Era parte de la comitiva de la Presidenta Cristina Fernández en Uruguay:
Impacto en cumbre de Mercosur por suicidio del subsecretario de Comercio argentino

El joven y destacado economista fue encontrado ahorcado en su habitación del hotel Radisson de Montevideo.  

 

El suicidio del recién designado subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn, en un hotel de Montevideo donde asistía a la cumbre de Mercosur, conmocionó a los asistentes a la cita regional y le causó una descompensación a la Presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, quien debió ser atendida por su médico personal.

El funcionario de 33 años, economista y miembro de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, fue encontrado ahorcado en su habitación del piso 10 del hotel Radisson en la capital uruguaya.

El hallazgo lo realizó personal del hotel quien fue alertado por la delegación argentina después que llamara la atención la ausencia de Heyn en el edificio del Mercosur, donde se reunían los presidentes del bloque regional.

En el momento en que se informó de su muerte, Fernández estaba junto a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Tras enterarse de la trágica noticia, Cristina Fernández sufrió "un cuadro de descompensación" y se la observó "emocionalmente muy afectada", dijeron allegados a la Mandataria.

"Fue atendida por su médico personal en una habitación cercana al lugar" en que se desarrollaba la reunión de los mandatarios previa al inicio formal de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, indicaron a EFE fuentes de la Presidencia uruguaya.

Economista graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina. Como estudiante presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado, la Presidenta lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.

Antes de conocerse la muerte de Heyn, los mandatarios compartieron un almuerzo ofrecido por el anfitrión, José Mujica.

Caso venezolano

Los presidentes del Mercosur analizaron la solicitud formal de Ecuador para ingresar al bloque durante la cumbre celebrada en Montevideo, mientras que quedó pendiente la búsqueda de una fórmula para concretar la adhesión plena de Venezuela.

El Presidente uruguayo José Mujica, que traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina, anunció en la plenaria la creación de un grupo trabajo para definir las diligencias que debe cumplir Ecuador para su ingreso pleno al bloque.

Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo de 180 días, contados a partir de su primera reunión. En cambio, quedó por el camino la propuesta uruguaya de hallar una "fórmula jurídica" para que Venezuela pueda completar su ingreso al bloque.

La Presidenta brasileña Dilma Rousseff llamó a "hacer un mayor esfuerzo" para la incorporación de Venezuela, suscrita en 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno de Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión. Lugo defendió ayer que la incorporación de Ecuador y Venezuela "vendría a fortalecer" el bloque regional, pero pidió comprender la existencia de "procesos desiguales" en los países del bloque.

El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuestionó a quienes se oponen al ingreso de su país al bloque. "No sé si ellos están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela, a todos, al pueblo paraguayo mismo", aseguró.

También el Mercosur adoptó medidas proteccionistas (elevar aranceles) para defenderse de los efectos de la crisis global en el comercio. Asimismo, los países del bloque con costas marítimas acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos.

AGENDA
Tras la trágica noticia, se suspendió la foto oficial y la cita siguió a puertas cerradas y en una sala más pequeña.

 TLC con Palestina

El Mercosur firmó ayer durante su cumbre en Montevideo un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, en lo que constituye el primer acuerdo comercial entre los palestinos y países de Sudamérica.

Tras la ratificación del tratado, que comenzó a ser negociado en diciembre de 2010, el canciller uruguayo Luis Almagro manifestó el deseo del bloque de que "la cooperación sea cada vez más fuerte" y "a partir de aquí generar comercio, pero también cooperación" entre ambas partes, lo citó AFP.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Personal forense</b> llega al hotel Radisson de Montevideo, donde apareció el cuerpo sin vida del subsecretario de Comercio de Argentina. Los peritos examinaron pistas para determinar la real causa de su muerte.
Personal forense llega al hotel Radisson de Montevideo, donde apareció el cuerpo sin vida del subsecretario de Comercio de Argentina. Los peritos examinaron pistas para determinar la real causa de su muerte.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales