Vicepresidente está acusado de terrorismo:
Irak enfrenta su primera crisis tras el retiro de EE.UU.

El Premier amenaza con dimitir si no renuncia el vicejefe de gobierno, quien lo comparó con Saddam Hussein.  

 

Tras la retirada del Ejército estadounidense de Irak el fin de semana pasado, un fuerte conflicto interno se perfila en el gobierno iraquí. El Primer Ministro Nuri al Maliki, amenazó con dimitir si no era destituido el vicejefe de gobierno, Salih al Mutlak, quien lo comparó con Saddam Hussein, lo que se suma a las acusaciones de "terrorismo" contra el vicepresidente Tarik al Hashimi.

Un compañero de partido del Premier dijo al diario local Al Mada que Al Maliki aseguró que renunciaría en los próximos días si el Parlamento no retira la confianza al vicepremier.

Al Mutlak, un musulmán de la minoría sunita, integra el partido secular Al Irakiya, y declaró hace unos días que Al Maliki, de la mayoría chiita, era un dictador peor que Saddam Hussein, con la diferencia de que "al menos Hussein mejoró la infraestructura del país".

Hussein era sunita, y gobernó con mano dura a los chiitas.

En la noche del lunes, fue emitida además una orden de prisión contra el vicepresidente Tarik al Hashimi, del mismo partido que Al Mutlak. A Al Hashimi se le acusa de participar en un intento de atentado contra Al Maliki a fines de noviembre, informó la TV estatal.

La emisora Al Irakiya emitió supuestas "confesiones" del ex guardaespaldas de Al Hashimi (sunita), quien aseguró que éste los animó a participar en ataques terroristas. Al Hashimi, quien se encuentra en territorio kurdo, negó las acusaciones.

Al Hashimi cuestionó además la independencia del sistema judicial, y pidió que su caso sea transferido a la zona kurda.

"Estoy dispuesto a comparecer ante un tribunal", dijo Al Hashimi en una conferencia de prensa en la región kurda de Irbil, en el norte de Irak. El vicepresidente aseguró que los cargos en su contra son "inventados" y que el proceso fue "acelerado" con el anuncio de confesiones antes del arresto de su personal de seguridad.

The Times señala hoy que los cargos de terrorismo contra Al Hashimi serán vistos por la minoría sunita iraquí como un intento del gobierno chiita de Al Maliki de apartar del poder a la minoría que gobernó el país bajo Saddam Hussein.

EE.UU. fue el mediador entre kurdos, chiitas y sunitas, hasta su retiro el sábado tras casi nueve años de intervención.

El Presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, llamó ayer a todos los presidentes de los partidos a "calmarse" para no desatar una crisis política.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EE.UU.</b> llamó ayer a las autoridades iraquíes a respetar las leyes nacionales e internacionales en el caso de Al Hashimi (en la portada del periódico).
EE.UU. llamó ayer a las autoridades iraquíes a respetar las leyes nacionales e internacionales en el caso de Al Hashimi (en la portada del periódico).
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales