trata de un periplo que cruza el documental con la ficción y en donde hay aportes visuales y una intención de criticar y montar un retrato hablado del Chile de hoy. Pero hay que ser claro: Es una pieza de cine arte interesante pero de difícil acceso para un público menos atento. Chile. Documental ficcionado. 2011. 60 min. T.E.

 

Por Ernesto Garratt.

   
Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio S.A.P.