En Osorno, Punta Arenas y Viña del Mar aprovechan el favorable cambio de moneda:
Argentinos copan centros comerciales para comprar sus regalos de Navidad

Los viajes de fin de semana largo de los últimos meses no son sólo turismo: los trasandinos aprovechan de comprar ropa, regalos y fundamentalmente equipos electrónicos, que encuentran hasta en un cuarto del precio que tienen en su país.  

N. GUTIÉRREZ, R. MARTÍNEZ y H. CISTERNAS 

"Vamos re apuradas, tenemos que regresar", se excusan dos argentinas que avanzan raudas a su automóvil en Osorno. No sólo el acento delata su nacionalidad, también las cuatro bolsas de multitiendas que llevan en cada mano.

Como ellas, son miles los trasandinos que han aprovechado las últimas semanas para realizar sus compras navideñas en Los Lagos, Magallanes e incluso Valparaíso. No sólo ayuda la cercanía de ciudades fronterizas, también un conveniente cambio de moneda.

Los registros de Aduanas del paso Cardenal Samoré, en Osorno, reflejan un aumento de 10 mil a 12 mil personas durante la última quincena, un 85% de ellos argentinos que vienen de compras motivados por el cambio y los precios comparativamente bajos en electrodomésticos. La mayoría llegan desde Bariloche, a 117 km de esa ciudad, y de El Bolsón, a 240 km.

"Vine este fin de semana a comprar los regalos. Ahora pienso llevarme un televisor LCD de 29 pulgadas, que no lo tenía contemplado. Acá lo estoy viendo. Mirá , con el precio de acá ($250 mil chilenos) al cambio actual me sale unos 2 mil pesos argentinos. Y allá este mismo televisor cuesta 8 mil", dice Alejo Amadeo, de Bariloche.

Lo que más compran en Chile son electrodomésticos y electrónica. El fenómeno se registra desde principios de mes, pero este fin de semana se acentuó.

Hasta US$ 2 mil

Vendedores de cadenas como Falabella, Jumbo e Hites, en Osorno, afirman que llegan a hacer compras de $800 o $900 mil. La mayoría dentro de ese rango, ya que sobre los US$ 2 mil deben realizar una declaración jurada y pagar ese trámite.

La kinesióloga Ana Lía Moreno, tal como la mayoría de los trasandinos de compras en Osorno, es de Bariloche. Viajó el sábado con dos colegas de un centro de salud, sólo por el día. "Entre juegos de mesa, algo de ropa, juguetes, un iPod y el televisor me llevo unos 5 mil pesos (argentinos). En electrónica está todo a la mitad. O menos".

En Punta Arenas, la Zona Franca Austral y el mall Espacio Urbano están registrando cifras récord en las últimas semanas. De un promedio de 20 mil clientes diarios, el pasado sábado 10 de diciembre llegaron a una cifra histórica de 33.180 personas.

"En los últimos dos meses ha habido varios feriados en Argentina que incentivaron el viaje de habitantes de ciudades cercanas. En la semana el 30% de los asistentes son argentinos, y en fin de semana largo fácilmente el 50% de los compradores vienen de allá", dice Raúl Aravena, directivo de la Cámara Franca de Punta Arenas.

Al igual que en Osorno, las compras se centran en televisores, DVD u otros equipos electrónicos. La mayoría de los compradores vienen de Río Gallegos (252 km al norte de Punta Arenas), Río Grande y Ushuaia (ambas en Tierra del Fuego, a 10 horas por tierra).

Posibilidad de cambio

El fenómeno también impactó en Viña del Mar. El pasado 8 de diciembre, más de 10 mil argentinos cruzaron por Los Libertadores aprovechando el fin de semana de cuatro días en su país. Además de aprovechar las playas, coparon los centros comerciales de Viña del Mar, donde califican ese fin de semana como "espectacular".

Atraídos por el precio, se llevaron principalmente equipos electrónicos, televisores y consolas de juegos. Según Ximena Sepúlveda, subgerenta comercial de Ripley en Viña, los argentinos dijeron que encontraron tecnologías más actualizadas que las que llegan a ese país.

También compraron regalos y ropa, aunque muchos pidieron como condición poder realizar eventuales cambios cuando regresen de vacaciones. "Como mucha gente vuelve en enero, le hemos dado la seguridad de que habrá cambio de sus prendas", dijo la vendedora de una tienda.

AUMENTO El tráfico por el paso Cardenal Samoré aumentó en 2 mil personas en la última quincena. El 85% son argentinos. Electrónica, lo más comprado

José García : "Ahora estamos en las compras navideñas, adquirir regalos para los niños. El mejor regalo que llevamos es el televisor plasma de 32 pulgadas".

Sergio Gutiérrez : "Hay que ser ágil en los cálculos de conversión para ahorrar lo máximo. Venimos una vez al año. Nos convienen los precios en compras de electrónica y neumáticos".

Liliana Calemberti: "Los precios en electrodomésticos son otra cosa. Mis hijos se llevan un notebook y el que compramos logramos un 40% de ahorro.

Juan Carlos Guevara : "El TV plasma de 32 pulgadas nos cuesta unos $1.000 o $1.500 argentinos (casi $150 mil chilenos)". Allá cuesta $4 mil o $5 mil argentinos ($500 mil chilenos aprox.)

Ana Lía Moreno : "Lo que más me llevo son juegos de mesa para los chicos, pero también compramos un iPod y un televisor. Eso está aquí a menos de la mitad. O menos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La zona franca de Punta Arenas</b> (foto) registró cifras históricas de visitantes, la mitad de ellos argentinos. En esta y otras ciudades fronterizas, lo que más los atrajo fue el bajo precio comparativo de los artículos electrónicos.
La zona franca de Punta Arenas (foto) registró cifras históricas de visitantes, la mitad de ellos argentinos. En esta y otras ciudades fronterizas, lo que más los atrajo fue el bajo precio comparativo de los artículos electrónicos.
Foto:JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales