"El crecimiento del Museo de Bellas Artes es urgente"

El artista y académico Roberto Farriol sucederá desde enero a Milan Ivelic, según anunció ayer la Dibam. Aquí revela los ejes de su gestión.  

Romina de la Sotta y Juan Ignacio Rodríguez 

"Hacerse cargo de un patrimonio como este museo es una tarea grande, pero reviste tantas aristas que es fascinante", comenta Roberto Farriol Gispert (Valdivia, 1956), quien fue elegido como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes a través de un concurso de la Alta Dirección Pública, cuya última etapa fue la entrevista con Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam).

Farriol asumirá el cargo el 16 de enero, sucediendo así a Milan Ivelic, quien ha estado a la cabeza del museo durante 18 años.

Candidato a doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es profesor titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica hace 20 años; dirigió esta escuela entre 2007 y 2010, y actualmente es jefe del Magíster en Artes de la UC.

"Seguiré sólo con la docencia, porque la parte administrativa la dedicaré al 100% al museo", comenta. Potenciará cuatro ejes: "Uno es la coordinación entre los museos de la red Dibam para que se eleven todos los estándares. Lo segundo es que el museo es pequeño para su monumental colección. Su crecimiento lógico implica extendernos hacia el MAC para poder mostrar las colecciones con mayor holgura y exhibir todo el arte del siglo XX, e incluso del siglo XXI".

-¿Cree que hay que incorporar más obras recientes a la colección?

"Por supuesto. En todo caso, las obras de mediados del siglo XX no han sido suficientemente exhibidas por las restricciones espaciales. Pero las nuevas tendencias, las vanguardias y las nuevas tecnologías hay que incorporarlas también. Curatorías se están realizando, hay personas especializadas trabajando, pero hay que abordarlas con más especificidad. Quizás el equipo debe crecer".

-¿Cómo tomará las restricciones presupuestarias del museo?

"Es fundamental que existan buenos proyectos, y que sean de mediano y largo plazo para que haya un interés real de los privados".

Farriol también fue académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile entre 1984 y 1995. Desde su primera videoinstalación, "Cuerpo Común" (1981), hasta "Annum per Annum" (2010), se ha centrado en los desplazamientos de la pintura al video y en la construcción de relatos simultáneos.

¿Y los otros dos ejes? "Hay que entregar más información al público, porque ésta es fundamental para comprender una obra artística. No basta con la experiencia estética", agrega Farriol. El último eje tiene que ver con la investigación: "El museo debe vincularse con universidades e investigadores para que proporcionen una nueva o más amplia lectura sobre los mismos objetos artísticos".

-¿Qué sello quiere darle a su gestión?

"Está todo relacionado. No se puede hablar de modernización si no hay información. El crecimiento es urgente; eso puede generar el interés de muchas instituciones y personas en participar en el museo".

MAGDALENA KREBS
Directora de la Dibam

"Me parecieron muy interesantes sus conocimientos como artista visual y su trayectoria académica, pero especialmente su capacidad para articular un trabajo en equipo. Nos interesa fortalecer el carácter de museo nacional del Bellas Artes, pero en conjunto con los otros museos nacionales. Para eso se requiere un trabajo intenso en infraestructura; establecer protocolos de trabajo, y una gestión hacia el exterior. También me atrajo su interés por potenciar las colecciones en función de entregar un mejor servicio a la ciudadanía y de conquistar audiencias".

ENRIQUE MATTHEY
Director del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile

"Me parece bien. No conozco mucho su trabajo, pero es una persona que tiene mucha experiencia académica y eso es un plus porque le permite tener mucho conocimiento de campo, lo que puede dar pie a que su gestión sea buena. Le deseo lo mejor".

GASPAR GALAZ
Escultor y académico UC

"Estuve hoy (ayer) con él a las dos de la tarde y no me dijo nada. Es una muy buena noticia. Fue un muy buen director de la Escuela de Arte de la UC. Obviamente no tenemos antecedentes de un trabajo museístico anterior, pero conozco sus capacidades creativas y de dirección. Es un hombre emprendedor que conoce a una buena cantidad de artistas, que puede hacer buenos contactos con el mundo privado y con el personal del museo; es un buen organizador".

FRANCISCO BRUGNOLI
Director del MAC

"Siempre he escuchado buenas opiniones de él, lo que calza con mi opinión. Es una persona conversable, muy honesta. Me alegra mucho que sea él, su alto cargo en la UC refrenda su capacidad académica y el museo requiere eso. Ya que estamos en un edificio que tenemos que compartir históricamente, espero que podamos trabajar en conjunto, congeniar algunas ideas. Eso sí, va a tener dificultades presupuestarias".



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Roberto Farriol</b> no ha hablado aún con Milan Ivelic: Espero reunirme pronto con él.
Roberto Farriol no ha hablado aún con Milan Ivelic: "Espero reunirme pronto con él".
Foto:MACARENA PÉREZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales