Cuerpo del fallecido autócrata fue puesto en un memorial en Pyongyang para ser velado:
China aprovecha la sucesión de Kim para recalcar sus fuertes vínculos con el régimen

Las últimas señales de Beijing confirman que sigue al lado de Pyonyang. Ayer actuó como interlocutor con Estados Unidos y Corea del Sur en un intento por asegurar estabilidad en la región y dio su apoyo expreso al heredero, Kim Jong-un.  

 

El cuerpo del dictador yace sobre una tarima adornada con flores blancas y rojas, vestido con su tradicional uniforme militar caqui y cubierto con la bandera roja del Partido de los Trabajadores. La imagen fue transmitida por la televisión estatal para que el pueblo norcoreano comenzara a despedir a su "Querido líder", un Kim Jong-il que aun muerto se valió del culto a la personalidad que construyó en torno a su figura.

Las cámaras de TV se apagaron cuando Kim Jong-un, el hijo menor y heredero político del dictador, llegó junto a las más altas autoridades políticas, estatales y militares del país a rendir homenaje a los restos de su padre en la solemne ceremonia realizada en el Palacio Memorial de Kumsusang. Hace 17 años que ahí también reposan los restos de Kim Il-sung, el fundador de Norcorea y del único sistema comunista hereditario.

La de ayer fue la primera aparición pública del joven Kim tras la muerte de su padre el sábado, víctima de un infarto cardíaco. No se sabe si Jong-un volverá a participar en actos oficiales en los próximos días, antes del funeral de Estado para su padre que está preparando el régimen.

A la ceremonia, el 28 de diciembre, no fue invitada ninguna delegación extranjera, a pesar de las condolencias enviadas por países cercanos como China, Rusia, Irán o Venezuela.

Pero el gesto más importante de todos fue el respaldo que Beijing entregó a Kim Jong-un como nuevo Mandatario.

"Es un gran líder, así como un buen amigo del pueblo chino que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo", dijo un portavoz chino de RR.EE.

En los últimos meses, Kim Jong-un visitó China al menos en una oportunidad, apunta la BBC. Desde que se consagró como sucesor del régimen norcoreano en 2010 -y fue ascendido a general de cuatro estrellas- el joven Kim acompañó a menudo a su padre en los actos oficiales.

China es el país más influyente en el régimen norcoreano y su principal socio comercial y ha sido el más involucrado en el proceso de sucesión. Beijing teme que un colapso pudiera desembocar en un enorme flujo de refugiados provenientes de Norcorea, y que una desestabilización mayor acabe con uno de los pocos estados comunistas que quedan en el mundo.

Las autoridades chinas anunciaron que también estarán en comunicación con otros países implicados en el equilibrio regional, a la espera de futuros movimientos en el liderazgo de Corea del Norte.

El canciller chino, Yang Jiechi, aseguró que ya actuó de intermediario y conversó vía telefónica con sus homólogos en Seúl, Kim Sung-hwan, y en Washington, Hillary Clinton, para coordinar posturas sobre la situación regional, tras el relevo de poder en Corea del Norte. Una fuente oficial china aseguró que tanto Clinton como el ministro de RR.EE. surcoreano se mostraron de acuerdo con Yang "y mantendrán comunicación frecuente" respecto de la situación en Pyongyang.

En otra muestra del interés de Beijing, ayer el Presidente Hu Jintao visitó la Embajada de Corea del Norte en Beijing. Es muy poco frecuente que una embajada en la capital china reciba una visita de un líder de tan alto nivel, lo que da cuenta de los fuertes vínculos entre los dos regímenes comunistas.

17 años gobernó
con mano dura Kim Jong-il. Su legado es un país con armas nucleares, pero también con una economía destrozada.

28 de diciembre
será el día del funeral del "querido líder" y sus restos permanecerán en el Memorial de Kumsusang, a las afueras de Pyongyang.

Corea del Sur expresó ayer su pésame a los ciudadanos del país comunista, con el que aún está técnicamente en guerra después del conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales