ENTREVISTA Nuevo director del MNBA
Roberto Farriol: la titánica tarea de potenciar el Bellas Artes

El artista visual y actual jefe del Magíster en Artes de la UC asumirá como director del Museo de Bellas Artes en enero próximo. Un cargo que lo tiene trabajando de cabeza, pero que lo emociona, por el desafío que significa. Y es que si sus expectativas se cumplen, debiéramos ver un museo renovado, con mayor número de obras a la vista por colecciones, abierto a más público y a las tecnologías que vienen.  

SARA BERTRAND 

No ha parado. Literalmente, desde que se anunciara su próximo cargo como director del Museo de Bellas Artes, el artista visual y profesor de la Escuela de Artes de la UC Roberto Farriol (1954) ha trabajado sin descanso. Pero está contento. Es más, lo entusiasma el desafío que tiene por delante, porque el Bellas Artes necesita crecer, atraer público y abultar sus fondos. "A veces las crisis son el mejor momento para la creación; eso sucede muy a menudo en el campo del arte", señala. Por eso, aunque seguirá con la docencia (tiene 20 años de experiencia académica), se abocará en profundidad a la administración del museo.

Nacido en Valdivia, Farriol debutó como artista con la videoinstalación "Cuerpo Común" (1984), y desde entonces se ha centrado en los desplazamientos de la pintura al video y la construcción de relatos simultáneos. Entre sus referentes artísticos -dice- se encuentra David Hockney y su serie de montajes fotográficos de planos simultáneos, como el video a Robert Cahen y Bill Viola. Farriol explica: "una cita a la pintura, pero también una interrogante sobre el tiempo".

Y aunque es un convencido de que todos los artistas desde Piero della Francesca a Bill Viola tienen algo que entregar, siente una especial afinidad con lo ocurrido en el primer cuarto del siglo XX en Europa y Alemania en particular, "una corriente amplia, desde donde surge, entre otras, el dadaísmo con Duchamp, sin dejar todo el dinamismo y complejidad del tiempo en las artes visuales, desde el cubismo y futurismo".

Farriol muestra una afinidad con la tecnología y un interés por expandir las posibilidades del Museo como espacio que conserva un patrimonio de bienes colectivos que deben presentarse de manera atractiva al público. Hacer de cada visita una experiencia estética y formativa.

Y, claro, la tarea que se le viene por delante es ardua, pues mucho antes de que se supiera quién sería el sucesor de Milan Ivelic, se conocía la lista de asuntos pendientes y tareas necesarias para el reflotar el museo. Se decía que quien viniera debía ser alguien respetado por sus pares, versado en artes visuales e historia del arte, cercano al mundo académico y capaz de generar alianzas con el mundo privado. Un artista, un creador, pero al mismo tiempo un gestor. Un personaje que supiera de colecciones, administración, patrimonio, seguros, conservación y restauración, e incluso estrategias de difusión.

-¿Con cuál de todos estos temas se siente más cómodo?

"Un museo de la nación implica una gran responsabilidad; de ahí que se deba saber sobre todos estos temas. Indudablemente que con aquellos que he tenido la posibilidad de manejar me siento mas cómodo; por ejemplo, la historia del arte, administración, patrimonio, colecciones, estrategias de difusión, y así, en forma decreciente con el resto. Pero no hay que olvidar que en cada uno de estos aspectos hay profesionales que conocen y dominan su especificidad, donde la dirección permite darle el sentido de la misión de esta institución, con el fin de aunar esfuerzos en determinados objetivos".

-¿Pensó que podría salir nombrado?

"Siempre uno cree en esa posibilidad, pero mis expectativas de salir no eran mi prioridad, sino el hecho de participar. Fui invitado, entre más de un centenar de postulantes; desconozco hasta el día de hoy sus nombres... y en la medida en que fui pasando las sucesivas entrevistas comencé a creer en esa posibilidad. Al menos la sentí cerca".

La tarea por delante

El crecimiento del museo, nuevas adquisiciones de cuadros, potenciar la coordinación entre los museos de la red Dibam y un mejor acercamiento al público son algunas de las tareas que Farriol espera llevar a cabo en su administración.

-Me imagino que tendrá sentimientos encontrados, porque, por una parte, se trata de un cargo de mucho prestigio, pero por otra recibe un museo que está sujeto a limitaciones de espacio y presupuesto.

"No tengo sentimientos encontrados en relación a las limitaciones de espacio y presupuesto. Es más, creo que si no hubiera grandes desafíos que enfrentar, no sentiría una real motivación por estar ahí. Siempre digo que 'todo problema es una oportunidad'. Una oportunidad de inventar(se), de cambiar o simplemente de descubrir y conocer una nueva realidad".

-¿Qué museos le parecen bien logrados y buenos ejemplos a seguir?

"Internacionalmente hay muchos ejemplos destacados, pero que no son comparables con nuestra realidad. Sin embargo, el Museo de Arte de San Pablo me parece un espacio bien aprovechado y didáctico en su selección y montajes. La arquitectura es, sin duda, un factor que favorece esta unidad y facilita su recorrido. Teniendo además una amplia variedad de colecciones de arte".

-Magdalena Krebs destacó su capacidad de trabajo en equipo. ¿Qué atributos personales diría que le ayudarán en su nuevo cargo?

"Trabajar en equipo no es una forma habitual entre nosotros, los artistas visuales. Las razones tienen su base en las propias prácticas del arte; sin embargo, he cultivado el saber escuchar y aprender de todos, de manera de saber administrar las cualidades y habilidades de cada cual. Todo ello implica una dosis de tolerancia y paciencia, ya que cada individuo tiene su propia historia, su forma de abordar su oficio y un hábito en su hacer".

-¿Qué atacará primero? ¿El déficit presupuestario o la ampliación del MNBA?

"Primero me dedicaré a conocer a cada una de las personas que trabajan en el Museo, conocer con detalle el espacio y realizar un diagnóstico del estado de la situación. Diagnóstico que busca recabar y contextualizar una serie de datos objetivos, tanto en lo presupuestario como en las necesidades de ampliación, y otros temas. Recién ahí habrá que diseñar una estrategia que aborde los diferentes aspectos".

-¿Buscará un modelo de gestión que le permita mayor agilidad contable al museo? Porque, por ejemplo, el Centro Cultural La Moneda o el GAM, tienen presupuestos de gestión bastante mayores que el MNBA.

"Junto con el aporte permanente, y una vez realizado el diagnóstico, me parece necesario contemplar un plan de desarrollo y crecimiento para los siguientes 10 años. Dicho plan también está referido a la vinculación del museo con auspiciadores".

-¿Seguirá trabajando en un plan de gestión museal futuro con el sector privado como principal financista?

"Es fundamental continuar, profundizar y agilizar esta relación con el sector privado, en la medida en que los acuerdos sean satisfactorios para ambos y los resultados sean con los mejores estándares de calidad. Asimismo, me gustaría pensar en un aumento al presupuesto asignado al museo vinculado a un plan de desarrollo estratégico concreto a cinco o diez años, como tiempo mínimo para planificar cualquier cambio dentro de un museo".

-¿Cree necesario aumentar la dotación administrativa?

"En este momento no tengo antecedentes suficientes como para una respuesta tan específica. Sólo un estudio previo arrojará luces sobre este tema. En todo caso, si es necesario el aumento, habrá que fundamentarlo con datos y metas por alcanzar muy precisas y que se puedan medir".

-"Se le ha criticado al MNBA por cierto decaimiento en el impacto de sus exposiciones; de hecho, la retrospectiva de Matta no se presentó ahí. ¿Cómo espera subsanar este tipo de situaciones?

"La formación de público es uno de los aspectos que debieran desarrollarse en el museo, que mejoraría la cantidad de espectadores e impactaría, con el fin de desarrollar un interés por asistir permanentemente. Es una estrategia de entrega de contenidos, guías, o formas de divulgación de manera didáctica".

-¿Cuál cree que debiera ser el papel del MNBA en los años venideros?

"Uno de ellos debiera ser la mayor vinculación con el mundo de la educación superior, vincularse con los investigadores, historiadores, conservadores, y todo un mundo de intelectuales que son necesarios para aportar en nuevos conocimientos sobre la colección".

-El hecho de que cuenten con un espacio restringido repercute en muestras pequeñas y en que muchas de las colecciones permanezcan demasiado tiempo ocultas. ¿Cuándo podríamos esperar un cambio en este respecto?

"Sólo puedo señalar mi infinito deseo que esto ocurra en el corto plazo. No tengo en estos momentos información que me permita dar luces sobre fechas. Lo único real es que si el museo no crece, nos veremos impedidos de conocer todas las obras de la colección que durante tanto tiempo han permanecido guardadas".

-¿Considera usted que hay que ampliar la actual exposición permanente de la colección histórica del Museo, con más salas y más obras en exhibición?

"De todas maneras. Crecer es ampliar y profundizar respecto de las actuales exposiciones. Todo el área de la colección de arte del siglo XX y XXI es un tema de máxima urgencia, es necesario que el museo se extienda en todo un rico período del arte en Chile. En tal sentido, incluso habría que adquirir más obras de arte del siglo XX y XXI para configurar una colección representativa".

-Dijo que le interesaba informar al público sobre el carácter de las obras a exponer, que no basta con la experiencia estética. ¿Cómo espera lograrlo?

"Entregando información suficiente y clara sobre la obra y su autor. Para eso, desde lo impreso, pasando por lo digital y todo un apoyo de tecnología sonora, el trabajo del museo estará centrado en el objetivo final de generar una vinculación afectiva y cognitiva del espectador con el patrimonio de la nación que guarda el museo. La identidad con la historia, el contexto del artista y su tiempo produce una comprensión intelectual y estética, estableciendo vínculos y entregando claves. Me gustaría pensar en el museo como un nodo de información para investigadores y que sus escritos produzcan lecturas que se le entreguen al público, y para eso es necesario hacer un catastro de la colección del museo y tener esa información disponible".

-¿Es parte de la vocación del MNBA programar exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos en las salas principales?

"Es un tema muy interesante, sobre todo por lo que implica esta idea de la itinerancia. En ese sentido, la urgencia del crecimiento del museo está fundamentado en la idea de desarrollar grandes exposiciones de las colecciones vinculantes con las obras de los artistas contemporáneos".

"Habría que adquirir más obras de arte del siglo XX y XXI".

 Burchard, Dittborn, Jaar, Rosenfeld, Rivas

-¿Qué artistas destacaría, nacionales y extranjeros?

"Mi gusto es variado, pues como docente he aprendido a apreciar y manejar un amplio espectro de artistas y tendencias. Pero apelando a una selección siempre parcial, las pinturas del chileno Burchard y los dibujos de Cienfuegos, o por otra parte, y desde otra perspectiva, Dittborn. Jaar, Rosenfeld... y tantos más. De los más jóvenes, la obra de Tomás Rivas, por mencionar uno. Y de los internacionales, Robert Cahen en el video arte y su vinculación con las artes plásticas o en fotografía la obra de Jeff Walls desde la historia del arte y la cita a la pintura en particular. ¡Claro que hay muchos más por nombrar!



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> PRÓXIMO DIRECTOR.- A veces, las crisis son el mejor momento para la creación. Eso sucede muy a menudo en el campo del arte, dice Farriol.</p>

 PRÓXIMO DIRECTOR.- "A veces, las crisis son el mejor momento para la creación. Eso sucede muy a menudo en el campo del arte", dice Farriol.


Foto:MACARENA PEREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales