En el PPD se le ha pedido que anuncie su decisión cuanto antes:
Carolina Tohá (PPD) decide presentarse a próxima elección para la alcaldía de Santiago

Las encuestas que maneja el partido la muestran como la mejor candidata de la Concertación para vencer al actual edil, Pablo Zalaquett.  

C. SALDIVIA Y F. CONTRERAS 

A pesar de que había mantenido su decisión en reserva, la presidenta del PPD comunicó a su círculo más estrecho, y a algunos militantes fundadores de la Concertación, que, tras evaluar los escenarios políticos posibles, aceptará postular como candidata a alcaldesa por la comuna de Santiago y competir con el actual edil UDI, Pablo Zalaquett.

Según comentan en la comisión electoral del PPD, se han efectuado a lo menos tres encuestas sobre las opciones de la Concertación en la comuna de Santiago. En estos sondeos, afirman en el PPD, Tohá aparece como la única candidata de la oposición con posibilidades concretas de vencer a Zalaquett. En uno de los estudios, que fue socializado con el Partido Socialista, la ex vocera del Gobierno de Bachelet obtiene la primera mayoría, seguida varios puntos más abajo por Zalaquett. En tercer lugar, aunque levemente más abajo, aparece el actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), y luego le sigue Laura Albornoz (DC), ex ministra del Sernam.

"Ella conoce la comuna, fue diputada dos períodos por el distrito, ha tenido un trabajo territorial muy relevante y además genera un nivel de confianza importante en la población. Tiene respeto entre los estudiantes y supera con facilidad a Zalaquett", señaló Sergio Bitar, ex presidente del PPD.

Santiago es una de las 60 comunas consideradas clave en la comisión electoral de la oposición, ya que posee cerca de cuatro millones de electores que aumentarán con la inscripción automática.

Son varios los elementos que tanto ella como el partido y los dirigentes históricos de la colectividad consideraron gravitantes para esta decisión. Según los análisis, juega a su favor que fue diputada por Santiago. También se ha ponderado como positivo que Santiago es la circunscripción del diputado del PPD Felipe Harboe, quien la respalda. Además, en la reciente encuesta CEP se mantiene entre las figuras mejor evaluadas.

En la mesa del partido, varios miembros sostienen que se le ha pedido, en más de una oportunidad, que anuncie luego su decisión. Se espera que lo haga público en los primeros 10 días de enero. "En la última reunión de la mesa se le volvió a pedir, no como una imposición, sino porque su anuncio ayudará a despejar las candidaturas en otras comunas que son muy importantes. Santiago no es una comuna en controversia y es una postura que fortalece al partido", dijo el vicepresidente del partido, senador Guido Girardi.

Desde comienzos de diciembre, Tohá ha ido dando pistas de sus planes. "A mí, desde el punto de vista político, me interesa, me gusta, me atrae mucho la posibilidad de participar en una elección municipal en Santiago, que es el lugar que yo conozco bien, donde fui diputada y trabajé largo tiempo", señaló la dirigenta a principios del mes pasado. La presidenta del PPD se reunió el 16 de diciembre con el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego. "En esa reunión sinceramos nuestras posiciones y quedamos de seguir conversando sobre cuáles serán nuestras definiciones", dijo en esa ocasión Tohá a "El Mercurio".

Orrego en silencio

La DC terminó de definir el viernes pasado su nómina de candidatos a alcaldes y concejales, que incluye la realización de 34 primarias internas el próximo 15 de enero. Prácticamente el único caso que queda pendiente en el partido es el de Santiago. Es por esto que la directiva definirá hoy cuál será el accionar del partido en la comuna.

La mesa ha esperado una determinación del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, sobre si se presenta a la reelección en su comuna o si decide competir por Santiago, u otro municipio.

El edil ha mantenido en suspenso su decisión, especialmente tras el plebiscito realizado el 11 de diciembre en su comuna, en donde se rechazó la propuesta de un nuevo plan regulador.

Y en las últimas semanas ha sostenido reuniones con sus cercanos para tomar una determinación. Dirigentes del partido indican que Orrego ha dado señales de que va a declinar participar por Santiago y que aún está evaluando su disponibilidad para una precandidatura presidencial.

''Ella conoce la comuna, fue diputada dos períodos por el distrito y ha tenido un trabajo territorial muy relevante".

SERGIO BITAR
EX PRESIDENTE DEL PPD

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales