Esta noche, en Matucana 100:
Dedican gran concierto de swing a saxofonista Alfredo Espinoza

Se presentan la actriz y cantante Bárbara Wilson, la Conchalí Big Band y el cuarteto de Giovanni Cultrera, con el que el músico ha tocado más de mil veces.  

IÑIGO DÍAZ 

Por la influencia que generó durante su paso por Francia en los años 70 y por la genialidad de sus solos, el saxofonista Alfredo Espinoza ha sido reconocido como la más importante figura que Chile ha entregado al jazz.

"Si Espinoza hubiera nacido en Nueva Orleans o en Chicago en los años 20, todos estaríamos coleccionando sus discos", apuntó el crítico José Hosiasson ante el estreno del documental "Escape al silencio" (2009), que exploraba el mito de este músico. Pero hace dos meses que Espinoza salió de circulación, debido al recrudecimiento de su enfermedad pulmonar.

Hasta la fecha se le han dedicado ocho conciertos benéficos, pero hoy, a las 21:00 horas, se realizará el más importante. En el teatro de Matucana 100 ($4.000), con capacidad para 600 personas, la actriz y cantante de swing Bárbara Wilson encabezará la presentación. "El primer concierto que di se lo dediqué a Giovanni Cultrera, y éste, que es el más importante, será para Alfredo Espinoza justo el día en que cumple 69 años", dice.

La cantante es parte del nutrido staff de voces que han acompañado en El Mesón Nerudiano al cuarteto de Cultrera y Espinoza, con el contrabajista Nelson Arriagada y el baterista Jorge Rodríguez, y que ya superó la barrera de las mil presentaciones. Wilson actuará junto a ellos en la segunda parte del concierto, con un repertorio de clásicos: "All of me", "Just friends", "Stompin' at the Savoy" y "How high the moon".

La primera parte, en tanto, presentará a la Conchalí Big Band, orquesta de músicos adolescentes creada y dirigida por Gerhard Mornhinweg en 1994. "Alfredo tiene un enfisema pulmonar severo, y eso le impide tocar. Pero va a aparecer en el concierto. Nosotros le dijimos que no era conveniente, pero él no se puede aguantar sin tocar. 'Voy, toco un par de cositas nada más', nos dijo", contó Rodríguez.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Alfredo Espinoza</b> cumple 69 años hoy. Recibirá un homenaje múltiple.
Alfredo Espinoza cumple 69 años hoy. Recibirá un homenaje múltiple.
Foto:CARLA PINILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales