Medida precautoria afecta al funicular Espíritu Santo:
Justicia demora compra de 10 ascensores de Valparaíso

Tribunal accedió a la petición de un turista inglés, accidentado en marzo de 2006, para que elevador quede como garantía de eventual indemnización.  

HERNÁN CISTERNAS 

El último fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera iba a firmar el documento de adquisición de los 10 ascensores privados de Valparaíso que serán adquiridos por el Estado, para salvar y proteger el tradicional medio de transporte de los cerros porteños, en vías de extinción. Sin embargo, una medida precautoria del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, del 7 de diciembre, prohibió celebrar actos y contratos respecto del ascensor Espíritu Santo.

En dicho tribunal se tramita la causa caratulada "Cook Brian Allan contra Compañía de Ascensores de Valparaíso", por el accidente que el 22 de marzo de 2006 sufrió un turista inglés, quien cayó en el espacio ubicado entre el funicular del Espíritu Santo y su pared lateral, desplazándose luego entre los rieles del ascensor, debido a que el carro inició su marcha en los momentos que el turista se disponía a entrar y tenía un pie fuera de él.

En el juicio en contra de la Compañía de Ascensores y la Municipalidad de Valparaíso se demanda una indemnización de $120 millones por daños morales.

Para asegurar recursos que cubran la eventual indemnización, en el caso de que el tribunal falle a favor del demandante, sus abogados solicitaron la medida precautoria en consideración a que el ascensor Espíritu Santo está en proceso de venta.

El intendente Raúl Celis señaló que la adquisición es por el paquete de los 10 funiculares y que ante la resolución se ha pedido al propietario que sustituya la medida precautoria por otro bien, para cerrar la adquisición.

Juan Esteban Cuevas, gerente de la Compañía de Ascensores, señaló que para liberar el funicular y concluir la compraventa, sus abogados presentarán ante el tribunal medidas precautorias alternativas, como un vale vista, algún documento que cautele el monto que requiere el demandante u otro inmueble.

2.400
millones de
pesos costará la compra de los 10 ascensores por parte del Estado.

20
millones de
dólares es el valor de la restauración de cada uno de los funiculares.

1911
fue el año de inauguración del ascensor Espíritu Santo, a 150 metros de la Plaza la Victoria.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>PARALIZADO.-</b> En agosto del año pasado fue la última vez que operó el ascensor Espíritu Santo, el más próximo a Plaza Victoria.<br/><br/></p>

PARALIZADO.- En agosto del año pasado fue la última vez que operó el ascensor Espíritu Santo, el más próximo a Plaza Victoria.


Foto:CLAUDIO BUENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales