viernes 16 de diciembre de 2011  
10° Festival de Cine Wikén
Los mejores estrenos de la temporada
 
El evento cumple su primera década de vida. Para celebrarlo elegimos los 14 mejores estrenos de la temporada, los que serán exhibidos entre el lunes 2 y el lunes 16 de enero en las salas premium de Alto Las Condes y Parque Arauco. Acá, una guía para definir con tiempo lo que hay que ver.  

Por Juan Ignacio Silva  

Desde dramas de época hasta comedias románticas, pasando por las últimas novedades de Clint Eastwood, Martin Scorsese y Steven Spielberg. El evento veraniego ofrece una inigualable selección de películas inéditas en Chile, protagonizadas por las mayores estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Scarlett Johansson, Brad Pitt y George Clooney. Acá, todos los datos para comenzar a agendar.

 Una historia que superó las expectativas"El juego de la fortuna":Otra superestrella que se repite en el evento es Brad Pitt, quien aspira a ganar su primer Oscar en este drama biográfico de Bennett Miller ("Capote") y basado en una historia real. El actor -que cumple 48 años este domingo- interpreta a Billy Beane, el gerente de un alicaído equipo de béisbol que utiliza una revolucionaria estrategia para armar un buen equipo con poco presupuesto: con la ayuda de un experto (Jonah Hill), utiliza análisis estadísticos para contratar a los mejores jugadores para cada puesto. La cinta debutó sin muchas expectativas, pero encantó a la crítica, que la calificó de imperdible, y la puso como posible candidata a varios premios.El lado infantil de un rudo del cine"Hugo":¿Martin Scorsese haciendo una película para niños? Suena a una decisión arriesgada, pero el resultado sorprende: el nuevo largometraje del director de 69 años ya ha sido reconocido por las asociaciones de críticos del National Board of Review, Boston y Nueva York. Pero más importante que una película infantil, esta es la primera incursión del italoamericano en el 3D. Y el director de "Taxi driver" se obsesionó tanto con la tecnología que señaló que ése era el camino del futuro.

 "Hugo" está basada en la novela "La invención de Hugo Cabret", de Brian Selznick, publicada en 2007. Ambientada en el París de los años 30, la historia se centra en un huérfano (Asa Butterfield, "El niño con el pijama de rayas") que vive en el lugar operando un gran reloj. Su sueño es reparar un autómata que le dejó su difunto padre (Jude Law), para lo cual recibirá la ayuda de una niña (Chloë Moretz).

Scorsese convirtió a este filme en un homenaje a una de sus grandes pasiones: el cine. Prueba de esto es la figura de Georges Méliès (Ben Kingsley), uno de los pioneros del cine, quien aquí aparece como un anciano huraño.
El hombre que sabía demasiado"J. Edgar Hoover":

 Clint Eastwood tiene 81 años, pero está más prolífico que nunca: esta es su quinta película en cuatro años. Y no será una que pasará desapercibida: se trata de un drama biográfico sobre J. Edgar Hoover, el primer director del FBI y quien estuvo en el cargo por casi 50 años. Gran parte de la cinta se sostiene en Leonardo DiCaprio, cuya interpretación de la polémica figura lo tiene como uno de los serios candidatos al Oscar, al cual ya ha postulado tres veces - por "A quién ama Gilbert Grape", "El aviador" y "Diamante de sangre"- aunque nunca ha obtenido uno.


 La superestrella tuvo que verse viejo y poco agraciado; usar un vestido y besar a un hombre, una arista que ha causado polémica en Estados Unidos por la supuesta relación homosexual de Hoover con su asistente (Armie Hammer, "Red social"). La agencia federal expresó su preocupación al respecto, aunque sus reclamos apuntan más al guionista: Dustin Lance Black, quien ganó el Oscar por "Milk", sobre el primer congresista gay de EE.UU.  El nuevo filme de Eastwood suena fuerte para la temporada de premios. No sería raro. Eastwood siempre ha sido un favorito de la Academia que ya lo premió como Mejor Director por "Los imperdonables" y "Million dollar baby". También podrían ser reconocidas Judi Dench y Naomi Watts, quienes han sido alabadas por la crítica gracias a sus roles de la madre y la secretaria del protagonista, respectivamente.

Lo mejor de la tradición francesa"Mujeres al poder":

Esta es una cinta que refleja lo mejor de la tradición cinematográfica francesa y que además cuenta con dos de los más grandes, carismáticos y talentosos actores del país galo: Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. El director no se queda atrás: François Ozon, el mismo de "8 mujeres". La historia se ambienta en unos coloridos años 70 y muestra a una mujer casada (Deneuve) con un empresario, que debe hacerse cargo de la compañía cuando su marido (Fabrice Luchini) enferma. Será su oportunidad para sacarse su imagen de una "mujer trofeo" ("Potiche", el nombre original de la cinta) y rebelarse como una genuina líder. Mientras tanto, Depardieu interpreta a un ex amante que genera complicaciones para la protagonista. Las críticas, en su mayoría, fueron elogiosas: el prestigioso Roger Ebert dice que "hace años que Deneuve y Depardieu no actuaban tan bien". Y el LA Times declaró que es "una buena fantasía romántica a la antigua, pero con un toque moderno". El filme fue nominado al León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

George Clooney en su lado más sensible y talentoso"Los descendientes":Otra cinta que califica entre las posibles nominadas en los próximos premios Oscar. El quinto largometraje de Alexander Payne ("Entre copas") es una emotiva "dramedia" sobre un padre tratando de conectarse con sus hijas. En el rol principal está el ya cincuentón George Clooney, quien aquí interpreta a Matt King, un propietario de tierras en Hawai que hace un viaje a lo largo del archipiélago, acompañado de sus dos hijas, para enfrentar al amante de su señora, quien permanece en coma luego de un accidente.

 Aunque para algunas lo parezca, Clooney no explota su imagen de galán sino todo lo contrario: luce confundido, desorientado y dolido. Está merecidamente entre los candidatos para ganar el Oscar. En el filme también actúan los veteranos Beau Bridges y Robert Forster, quienes podrían alcanzar algún reconocimiento.
Matt Damon en una de sus mejores actuaciones"Un zoológico en casa":

 Las superestrellas Matt Damon y Scarlett Johansson se unen por primera vez en esta "dramedia" de Cameron Crowe, el director detrás de "Jerry Maguire" y "Casi famosos". Y también apuesta por pelear un lugar en la temporada de premios.

 La cinta está basada en la historia real de Benjamin Mee, quien compró un zoológico decadente en la parte rural de Inglaterra y lo revivió con exóticos animales. Aquí la acción se traslada al sur de California, con Damon como un padre de familia que ve la reparación de su zoológico recién adquirido como una oportunidad de reordenar su vida. Ahí es donde entra Kelly (Johansson), una lugareña que se encariña con él. La crítica la tiene como una de sus favoritas. "Tiene corazón, humanidad y una empática actuación de Matt Damon", dijo el Hollywood Reporter.

Por qué Shakespeare mintió"Anónimo":

Aún no se estrena en Chile, pero en el mundo ya ha encendido debates. Y es que la trama es muy atrevida: ¿Qué tal si William Shakespeare no escribió ninguna de las obras que se le atribuyen? La nueva película de Roland Emmerich, el mismo que destruyó el mundo en "2012", juega con esa hipótesis.

 En todo caso la idea no es nueva: la Teoría Oxfordiana, que dice que el conde Edward de Vere puede ser el autor de toda la obra del dramaturgo, se arrastra desde hace muchos años. De hecho Derek Jacobi, quien aparece en la cinta, apoya la tesis. Lo que hace el filme es añadirle más condimentos, como intrigas y batallas, a la historia, donde los caminos de Shakespeare (Rafe Spall) y De Vere (Rhys Ifans) se mezclan con los de la Reina Isabel, interpretada en su juventud y viudez por Joely Richardson y Vanessa Redgrave, respectivamente.

Una más del maestro Darín"Un cuento chino": La única representante latina en el festival y protagonizada por un grande de la región: Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos"). El argentino de 54 años interpreta a un rutinario ferretero que se relaciona con un joven chino que no habla nada de español. La comedia, escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, ganó el premio mayor en el Festival de Roma y en la Academia de cine argentino.El casi seguro retorno de Spielberg a los Oscar"Caballo de guerra":

"Las aventuras de Tintin", que se estrena en Chile el 5 de enero de 2012, no es la única novedad de Steven Spielberg. El director también llega a las salas con una historia muy diferente: un dramón de aliento épico como sólo el hombre tras "La lista de Schindler" puede hacer.

 "Caballo de guerra" muestra la emotiva amistad que se da entre Albert (Jeremy Irvine) y su caballo Joey. Cuando el animal es vendido para participar en la I Guerra Mundial, Albert se enlista en el Ejército con el único propósito de encontrar a su amigo y traerlo de vuelta a casa. El protagonista es desconocido, pero los secundarios son actores ingleses con oficio: Emily Watson, Benedict Cumberbatch y David Thewlis, entre otros. Con estupendas escenas de batalla, este podría ser el gran regreso de Spielberg a los galardones.

Esa rubia tentación"No sé cómo ella lo hace":

 Otra comedia romántica protagonizada por una experta actual del género: Sarah Jessica Parker. Basada en un best seller internacional, la película cuenta la historia de una exitosa mujer (Parker) que se mueve con soltura entre su trabajo como ejecutiva de finanzas de una gran compañía y su vida familiar, con dos hijos y un marido cesante (Greg Kinnear). La tentación llega del lado de un socio (Pierce Brosnan) que empieza a coquetear con ella.

Dirigida por Douglas McGrath ("Infame"), "No sé cómo..." trata de manera entretenida un tema importante para las mujeres del siglo XXI: cómo compatibilizar la familia con el trabajo. También actúan Kelsey Grammer ("Frasier") y Christina Hendricks ("Mad Men").

La sorpresa de la temporada"Historias cruzadas":

 Una de las sorpresas del año: se estrenó en agosto pasado sin muchas expectativas en EE.UU. y ahora está de lleno en la carrera por los premios Oscar. Ambientada en los años 60, en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la película muestra a una joven aspirante a escritora (Emma Stone) que desata un escándalo en su tierra natal cuando se atreve a recopilar los testimonios de las sirvientas negras.

La ambiciosa apuesta de Brad Pitt"El árbol de la vida": Surrealista, compleja y ambiciosa historia de uno de los cineastas más singulares de la actualidad: Terrence Malick ("La delgada línea roja"). La última ganadora del Festival de Cannes se plantea milenarias dudas, como la fe y el sentido de la vida, mientras muestra la historia de una familia en los años 50 liderada por un estricto padre (Brad Pitt).El drama político de Ryan Gosling"Secretos de estado":George Clooney ataca por partida doble en este festival: primero con "Los descendientes" y ahora con este drama político que él mismo dirige, sobre la carrera hacia la Casa Blanca. "Secretos de estado" muestra a un idealista asesor (Ryan Gosling) que se une al equipo de un candidato presidencial (Clooney). Pero en la campaña, el protagonista descubrirá lo que hay que estar dispuesto a hacer para asegurar el triunfo. Unos secundarios de lujo acompañan a Clooney: Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei.Entrañable chick flick"Amor por siempre":

Una de las máximas exponentes de las comedias románticas actuales, Kate Hudson, se une con el astro mexicano Gael García Bernal -quien actualmente está en Chile filmando "NO", la próxima película de Pablo Larraín- en este nuevo, entretenido y entrañable "chick flick".

 En el filme, la hija de Goldie Hawn interpreta a una joven agradable y exitosa que recibe una terrible noticia: tiene cáncer terminal. Su doctor (García) se impresiona tanto con su positiva actitud que termina enamorándose de ella. Así ambos tratarán de aprovechar al máximo el poco tiempo que les queda juntos. La película es dirigida por Nicole Kassell ("El hombre del bosque"), y también actúan Kathy Bates, Whoopi Goldberg, Lucy Punch y Peter Dinklage (el enano de "Game of Thrones").

Por Juan Ignacio Silva.

   
Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio S.A.P.